Cultumetría: Medición de los Impactos de la Cultura en la Sociedad

Cultumetría: Medición de los Impactos de la Cultura en la Sociedad

Presentado por: Àlvaro Fierro Sedano .

Síntesis del proyecto

Decimos impacto cultural cuando hablamos de la materia con la que trabaja la organización cultural que nos encarga el estudio. ¿Cómo entiende su trabajo? ¿a qué se dedica?, ¿cómo es su día a día?,¿ qué tipo de objetivos tiene?, ¿Qué acciones realiza para conseguirlos?,¿Cuáles son las herramientas de trabajo? Etc. Pero esto realmente comienza cuando nos preguntamos ¿Cómo encontramos indicadores de todo esto? y ¿de qué datos disponemos para meterlos en esos indicadores?
Así, sabiendo que una metodología cuantitativa no puede sustituir al debate social, se propone una nueva visión de la medición del impacto de la cultura en una sociedad sujeta a nuevos retos.
Esta medición, este relato basado en datos, puede ser utilizado para tres propósitos principales. A saber, la estrategia, la negociación política y la comunicación a terceros.
Decimos estrategia cuando los datos nos sirven para aprender, para conocemos a nosotros mismos y poder trazar mejor nuestro futuro a medio o largo plazo. Incluso para tomar decisiones inmediatas, porque no.
Decimos negociación política cuando esta información cuantitativa la utilizamos para explicarnos, para negociar con nuestros socios y poder conseguir recursos, posicionamiento o aquello que nuestros socios nos otorguen, de manera efectiva.
Decimos comunicación a terceros cuando utilizamos la información para hacer llegar nuestro relato y la consecución de los logros a la sociedad en general, a los posibles usuarios de los servicios, etc.

Referencias y posicionamiento

A raíz de un proyecto relativo a medir el impacto de la cultura en Getxo, Bizkaia, el departamento de innovación del Grupo Urbegi y la Cooperativa de consultoría de gestión cultural Kultiba, empezaron a gestar el lenguaje que nutre el discurso de Cultumetría, maridando el mundo cuantitativo con el cualitativo. Partimos de una hipótesis tan prosaica como real: el consumo de cultura genera bienestar personal. A partir de ahí, los investigadores observamos que esta afirmación, compartida por todos y todas las profesionales de este ámbito pivota, sobre todo, alrededor del eje de la economía, con el consiguiente peligro para la fiscalización del sector. Así, partiendo de la base académica  de las lecturas de Richard Florida acerca de la clase creativa y del proyecto Sostenuto de Pau Rausell, vimos que el ámbito de la consultoría, ni siquiera los programadores, técnicos de Cultura o políticos daban relieve al impacto social de la cultura desde la inversión municipal, apenas diferenciando entre lo que es ocio y cultura. Con esta experiencia, cotejamos con otros actores heterogéneos esta carencia- ColaBoraBora, Conexiones Improbables, Mano Estudio de Arquitectura, artistas como Ainara LeGardón- y se decidió que, además, se debía construir un relato para contar lo que se está midiendo y qué es lo que realmente supone, allende las cifras macroeconómicas de impacto de grandes festivales.Y es que los festivales y los eventos culturales tienen una dimensión económica creciente, ya que generan ingresos y rentas, contribuyen a la creación de empleo y mejoran la imagen del lugar (Devesa, M, Herrero, LC, Sanz Lara, J (2009): Análisis Económico de la Demanda de un Festival Cultural. Vol. 27 (1), pp, 137-158). Pero también generan bienestar social a largo plazo, como la educación, la integración del inmigrante o la paridad laboral. Es en este proceso en lo que Cultumetría quiere incidir.

Equipo profesional

El equipo principal, que han desarrollado tanto la conceptualización como las líneas maestras de investigación y acción lo forman las siguientes personas:
Álvaro Fierro Sedano, investigador del Grupo Urbegi y candidato a doctor por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
Andoni Garaizar Olaizola: Consultor en la empresa Kultiba S. Koop.
Aitzol Batiz Ayarza: Consultor en la empresa Kultiba S. Koop.
—-
Asimismo, orbitando alrededor del proyecto, se encuentran profesionales y académicos. Algunos y algunas son las siguientes:
Roberto Gómez de la Iglesia: Consultor Gestión Cultural, Bilbao.
Beatriz Plaza Inchausti: Dra. Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
Raúl Abeledo Sanchis: Dr. en la Universidad de Valencia
Gorka Espiau: Director of Innovation for Cities and Regions at The Young Foundation, London.
Pablo Ocaña Martínez: Socio del Grupo Urbegi, Bilbao.
Pau Rausell-Koster: Dr. en la Universidad de Valencia
Jose Rica: Dirección promoción Económica Ayuntamiento de Getxo, Bilbao

Modelo económico

El modelo económico de Cultumetría comienza su andadura con los dos impulsores del proyecto, Álvaro Fierro Sedano y Andoni Garaizar Olaizola, sirviéndose de los departamentos III y V de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea para aumentar las horas de investigación. Se prevé contratar a personal trayectoria en ciencias cuantitativas, familiarizado con el desarrollo software, así como en el manejo de las tics, además de bilingüe en inglés y euskera.
Nuestro proceso de explotación comercial pretende aumentar el nº de proyectos en cartera en una decena al año aproximadamente. Se prevé a tal fin aumentar en seis personas el personal trabajador de la empresa en un plazo aproximado de tres años.

Nivel de desarrollo

El proyecto actualmente sigue en la senda de Investigación + Acción, en el sentido que la financiación de las horas requeridas a ahondar en la metodología que se pretende innovadora, se realiza mediante proyectos de consultoría.
En estos momentos, se ha presentando los logros académicos y profesionales en diversos foros, tanto en congresos internacionales como estatales. Asimismo, este año de organizará la III Jornada de Cultumetría: Mediicón de los Impactos de la Cultura en la Sociedad, habiendo celebrado las dos anteriores en espacios como el Basque Center For Applied Mathematics (Bilbao) o la Alhóndiga (Bilbao).
También se han publicado dos papers alrededor de este tema en revistas especializadas (una de ellas indexada Scopus) y se prevé,a efectos de calendario, terminar 2016 sin pérdidas económicas.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional