…artecríticopensamientosubversivocríticoarte…

…artecríticopensamientosubversivocríticoarte…

Presentado por: Rafael Manrique .
Begoña Cacho Arce

Síntesis del proyecto

El proyecto desarrolla un taller aplicado y replicable de vinculación entre el arte contemporáneo y el pensamiento crítico.
Se concibe como un proyecto itinerante, realizado en diversos lugares por los autores del proyecto y replicable mas adelante por las personas entrenadas al efecto.
El taller parte de 12 conceptos operativos capaces de desarrollar pensamiento crítico y que se derivan del procedimientos que construyen las obra del arte contemporáneo. De forma retroactiva estos conceptos nacidos del arte pueden luego ser aplicados al arte.
En este viaje de ida y vuelta se produce un desarrollo de una forma nueva de pensar y mirar, un pensamiento subversivo
Los objetivos del taller son
– Teóricos
1- vincular los conceptos y procedimientos del arte contemporáneo con formas nuevas y subversivas de pensamiento.
2- mostrar la inefable unión entre arte, pensamiento y emancipación.

– Operativos

Desarollar un taller estucturado y lógico para el entrenamiento en
1- replicable. Que puede ser ofrecido como parte de la política educativa en todas las instituciones culturales o pedagogicas a las que les interese la posibilidad de nuevas interfaces entre pensamiento arte.
2- extensible. De forma un tanto viral. Las personas que realizen el taller pueden aprender un método de trabajo que luego pueden aplicar en otros lugares en los que desarrollen sus actividades.

Referencias y posicionamiento

Las actividades de pensamiento crítico o de estudio del arte contemporáneo no son infrecuentes pero si las que relacionan ambas de forma operativa .
Desde La Factoría de Warhol a la escuelas de pensamiento crítico que desarrollaron en California y Paris se pueden encontrar actividades ideas que en los años 60 y 70 del siglo pasado vincularon el arte y pensamiento. La experiencia del Black Mountain College en Carolina del Norte fue muy importante en este sentido. Tal vez su orientación elitista y su directa vinculación a las realidades sociopolíticas de esos años hizo que muchas de esas experiencias duraran solo unos pocos años.
Tal vez el posicionamiento mas cercano al proyecto que presentamos sean las ideas que provienen de todo los movimientos que propició el Situacionismo de Guy Debord. Sus intenciones mas subversivas que educativas también nos aportan un contexto claro para el taller que presentamos.
El taller se vincula a los procesos de “empoderamiento” popular que surgieron de las experiencias colectivas de pensamiento, acción y democratización que han venido surgiendo del foro de Porto Alegre.
El desarrollo de un pensamiento libre y subversivo no está confinado a las élites altamente educadas. Es accesible a cualquiera que quiera y se comprometa con un método de trabajo activo e intelectual. Este que proponemos es uno de ellos. Por eso el referente último de un actividad como esta es Gramsci y sus propuestas de desarrollo de una hegemonía cultural que ha de construirse desde la base

Equipo profesional

Rafael Manrique. Psiquiatra
Gómez Oreña 15-2
39003 Santander
Tf. 942314010
rmanriquesolana@gmail.com

Begoña Cacho. Psicopedagoga
Canalejas 11 G – 5º M
39004 Santander
Tf. 635074092
becacho@gmail.com

Modelo económico

El desarrollo de este curso aparte de los honorarios de los profesionales que lo imparten no lleva mucho desembolso.
La materia prima con la que se trabaja está en los fondos de la propia institución en la que se desarrolla si es una artística o en internet si es una educativa.
El material necesario se limita a computador, cañón, ordenador y pizarra… todo ello disponible en cualquier institución.
Se financiará por las instituciones que le acojan a lo que se puede añadir una pequeña matrícula matrícula por parte de los participantes.

Nivel de desarrollo

El diseño teórico del proyecto está ya completo por parte de los autores: temas, tiempos y métodos. Aun no se ha implementado en ningún lugar y es una de las principales razones para presentarlo a esta convocatoria. Obtener el apoyo, las ideas y la supervisión puede mejorar este proyecto.
Se dispone de todo el esquema ya preparado y un trabajo escrito en forma de borrador de un futura publicación con ejemplos definiciones y material acerca de todos los pasos y métodos del proyecto

Documentación adicional
1- Descripcion del taller
2-Curriculum de los autores
3- Resumen de los conceptos

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional