ANDALUCIA DE MUSEOS

ANDALUCIA DE MUSEOS

Presentado por: Andalucía de Museos .

Síntesis del proyecto

Es una plataforma cultural cuyo propósito es ofrecer información relativa a la actividad y oferta cultural que se genera en los espacios expositivos de Andalucía, así como promover y difundir las creaciones de artistas emergentes.
Un portal que aúna toda la oferta expositiva de Andalucía (independientemente de la titularidad de las salas expositivas o museos que las alberguen), vertebrándose en cinco secciones:
I. Museos, salas y galerías: tres secciones informativas, en las que encontrar información (líneas sobre la institución, horarios y datos de contacto) sobre los espacios que generan dinamismo y riqueza cultural en Andalucía.
II. Exposiciones: en esta pestaña difundimos todas las exposiciones que se realizan en Andalucía, ofreciendo una breve sinopsis de la muestra y los datos contacto.
III. Actualidad: se trata de un apartado dedicado a mantener informados a los usuarios sobre las noticias culturales.
IV. ¿Quieres más?: una sección destinada a ofrecer información más exhaustiva referente al tejido cultural andaluz, en ella se publican: críticas de arte, artículos, reseñas sobre los distintos espacios andaluces y entrevistas a personalidades del mundo del arte.
V. “Te hacemos un hueco”: nace como espacio participativo, destinado a impulsar a artistas emergentes y exhibir arte desde una perspectiva diferente a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Referencias y posicionamiento

Entre nuestra competencia indirecta se encuentra la revista El Giraldillo y el portal público “Andalucía TU Cultura”, sin embargo ambas entidades abarcan toda la oferta cultural –no solo lo que compete a museos y exposiciones- por lo que no están especializadas en nuestro ámbito; además de contar con webs no actualizadas ni intuitivas (aunque cuentan con ventajas de posicionamiento por llevar años en el mercado, que esperamos salvar pronto).

En cuanto a la competencia directa, no contamos –no al menos como competidores- con instituciones que desarrollen de manera eficiente los servicios que proporcionamos.

Equipo profesional

Tras el portal cultural www.andaluciademuseos.es estamos personas apasionadas por el mundo del arte. El equipo lo conformamos Antonio Pereira y Esther Fernández, cada cual con nuestro particular modo de mirar, nos acercamos a lo artístico desde visiones muy distintas, él desde el campo de la informática y yo desde las humanidades y la museografía. Ambos nos complementamos y compenetramos muy bien, lo cual nos ha permitido ponernos a trabajar en pro de la cultura.

Además contamos con colaboradores que participan activamente: Ángela Sánchez Dominguez (redactora artística), Julio del Campo Gómez y José Antonio Chacón Nuñez (criticos de arte); además contamos con colaboradores esporádicos, como: Pilar DM (blogger, El Dado del Arte), Eva Sánchez Domínguez, Ana Angélica Olivares y Néstor Casellas.

Estamos en trámites con la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Córdoba de cerrar convenios de colaboración, así como con el apoyo de Proyecto Lunar (Junta de Andalucía) y formalizados convenios con Revista de Narrativas culturales La Charca, ArtyHum y el portal cultural Arte Al Límite.

Modelo económico

Partimos de un planteamiento muy conservador a la hora de proponernos el negocio. Las aportaciones a nuestro pasivo, las hemos hecho los asociados para no pedir créditos ni tener deudas en el momento inicial. Se trata de una plataforma tecnológica, por lo que entendemos que lo más necesario es aportar equipos informáticos actualizados y de gran potencia que permitan la construcción del software necesario para que funcione, de ahí que el mayor gasto realizado para “empezar a caminar” haya sido el ordenador, gasto realizado por uno de nuestros asociados y que dona generosamente. Las amortizaciones que prevemos, son también básicamente de intangibles (aparte la depreciación del mobiliario y equipo informático). Como observamos en el plan financiero, vamos creciendo espectacularmente en los 5 años a los que se extiende nuestra previsión, con una inversión moderada.

Adjuntamos plan financiero para que puedan evaluarlo.

Nivel de desarrollo

La plataforma cultural ya ha comenzado a funcionar, cuenta con todas las secciones activas, ya se han cerrado colaboraciones y estamos en trámite de firmar otras con idea de mejorar los servicios. No obstante, servicios como la formación están aún en fase embrionaria. Con idea de poder continuar, mejorar y dar comienzo a nuestros servicios precisamos el apoyo de instituciones como esta, que nos ayuden a la consecución de nuestros objetivos.
En el modelo de negocio aparece de manera detallada el calendario del proyecto.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional