Contexto Teatral

Contexto Teatral

Presentado por: Daniel Ramírez .

Síntesis del proyecto

Contexto Teatral es un puente. No como el Golden Gate ni como el London Bridge. Es más como alguno de esos puentes del Madrid Río, que está hecho solo para que lo crucen personas que pasean y no coches que contaminan. Debajo de nuestro puente no pasa, además, ningún río sino más bien un desierto de arena: el río que podría haber pasado debajo de nuestro puente está, en todo caso, seco. La gente podría intentar pasar de una orilla a otra a través de ese desierto de arena, sí, pero ni se lo plantean. Ni se lo plantean porque ahí no hay señales ni caminos y sería un lío de narices. En el teatro independiente ocurre que, quienes nos dedicamos a esto, pensamos que nos conocemos todos pero en realidad solo conocemos a los que conocemos. A la hora de la verdad, estamos en un desierto de arena en el que somos, encima, un granito más. Y pensamos que los granitos de arena que nos rodean son todos los que conforman ese desierto… Pero hay más. Muchos más. Y nosotros tratamos de poner un puente para que cada granito se salga del desierto y cruce de una orilla a otra, a encontrarse con otros granitos que antes ni sabía que existían. En nuestro caso, para ir aclarando tanta simbología, hemos hecho una web para que las actrices y los actores, las directoras y los directores, encuentren a las dramaturgas y a los dramaturgos que han escrito textos que encajan con lo que andan buscando.
www.contextoteatral.es se abrió en septiembre para quien necesite encontrar un texto que llevar a un escenario. Dicen que es bonita y entre «la profesión» ha tenido una gran acogida. Se visita mucho, aunque no hemos encontrado la forma de asegurarnos un buen mantenimiento para que las visitas no caigan con el tiempo. Se piden muchas obras, y eso es muy bonito porque es muy bonito comprobar que hay personas que están cruzando por nuestro puente. Nos gustaría empujarla desde lo in vivo, desde el encuentro entre personas, desde las actividades que la soporten y la completen. Claro que sí.

Referencias y posicionamiento

Hay algunas páginas relacionadas con la nuestra. Portales como catalandrama.cat, dramaturgiamexicana.com o dramaturgiauruguaya.gub.uy son ejemplos de webs disponibles en castellano en las que se pueden encontrar obras. Cierto es que están más orientadas hacia la promoción de los autores y autoras que forman parte de ellas, cosa que no es básica en nuestro proyecto. En el ámbito geográfico del estado español, Contexto Teatral es la única web dedicada exclusivamente a la búsqueda de textos teatrales contemporáneos y a la difusión de las dramaturgias del ahora.

Equipo profesional

Contexto Teatral es un proyecto ideado, creado y desarrollado por el colectivo Nuevenovenos. Somos un equipo de profesionales relacionados íntimamente con el terreno teatral y el cinematográfico. Lo formamos Daniel Ramírez, Eva Redondo, Marcos Vilariño, Enrique Bazo, Yeray Bazo y Carmen Soler. Desde 2012 hasta ahora hemos sacado para adelante juntos diez montajes teatrales y dos largometrajes. Y Contexto Teatral, claro. Nuestras obras de teatro se han representado en lugares como Matadero, Conde Duque, Cuarta Pared, Teatros Luchana o La Puerta Estrecha, por ejemplo. Hemos sido seleccionados en cuatro festivales Frinje y este año trabajaremos en un montaje para el CDN. Hacemos más cosas, sí, pero bueno.
Es muy fácil encontrar colaboradores para Contexto Teatral porque, como ya hemos dicho, a la gente del teatro le gusta mucho nuestra iniciativa. Así, tienen un interés especial y muy bienvenido por nosotros lugares como la Sala Cuarta Pared o el Nuevo Teatro Fronterizo, editoriales como Primer Acto o Ñaque, o incluso iniciativas como Creador.es en Valencia.

Modelo económico

Hace dos veranos fuimos elegidos para exponer nuestra idea en el zincshower. Montamos un stand y todo y hablamos con inversores y tratamos de aparentar que teníamos un producto que vender. No engañamos a ninguno, por supuesto. Tampoco nos lo habríamos permitido, por desgracia. Salimos de aquel evento con la certeza de que nuestra iniciativa habría de ser cien por cien solidaria. Nos pusimos vestuario de ong y tiramos a ver qué pasaba. Aun así, pedimos subvenciones al ministerio. Dos. Y ninguna. Total: la hemos hecho por nuestra cuenta, sin cobrar y gastando tiempo y trabajo más que euros.
Ahora que la web existe, sabemos que hay que mantenerla. Y que eso cuesta. Y difundirla. Que también cuesta. Y hacer actividades. Que ídem. Nuestras preguntas son sencillas: ¿cómo se podría rentabilizar esta iniciativa a partir de las actividades presenciales? ¿qué vías de ayudas y/o subvenciones son las adecuadas para el mantenimiento profesional de la web?

Nivel de desarrollo

Estamos en un momento clave para nuestra iniciativa, que recién acaba de salir a la luz y que ha recibido halagos y muestras de ser necesaria para los profesionales del mundo teatral. Y nos ha pasado lo que les pasa a muchos proyectos culturales: nos hemos centrado en crear a nuestra criaturita durante muchos meses, y ahora que ha nacido ¿qué? ¿hacia dónde queremos llevarla? Como se trata de una web en la que lo más importante es la palabra escrita, y que está dirigida más hacia un usuario dedicado al teatro que hacia un público general, el desarrollo a partir de ahora lo asumimos dedicado más bien a generar actividades, encuentros y acciones de apoyo a la dramaturgia contemporánea, que a ampliar simplemente la web con más dramaturgas, con más dramaturgos y con más obras disponibles para su consulta. Esto también, por supuesto, pero seríamos felices si pudiéramos diseñar un calendario honesto y realista para la expansión física de Contexto Teatral.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional

 

Dejar un comentario

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

6 − cinco =