DaLaNota, Programa Musicosocial

DaLaNota, Programa Musicosocial

Presentado por: Beatriz Pedro-Viejo .

Síntesis del proyecto

DaLaNota es el proyecto pedagógico de la Asociación Plataforma REDOMI (Red de Organizaciones Musicosociales de Iberoamérica). Con la experiencia de trabajo y colaboración en varios proyectos de transformación social a través de la música en países latinoamericanos, varios músicos profesionales decidimos crear un proyecto mezcla de lo mejor de todos estos en España para complementar el sistema educativo español con una educación en valores, promoviendo la creatividad y la sensibilidad para vivir en sociedad a través del aprendizaje de la música de forma grupal.

Comenzamos en octubre 2015 en el barrio de Lavapiés (Madrid) con alrededor de 40 niños y niñas de 6 a 15 años, de 11 nacionalidades diferentes y situaciones familiares complicadas, que están descubriendo un nuevo camino para desarrollarse a todos los niveles: social, cognitivo y emocional, involucrando en el proceso a las familias y a toda la comunidad. Asisten a las clases una hora y media cada día, de lunes a jueves, y gracias a esta continuidad, tanto los valores (respeto, escucha, ayuda, sentimiento de grupo…) como las capacidades musicales y artísticas se desarrollan al máximo de forma natural. Este ritmo intenso es la clave para mantener motivados a este grupo diverso de niños y niñas esforzándose por preparar nuevos temas, hacer actuaciones y recibir colaboraciones artísticas de las que todos se enriquecen.

Los instrumentos de cuerda, el canto, la percusión y la expresión corporal ahora forman parte de la vida de estos niños y, poco a poco, también de sus familias. Gracias al equipo psicosocial de DaLaNota, asistimos sus necesidades básicas aconsejándolos y derivándolos a recursos sociales que puedan necesitar y promoviendo su integración con la nueva comunidad DaLaNota, en la que se motivan juntos con el progreso musical del grupo.

DaLaNota promueve la cultura en los barrios y se proyecta como un programa sostenible dirigido a replicarse en las regiones más vulnerables de España.

www.dalanota.com

Referencias y posicionamiento

El proyecto DaLaNota está inspirado por muchos proyectos sociales que trabajan con colectivos vulnerables por todo Latinoamérica con la música y el arte como herramientas de transformación social.

El proyecto más conocido podría ser el Sistema de orquestas y coros juveniles de Venezuela, cuyo modelo se ha replicado por todo el mundo. DaLaNota imita de éste la intensidad del aprendizaje y la utilización de instrumentos sinfónicos pero difiere mucho en la metodología. Otros modelos en los que se ha inspirado DaLaNota son la Fundación Batuta (Colombia), Arpegio (Perú), Fundación Sirenaica (Colombia), NICH (Belize), Música para Vivir (Nicaragua) y La Escuelita del ritmo (Panamá), entre otros.

Por otro lado, DaLaNota se conforma con la aglutinación de tendencias educativas desarrolladas desde el siglo XX en los ámbitos de la enseñanza formal e informal, ideas pedagógicas de Paulo Freire, Maria Montessori y Rudolf Steiner (método Waldorf), y de otros pedagogos actuales como José Antonio Marina.

En España existen otras organizaciones con objetivos sociales parecidos que también utilizan la música pero tienen formas de actuar, alcance u origen de los recursos diferente. Como miembro de REDOMI, DaLaNota comparte la visión de que todas las propuestas con objetivos sociales deben apoyarse y nunca rivalizar, para llegar entre todas al mayor número de beneficiarios posible.

OTROS VÍDEOS DaLaNota:
https://www.youtube.com/channel/UCAuRo7z3cbntxtATIsYPAEQ

Equipo profesional

El Programa Musicosocial DaLaNota está formado por un equipo de profesionales de la música y las ciencias sociales que, hasta ahora, han sido voluntarios cediendo su tiempo y experiencia para demostrar un modelo pedagógico diferente, con objetivos de transformación social y desarrollo cultural. Ahora, mediante su consolidación, pretenden vivir de ello.

Equipo coordinador:
Beatriz Pedro-Viejo – Gerencia y coordinación académica
Aldara Velasco – Directora académica, profesora de violín y viola y directora de la orquesta.
Fernando Leria – Asesor pedagógico, profesor de violoncello y contrabajo.

Área psicosocial:
Marga Gutiérrez del Arroyo – Psicóloga infantil, encargada de metodologías de evaluación
Elena González – Trabajadora social, encargada de la relación con las familias
Belinda Sánchez-Oro – Pedagoga musical encargada de la orientación y unión entre departamentos

Profesores DaLaNota (7): profesores de violín, chelo, expresión corporal, canto y percusión

Colaboradores DaLaNota: más de 10 en diferentes áreas: monitores, comunicación, intendencia, audiovisuales, marketing…

Asesoría: Contamos con asesores de algunas empresas reconocidas y contactos implicados en el proyecto.

Estamos desarrollando un programa de Voluntariado Corporativo para contar con voluntarios especialistas en diferentes materias de gestión de empresas aliadas.

Modelo económico

La gestión comenzó en enero de 2015 y desde el principio apostamos por conseguir lo máximo posible de manera colaborativa.
– Sede: Cesión de las instalaciones de un colegio público
– Instrumentos: Donación de particulares
– Logos: Patrocinio de una empresa de marketing

Ingresos: 4.260€ de Campaña de Crowdfunding (septiembre 2015), invertidos en instrumentos de segunda mano difíciles de donar (contrabajos y chelos), materiales musicales, armarios para guardar los instrumentos, camisetas y demás material de marketing.

Después de cubrir los costes necesarios para poner en marcha DaLaNota y ser capaces de mostrar resultados, conseguir pagar los recursos humanos es nuestra prioridad para este año y es un reto que alcanza los 65.000€ al año.

Estrategias:
– Escuela Solidaria de adultos DaLaNota
– Espectáculos con colaboración de artistas
– Conciertos Benéficos para DaLaNota
– Programa de Voluntariado Corporativo
– Talleres musicosociales para empresas
– Subvenciones públicas o privadas

Nivel de desarrollo

Enero–Septiembre 2015: Formación del proyecto y gestión previa (sede, instrumentos, difusión)

1 de octubre – comenzamos las clases con 20 alumnos. La cuarta semana ya eran 40.

Conseguimos llegar exactamente al tipo de beneficiarios que pretendíamos: niños y niñas con verdaderas ganas de estudiar música, familias que no se pueden permitir pagar actividades extraescolares para sus hijos o que no se pueden ocupar de ellos por las tardes.

22 Noviembre – Primera actuación en CEIP Emilia Pardo Bazán con unos 150 asistentes que compartieron comida multicultural hecha por las familias.

23 Diciembre – Espectáculo de Navidad con nuevos temas en el Teatro del Barrio (otro espacio cedido) que se llenó por completo y del que todos los asistentes salieron emocionados.

Estamos realizando el seguimiento y evaluación del desarrollo de los participantes en el proyecto, pero ya se pueden observar grandes cambios de actitud en muchos de los niños y la completa satisfacción de todas las familias.

Además:
Muchas instituciones educativas y culturales se están interesando y apoyando DaLaNota:
– Colaboración artística en el Espectáculo de Navidad del grupo flamenco Amauta (23 dic)
– Concierto benéfico de la Orquesta Sinfónica VERUM (27 dic)
– Concierto benéfico de la Escuela de música CEDAM (7 ene ‘16)
– Carnavales: Actuación de DaLaNota en el espacio público en colaboración con las demás asociaciones de barrio (febrero)
– Concierto benéfico de músicos amigos de DaLaNota (febrero)
– Alianza con el Conservatorio de Alcalá. Concierto conjunto benéfico para DaLaNota (17 marzo)
– Comienzo de una Big Band de niños en 2016 gracias a alianza con la Escuela Popular de Música.
– Otras colaboraciones de artistas reconocidos previstas para los Espectáculos finales de 2º y 3º trimestres

Beneficiarios: 40 niños y niñas, 120 familiares, al menos 60 miembros de la comunidad educativa (directivos y profesores) de 3 colegios, 3 institutos, más amigos y vecinos del barrio de Lavapiés.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional