Clásica FM

Clásica FM

Presentado por: Kike Labián Camino .

Síntesis del proyecto

La media de edad que caracteriza al público de música clásica es cada vez más alta y, por tanto, más preocupante. Por ello, es necesario generar nuevos canales de comunicación que propongan nuevos formatos dirigidos a nuevas audiencias. Pero esto es imposible sin tener en cuenta los nuevos hábitos de consumo, las nuevas tecnologías y las inquietudes que caracterizan a la juventud del siglo XXI.

Así, nace Clásica FM, la segunda radio de música clásica más escuchada en España. Es un proyecto cuyos contenidos siempre están creados por músicos de prestigio nacional e internacional, preservando el valor que conlleva que el arte lo cuenten no solo periodistas, sino también artistas. Además, esta radio se caracteriza por nuevos formatos con nuevos discursos renovadores, evitando el tono tradicional que, en absoluto, se asemeja a los medios de comunicación que sigue la audiencia juvenil.

En tan solo 3 temporadas, Clásica FM ha logrado superar las 35.000 descargas mensuales en formato podcast, así como mantener un 55% de usuarios web de entre 23 y 30 años.

Actualmente, el proyecto se haya en vías de profesionalización durante la temporada 2017/2018, basando su modelo de negocio en patrocinios con organizaciones musicales y en suscripciones de oyentes que, a largo plazo, permitan mantener un periodismo independiente.

Contamos con un equipo de 4 personas especializadas en comunicación, marketing y gestión de proyectos, además de otros 7 locutores que crean los contenidos.

Referencias y posicionamiento

REFERENCIAS:

Clásica FM se inspira en los nuevos formatos audiovisuales de televisión online a la carta, que permiten al consumir elegir cómo, cuándo y dónde escuchar los programas. Así, podríamos definir 2 ejemplos de referencias a seguir:

-PlayGround: mayor medio de comunicación online, caracterizado por su filosofía “Like. Share. Do.”, que entiende al medio de comunicación como un canal de participación y activación ciudadana.

Actualmente, estamos creando proyectos de colaboración con instituciones musicales como FNES Música (Federación Nacional de Estudiantes de Música), que trabaja por regularizar la opacidad de las audiciones de orquestas jóvenes en España. A comienzos de 2018, lanzaremos una campaña en conjunto con esta asociación, que incluirá vídeos y entrevistas promocionales y que redirigirá a los oyentes a una encuesta sobre este tema. Así, en cuestión de un mes, FNES estará respaldado por los cientos de encuestas respondidas por músicos gracias a la difusión de Clásica FM y podrá presentar una propuesta de mejora al INAEM (Instittuo Nacional de Artes Escénicas y Música).

-Netflix: la televisión a la carta es una realidad. Por ello, estamos reorganizando nuestros contenidos y acortando su duración. Los próximos programas que lance Clásica FM se emitirán por temporadas, y los oyentes podrán descargar la temporada completa, de forma que no tengan que esperar una semana entera para escuchar el siguiente programa a una hora concreta, permitiéndonos a la vez innovar y medir la aceptación de la audiencia con más rapidez.

COMPETENCIA:

-Radio Clásica: sin duda, la radio nacional pública de música clásica es la principal alternativa a nuestro proyecto. Con una media de edad muy superior a la de CFM, cuentan con la ventaja de mayor presupuesto y emisión FM. Por ello, además de proponer un nuevo discurso con una nueva narrativa, apostamos por el Podcast y la radio a la carta como principal propuesta de valor diferenciadora.

Equipo profesional

EQUIPO PRINCIPAL

– Mario Mora (Director): Pianista Internacional. Master en Royal Academy of Music of London. Docente en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

– Ana Laura Iglesias (Comunicación): Violoncellista. Master en Royal Academy of Music of London. Músico freelance, miembro de Ascot Ensemble. TEDx Speaker.

– Miguel Galdón (Marketing Digital): Trombonista. Posgraduado en Comunicación y Marketing Digital. Fundador de Barbieri Symphony Orchestra e Innova Música. Asistente de Dirección del Departamento Musical del Teatro de la Zarzuela.

– Kike Labián (Innovación): Percusionista. Miembro el Ashoka Youth Council, co-fundador de Reinventa tu Educación y co-organizador de TEDxYouth@PaseodelPrado.

COLABORADORES (LOCUTORES)

-Miguel Rodríguez: fagotista, gestor cultural y fundador de Barbieri Symphony Orchestra.

-Isabel Roch: pianista especializada en música para bebés y niños. Directora de LA ISLA.

-Berta Herrero: violista, música freelance y docente.

-Clara Sánchez: violonchelista, coordinación en Juventudes Musicales y Windows Concert Manager en Verbier Festival.

-Borja Ocaña: fagotista, profesor Federación Española del Método Suzuki, productor musical y fundador Orquesta Filarmónica de España

-Borja Mariño: maestro repetidor, pianista y musicólogo. Editor crítico en Tritó Ediciones. Colaborador Fundación Juan March y Fund. La Caixa.

Modelo económico

NECESIDADES ECONÓMICAS

Materiales: para la compra de los primeros medios necesarios, se realizó un Crowdfunding de 2200€ que ha permitido la emisión 24h y el lanzamiento de podcast multiplataforma.

Recursos humanos: actualmente todos los colaboradores generan sus contenidos de forma altruista. El próximo objetivo es poder remunerar a todos ellos por cada programa, lo que, a razón de 150 podcast por temporada, costaría en la presente temporada 4500€ (aproximadamente, varía a razón de programas especiales no previsibles).

MODELO DE NEGOCIO

Partners: organizaciones del sector que contratan prestaciones publicitarias. Actualmente, hemos cerrado acuerdos para la presente temporada con Grupo Talía (2000€), así como contratos por eventos con Juventudes Musicales, La Quinta de Mahler y el INAEM.

Suscripciones: para mantener la independencia del proyecto, a largo plazo, buscamos la financiación por suscripción. Esta temporada, se prevé superar los 1500€.

Nivel de desarrollo

CONTENIDOS: desde la temporada 2017/2018, hemos comenzado a emitir 24h, además de consolidar una parrilla de programas estables. Una vez consolidados como una alternativa sólida, comenzamos un proceso de innovación en los contenidos. En enero de 2018 empezaremos a grabar nuevos formatos de micro-podcast, que serán emitidos por temporadas y que serán mucho más breves para facilitar la inmediatez que tanto demanda el oyente.

SOCIAL Y EDUCATIVA: una radio que se posiciona como renovadora, tiene que ser también participativa. Para ello, lanzaremos varios proyectos que convertirán a CFM en un medio de participación ciudadana, colaborando para ello con organismos como la Federación Nacional de Estudiantes de Música y Crea Banda Sonora (mayor asociación de profesores de música de España), con la que organizaremos un concurso de podcast creados por alumnos de enseñanzas musicales, generando el mayor banco colaborativo de audiciones comentadas.

COMUNICACIÓN: durante la temporada 2016/2017, logramos generar más de 1 millón y medido impresiones totales en FB y aumentar un 170% los usuarios web respecto a la temporada 15/16. Para lanzar la nueva temporada, denominada #NaceAlgoNuevo (en alusión a la profesionalización del proyecto), hemos destinado recursos a una campaña audiovisual que ha conseguido aumentar, de junio a septiembre, más de 8.000 descargas mensuales.

RECURSOS: una vez generado un público estable, dirigiremos toda nuestra comunicación a la captación de nuevos suscriptores, puesto que nos permite una mayor independencia de organizaciones culturales. A su vez, seguimos trabajando por cerrar acuerdos publicitarios como son los logrados con Grupo Talía, La Quinta de Mahler y Juventudes Musicales.

Vídeo de presentación

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Documentación adicional

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