El país de los poetas

El país de los poetas

Presentado por: GUADALUPE DIAZ NAVARRO .

Síntesis del proyecto

Con este proyecto estamos creando antologías de poemas cuyos autores son personas anónimas, miembros de colectivos sociales como estudiantes de colegios, universidades, hospitales, centros de atención a menores, hogares de la tercera edad, etc.
Partimos de la premisa, contrastada, de que cualquier persona puede crear un poema capaz de emocionar, y suscitar interés en los lectores, sobre todo en el entorno. Leer y escribir poesía tiene implicaciones pedagógicas, psicológicas y sociales muy positivas. Nuestro empeño consiste por lo tanto en estandarizar el uso de la poesía y que sean más personas los que puedan beneficiarse de esas prácticas.
La iniciativa está coordinada por miembros de la Asociación Española de Innovación Social.
La propuesta está diseñada para que la creación de cada antología de poemas se desarrolle de una forma ágil e involucrando sesiones muy lúdicas con los participantes.
Creamos antologías con personas de variados colectivos sociales, creamos puentes entre sus realidades y las de personas de sus entornos. Cientos de niños se han sentido capaces de tener una creación propia publicada en un libro y abierta a un público. Creamos actos o galas (como lo solemos llamar) en auditorios, donde están invitados todos los alumnos, sus familiares y amigos. También se citan los medios de comunicación. Los alumnos tienen la oportunidad de leer sus poemas y firmar los libros.
Empezamos el desarrollo de la propuesta en colegios y la hemos extendido a institutos, universidades, centros de educación especial, escuelas de música, personas con necesidades especiales, etc. Para la fase que emprendemos ahora queremos incluir a pacientes de hospitales, personas de la tercera edad, centros de acogida, poblaciones indígenas de otros países, etc.
Contamos con apoyos institucionales importantes como la Universidad Complutense y la Universidad Nacional de Costa Rica; también el Centro UNESCO de Andalucía se ha unido a éstos.

Referencias y posicionamiento

El proyecto nace después de una larga trayectoria de 10 años en los que algunos de los miembros han realizado trabajos con poesía concebida como herramienta pedagógica en centros educativos de distintas condiciones sociales.
Concretamente, la experiencia que inspira este proyecto comenzó un taller de poesía realizado en una villamiserias de Argentina, en el que se creó un libro de poesía que demostró, mediante una tesina, como el nivel de violencia en el entorno había descendido considerablemente.

Competidores
Hemos encontrado alguna experiencia similar puntual a nivel local, y una editorial especializada en libros escritos por niños.

Se pretende ofrecer un producto para preparar a los participantes en ámbitos como la inteligencia emocional, la autoestima, la creatividad y la capacidad de emprender de forma autónoma y vocacional. Las últimas leyes educativas y los últimos informes sobre educación en el mundo, apelan al aprendizaje dirigido a formar personas autónomas, críticas y con pensamiento propio. Desde la Asociación Española de Innovación Social se cree en las acciones dirigidas hacia la búsqueda del desarrollo del talento. Todos tenemos un sueño, todos tenemos un talento y la poesía es herramienta y vehículo para detectar cuáles son esos sueños y esos talentos.

El proyecto está diseñado para ser un complemento eficaz y de éxito probado a las políticas educativas y de desarrollo humano de gobiernos e instituciones nacionales y regionales. Esta iniciativa parte del compromiso de hacer un uso eficaz de los recursos a la vez que se ofrece un alto impacto en la sociedad.
Nuestro reto es llevar El país de los poetas a otros países y a comunidades desfavorecidas donde puedan aprovechar más aún las implicaciones positivas que mencionamos.
Una de las vías que utilizaremos para ofrecer nuestro proyecto a otros países son los planes nacionales de lectura y las redes de bibliotecas, que suelen realizar actividades innovadoras en sus campos.

Equipo profesional

La iniciativa está coordinada por miembros de la Asociación Española de Innovación Social. Es una entidad de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, que ha sido creada recientemente con la vocación de contribuir a la construcción de sociedades más creativas, integradas y capaces de resolver sus problemas de manera constructiva y colaborativa.
Los miembros de la Asociación se encargan de prácticamente la totalidad de los pasos del proceso.
La idea parte de su presidente el antropólogo y poeta Angel Arenas, que desarrolla proyectos relacionados con la poesía en grandes formatos, acercándolos a grandes públicos, a través de la marca Poessible.
El primer paso es convocar o seleccionar a los centros educativos que van a participar en la experiencia.
La edición y producción de las Antologías se realiza con una de las editoriales más reputadas de Europa en el ámbito de la impresión bajo demanda.
El equipo está formado por un coordinador, dos monitores, una diseñadora, una periodista que hace labores de corrección.
La asociación se encarga también de preparar la Gala de presentación del libro, normalmente en auditorios municipales.
Se ha colaborado con Ayuntamientos, asociaciones culturales, escuelas de música, Universidades y colegios e institutos nacionales e internacionales.
La idea es colaborar con otras instituciones como hospitales, colectivos con especificidades, organizaciones internacionales, redes de bibliotecas, ONGs, etc….
Del mismo modo, el proyecto es susceptible de ser apoyado por patrocinadores privados que disfrutarán de un instrumento de visibilidad probado y de impacto social para la consecución de sus objetivos.

Modelo económico

Ofrecemos para las instituciones participantes sesiones gratuitas sobre escritura poética. Editamos y tallerizamos los poemas en un libro. Se organizan galas donde se presenta y se venden los libros.
El precio a la venta está reducido gracias al apoyo de las administraciones locales.
Otra fuente de ingresos viene de la venta del espacio publicitario que adquieren las empresas para beneficiarse de la visibilidad social y mediática que ofrece un proyecto así.
En una tercera fase de desarrollo, la propuesta será presentada al patrocinio de fundaciones, ONG´s, etc. que puedan estar interesados en una campaña de comunicación como la que aporta el proyecto.

La inversión inicial es de personal, gastos de desplazamiento y edición (700 € por libro).
En este curso se preveen realizar 30 libros. Se consiguen 1200 euros de ingreso por cada libro. En total calculamos un beneficio de 15.000 euros. En la 3ª fase, esperamos obtener beneficios suficientes para seguir invirtiendo en personal.

Nivel de desarrollo

Desde mayo de 2014 se han realizado 14 antologías.
Han participado 10 colegios, 3 centros de educación secundaria y 1 universidad.
El proyecto se ha desarrollado en 3 países: España, Costa Rica e Italia y han participado otros dos, como son Argentina y Brasil.
Se está trabajando en Colombia y México para desarrollar el proyecto próximamente.
Se han realizado antologías con personas sordas, donde en algunas páginas están impresos unos códigos que una vez escaneados derivan a los vídeos donde los alumnos traducen a lengua de signos los poemas.
También se ha realizado una labor parecida con una escuela de música, donde los códigos remiten a una composición musical original creada por los alumnos para acompañar el poema.

Para el siguiente curso planteamos la creación de 30 antologías. Cada mes, desde octubre. podremos coordinar la creación de entre 3 y 4 libros. El curso pasado fueron entre 2 y 3.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional