Centro de Ocio -Teruel-

Centro de Ocio -Teruel-

Presentado por: Luis Muñoz López .

Síntesis del proyecto

Somos una escuela taller de ocio y tiempo libre para público infantil y juvenil, que surgió de la necesidad de dotar a un edificio público de actividades culturales, deportivas y lúdicas dentro del ámbito del ocio y tiempo libre.

Vivimos en una ciudad, cuya oferta de ocio público es limitada, lo cuál supuso una oportunidad para aprovechar dicho edificio sin funcionalidad específica. A pesar de ello , hemos tenido que adaptar al objetivo de esta escuela taller, ya que su construcción fue destinada al uso comercial y no como centro de ocio.

Las funciones que nosotros desarrollamos dentro de este centro de ocio son las de coordinar y gestionar los espacios y ofrecerlos a entidades que intervienen en el desarrollo de diferentes actividades, así como realizar y proponer actividades como dinamizadores de tiempo libre.

El centro dispone de un espacio para las asociaciones juveniles, el cuál pueden utilizarlo como sede principal, dónde reunirse, guardar material e, incluso, desarrollar actividades en el resto del edificio.

Se puede disfrutar del Centro de Ocio en horario de fin de semana, siendo las mañana de 10:00h a 14:00h dirigidas al publico infantil (0-12 años) y las tardes del viernes y sábado de 17:00 a 1:00 y domingos de 17:00 a 21:00 dirigidas al público juvenil (12-30 años). La entrada al centro es gratuita.

Hasta la actualidad, se han realizado actividades como: Salón de Juventud Activa, Juegos Escolares Municipales (fútbol y voleibol), exposiciones, representaciones teatrales, actividades deportivas (canicross, zumba, rutas en bicicleta…), campeonatos deportivos, talleres infantiles, etc.

De cara al futuro nos planteamos diseñar y proponer nuevas actividades para enriquecer este proyecto y lograr ser un centro de referencia para la juventud en Teruel.

Referencias y posicionamiento

Nuestro Centro de Ocio nace a partir de la necesidad de una oferta lúdica en el tiempo libre de los jóvenes de Teruel. Debido a la escasa variedad de actividades dirigidas al público juvenil e infantil, uno de los objetivos del proyecto de apertura del Centro fue subsanar ese problema con la puesta en marcha de un amplio abanico de propuestas atractivas para la población de nuestra ciudad.

Actualmente, no tenemos un foco de competencia en Teruel ya que somos el único espacio público que cuenta con una oferta de actividades de Ocio y Tiempo Libre. Anteriormente, se llevaron a cabo diferentes proyectos gestionados por entidades tanto de carácter público como privado que ofertaban propuestas lúdicas para un público juvenil. En tales casos, con el paso del tiempo y por distintos motivos, cesaron su actividad.

Con el fin de enfocar y diseñar nuestro proyecto hemos tomado como modelos nacionales el Centro Recreativo de Madrid y la Asociación Juvenil localizada en Gijón, los cuales han sido referentes por su experiencia en el sector del ocio y tiempo libre urbano.

Por lo tanto, el objetivo principal en el Centro de Ocio infantil y juvenil es el de convertir nuestro espacio en un punto de encuentro para la sociedad turolense, dotándolo de una oferta innovadora.

Equipo profesional

Selene Villa, F. Javier Torres, Javier Prieto, Sara Martín, Cristóbal Lacruz… Todos somos parte de un equipo de diez dinamizadores/as del mundo del Ocio y Tiempo Libre. Partimos de la base de ser un grupo de profesionales con perfiles multidisciplinares, formados en distintos campos que abarcan desde la Logística de Gestión de Espacios, pasando por Técnicos Deportivos, Educadores Sociales e Infantiles, Psicólogos, Mediadores de Conflictos, etc.

Gracias a todo esto, hemos abordado el proyecto con propuestas creativas y contenidos transversales, que nos permite trabajar con mayor perspectiva el diseño de nuestras iniciativas y crear un concepto nuevo en la realidad del Ocio proactivo y saludable en nuestra ciudad. Poniendo nuestra experiencia y conocimientos a prueba de los distintos retos que se nos presentan día a día.

Modelo económico

El Centro de Ocio que nosotros gestionamos actualmente, es un equipamiento público , gestionado a traves de una escuela taller dependiente de la sociedad municipal Urban (Ayuntamiento de Teruel). Por ello. nuestro modelo economico se basa en la dotación presupuestaria del propio ente municipal para este espacio.

Nivel de desarrollo

La apertura del Centro de Ocio fue el 31 de enero de este año, aunque comenzamos a perfilar este proyecto meses antes. Lo primero que desarrollamos fue la imagen e identidad del edificio, otorgándole una funcionalidad a cada espacio, simultáneamente comenzamos a dotar de equipamiento, teniendo en cuenta las actividades que queríamos realizar.
Para tener mayor propuesta de actividades acudimos a clases de secundaria y de Formación Profesional, dónde nos contaron su visión y expectativas sobre el ocio en nuestra ciudad. En estas visitas también aprovechamos para promocionar nuestro proyecto en persona y a través de nuestras redes sociales. Tras barajar varias opciones, las redes sociales por las que optamos fueron un Blog, una página de Facebook y, más adelante, un perfil de Instagram. Cada una de estas redes está dirigida a un determinado público.
Nuestras propuestas durante nuestra trayectoria han sido: Competiciones y actividades deportivas, Juegos Escolares Municipales, actividades artísticas, exposiciones, talleres organizados por entidades y asociaciones, Salón Juventud Activa, actividades infantiles, cuentacuentos, etc. También disponemos de una zona, dónde los usuarios pueden reunirse libremente y realizar diferentes actividades, como futbolín, ping-pong, juegos de mesa…
Nos quedan tres meses de proyecto en los que pretendemos ampliar nuestra oferta de actividades y con esto, llegar a mayor número de usuarios. Todo ello con un único objetivo, hacer de nuestro espacio un punto de encuentro para la sociedad turolense.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional