Centro de Investigación Escénica

Centro de Investigación Escénica

Presentado por: Biel Jordà Ramis .
Marta Barceló

Síntesis del proyecto

El C.IN.E de Sineu nace de la necesidad de llenar un vacío en el panorama actual de la creación escénica en Mallorca mediante diferentes líneas de trabajo y bajo los conceptos de creación, internacionalización, red e investigación.

Sus creadores, Marta Barceló y Biel Jordà, son miembros de la productora Res de Res i en Blanc, propietaria del edificio, sede de este proyecto, que es un antiguo cine construido durante la Segunda República.El Centro de Investigación Escénica, como su nombre indica, nace para acoger, provocar y promover proyectos artísticos, actuar en red con otros centros o artistas, crear vínculos entre creadores y público, y contribuir a la formación contínua de profesionales del ámbito escénico.

El centro quiere potenciar preferentemente aquellos proyectos relacionados con los nuevos lenguajes escénicos y con carácter multidisciplinar.

Las líneas de trabajo se basan en tres ejes: provocar y acompañar procesos creativos, establecer vínculos entre los creadores locales y los estatales/internacionales (mediante residencias, jornadas de reflexión, etc.), .y formación/reciclaje de los profesionales a través de laboratorios de investigación, masterclasses o talleres especializados.

Referencias y posicionamiento

El Centro de Investigación Escénica pretende complementar la oferta cultural de Mallorca, estableciendo vínculos tanto con la población como con los proyectos artísticos nacionales e internacionales que se puedan desarrollar en el espacio.

El C.IN.E. de Sineu, como espacio de creación, es un proyecto único y sin competencia en Mallorca, que ha establecido vínculos con proyectos alternativos y/o similares como el Mercat de les Flors (en especial con su proyecto de estancias artísticas “El Graner”), Sala Hiroshima, l’Animal a l’Esquena, LazonaKubik, etc.

En cuanto a las referencias internacionales, el proyecto se inspira en proyectos como A4 Zero Space (Bulgaria), TNT y Culture Commune, Pol’n (Francia) o Halles de Schaerbeek (Bélgica), entre otros. Asimismo, ha establecido vínculos con Espacio La Nave en Chile y la Anthony Venisse cia en Canadá.

Equipo profesional

Biel Jordà, codirector del C.IN.E. y cofundador de la compañía Res de Res i en Blanc.
Marta Barceló, actriz, codirectora del C.IN.E. y cofundadora de la compañía Res de Res i En Blanc.
Joan Jordà, productor y especialista en seguridad y montaje.
Estela Morón, productora y responsable de comunicación, web y redes sociales
Joana M. Peralta, productora, contable y administración.

Colaboraciones externas previstas: el C.IN.E. prevé colaborar en 2016 con el Mercat de les Flors, LazonaKubik, Animal a l’Esquena y Sala Hiroshima.

Modelo económico

Inversión inicial requerida y previsión de gastos para el primer año:

Personal: 29.160
Alquiler: 13.200
Gastos de electricidad: 6.000
Compra de material (focos, motores, etc.): 6.500
Realización y mantenimiento web y redes sociales: 1.500
Estrategia de comunicación, materiales de difusión y publicidad: 3.500

Nivel de consecución de ingresos hasta la fecha: sólo subvenciones para rehabilitación.

Fase 2 de rehabilitación del espacio: cambio de forjado y acondicionamiento de baños y vestuarios. 35.500 € (pendiente de resolución). Asociación LEADER Mallorca.

Fase 3 de rehabilitación del espacio: instalación de suelo radiante y eliminación de las barreras arquitectónicas para acondicionamiento para personas con movilidad reducida. 21.000 € (pendiente de resolución). Asociación LEADER Mallorca.

Nivel de desarrollo

El proyecto se encuentra en la fase previa a la presentación del espacio que lo acogerá, el C.IN.E, Centre d’Investigació d’Arts Escèniques.

La presentación pública está prevista para el día 26 de febrero de 2016. Asimismo, el día 27 de febrero el espacio acogerá las I Jornadas de Reflexión sobre Espacios de Creación, con la participación de representantes de algunos de estos espacios y figuras institucionales, como Francesc Casadesús (Mercat de les Flors) Fernando García Cabezudo (Lazonakubik), Pep Ramon Cerdà (IEC) y otras figuras internacionales por confirmar.

A partir de marzo de 2016 el espacio acogerá las primeras residencias. Por otro lado, está organizando dos festivales en la isla de Mallorca: la Muestra de Circo de Alcudia (mayo) y el Festival de Teatro Visual de Sineu (agosto).

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional