contextos.io

contextos.io

Presentado por: Inés Caballero .

Síntesis del proyecto

http://www.contextos.io/

Existen grandes cantidades de información dispersa y cada vez más ruido y caos en la información y en los contenidos digitales, por lo que es muy difícil encontrar y entender lo que de verdad importa. Frente al complejo acceso a todo esta información, existe la oportunidad para los profesionales y organizaciones que trabajan con contenidos de interés cultural, de crear conocimiento diferencial, mediante un proceso mezcla de comisariado de contenidos y tecnología: el comisariado digital.

El reto es crear estructuras de contenidos estables y sostenibles que complementen los discursos tradicionales y el espacio físico, ya que no solo es interesante la información en sí misma, sino el conocimiento que se puede extraer de ella. La metodología es muy parecida a la del comisariado tradicional que consiste en hacer una selección de contenidos bajo un criterio y mostrarlos en un formato adecuado, en un contexto específico. Se recopilan datos y contenidos de los repositorios de información no relacionados. Se seleccionan, jerarquizan y ordenan dichos datos y contenidos para establecer relacciones y conexiones entre ellos. Se depuran y muestran la información en mapas, gráficos y listados.

Así se crean formatos nuevos de representar los contenidos culturales que aportan nuevas narrativa. Además fomentan la transparencia a la hora de preservar los contenidos culturales y analiza la información de los datos para que sirvan para tomar decisiones sobre políticas culturales. Este tipo de proyectos, aplican la tecnología de una forma coherente con la educación, la investigación y el consumo razonable de contenidos como contrapunto a la aparición de formatos digitales aplicados que banalizan la experiencia cultural, como la gamificación, el uso de apps en los museos y la difusión de la cultura a través de redes sociales.

Contextos.io aplica la tecnología a la gestión cultural sin introducir ruido, distracción y promuever un consumo cultural más consciente e informado.

Referencias y posicionamiento

Existen ya muchas instituciones que están empezando a preocuparse por este tipo de comisariado como formato fundamental a tener en cuenta para preservar y mostrar sus colecciones, exposiciones y proyectos más allá de los límites del espacio físico expositivo.

Estos son varios ejemplos de este tipo de proyectos que se están realizando más a nivel internacional en el ámbito de la cultura:
Tate Maps
http://artmaps.tate.org.uk/artmaps/tate/#zoom=15&lat=51.51&lng=-0.10&maptype=hybrid
Moma Mapping Photo
https://www.moma.org/interactives/objectphoto/#home
Wellcome Collection digital stories
http://digitalstories.wellcomecollection.org

En España este tipo de proyectos es todavía muy novedoso, el museo Reina Sofía acaba de presentar el proyecto Itinerancias, similar al proyecto EXPLORA AC/E que acabamos de desarrollar desde contextos.io http://www.museoreinasofia.es/itinerancias/

Equipo profesional

El equipo que desarrolla contextos.io es dos personas especialistas en comisariado de contenidos y estructuración de datos y dos personas especialistas en UX y programación.

Modelo económico

Este proyecto no tiene desarrollado un modelo económico en la fase actual.

Nivel de desarrollo

Contextos.io se encuentra desarrollando en una fase inicial diferentes proyectos tipo ‘case study’ para dar con el modelo de negocio del proyecto. Se han diseñado a modo derototipo, diferentes productos y herramientas digitales para la gestión cultural y la facilitación del comisariado digital a agentes culturales, instituciones y fundaciones culturales.
Durante el año 2015 el calendario consistirá en mostrar su aplicabilidad al mundo de la cultura para ir ejecutando actividades de comisariado digital en diferentes contextos.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional