EMA Festival

EMA Festival

Presentado por: Celia Zaragoza Sainz de los Terreros .
Jose Pablo Polo

Síntesis del proyecto

EMA Festival nació en 2015 como un proyecto piloto fruto de las peticiones de un público joven –nos referimos tanto a una juventud física como mental- amante de la música que no se sentía identificado con el formato tradicional en el que estamos acostumbrados a escuchar la música de creación actual. No deja de ser sorprendente que en una ciudad como Madrid, las escasas propuestas de música compuesta en nuestros días solo se puedan disfrutan en auditorios y salas de concierto convencionales. Da la sensación de que mientras otros lenguajes artísticos sí han sabido adecuar la forma al contenido, la música contemporánea sigue luchando contra el smoking de las orquestas, el negro riguroso de los ensembles de cámara y el odio visceral al pobre espectador con tos que intenta desenvolver un caramelo.

Consideramos que la música de los creadores de nuestro tiempo no es un entretenimiento tenso, su escucha no es incompatible con el crujido de las sillas –en un momento dado tampoco haría falta sillas- y por supuesto, se puede disfrutar de ella con una bebida en la mano.

EMA Festival propone adecuar el lenguaje musical al entorno en el que se produce, desmitificar al intérprete para acercarle a su público, sustituir la frase “no he entendido nada” por “qué cosa más curiosa” y, en definitiva, convertir el hecho musical en una fiesta que cada uno pueda vivir como mejor le parezca.

Así pues, nuestra propuesta consiste en el diseño de 6 programas musicales de creación actual, estructurados con una gran coherencia temática y estética que se presentarán en 6 espacios del centro de Madrid. El interior de una casa, una sala de conciertos de jazz, una nave industrial o una librería son algunas de nuestras ideas. El programa de este año se completa con una serie de talleres dirigidos a un público familiar que tendrán lugar el mismo día del concierto, por la mañana.

Referencias y posicionamiento

EMA Festival se inspira en los siguientes festivales, que consideramos referentes internacionales:
Festival ECLAT (Sttutgart)
MATA Festival (New York)
London Contemporary Music Festival (Londres)
Non classical music (Londres)
Happy New Ears (Basilea)

En Madrid, existen los siguientes competidores o festivales similares en algunos aspectos:

Festival COMA, dedicado en exclusiva a la difusión de los compositores pertenecientes a la Asociación de Compositores Madrileños. EMA Festival complementa esta oferta a través de propuestas de programación más plurales y siempre desde una fuerte coherencia estética.

Fest3Cantos, con una visión más internacional, es el principal festival de música contemporánea de Madrid. Se celebra en la localidad de Tres Cantos, en el auditorio del Centro Cultural Adolfo Suárez, por lo que solo puede acoger un tipo de propuestas estéticas concretas.

Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM. Su programación de música contemporánea se centra en el Museo Reina Sofía y el Auditorio Nacional. Existe de nuevo una limitación de conceptos debido a los espacios de exhibición utilizados.

Si hacemos una aproximación muy sintética al panorama de la música contemporánea en nuestro país, veremos que la mayoría de los festivales españoles dedicados a la difusión de la música actual basan sus programaciones en un compendio de propuestas que no siguen una coherencia temática y que en su mayoría se acercan al concepto de “muestra” más que al de “festival”. Nosotros queremos dar una vuelta de tuerca a esta situación incorporando prácticas habituales en festivales de otro tipo de músicas como poder tomar algo durante el concierto, proponer una mayor cercanía con los músicos, contar con teloneros o incluso retransmitir los conciertos vía streaming… Así, el concierto cambiar de naturaleza para acercarse más a la experiencia.

Equipo profesional

El equipo profesional de EMA es el siguiente:

Jose Pablo Polo, Compositor, improvisador y guitarrista
Programación y coordinación artística
Celia Zaragoza, Gestora cultural y artist manager
Coordinación general y producción
Francisco Cuéllar, Técnico audiovisual y diseñador gráfico
Imagen y diseño
Amparo Fernández, Responsable de comunicación
Comunicación

EMA Festival nace desde una serie de propuestas concretas de músicos, realizadores, escritores y personas interesadas en la cultura contemporánea. Así pues, contamos siempre con la asesoría de creadores como Alberto Bernal y Sergio Luque (Coordinadores del Máster en composición electroacústica del Centro Superior Katarina Gurska).

Así mismo, la red de colaboraciones está ya muy fortalecida con acuerdos en firme con el Centro Superior Katarina Gurska y el Instituto Italiano di Cultura. Además, la conversación está abierta con el Foro Cultural Austria-Madrid, Fundación SGAE, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Artistas, intérpretes y ejecutantes AIE.

Modelo económico

ESTIMACIÓN DE PRESUPUESTO

GASTOS
Honorarios de artistas 5.000 €
Coordinación 1.000 €
Producción 2.000 €
Publicidad 500 €
Derechos de autor 1.000 €
TOTAL: 9.500 €

INGRESOS
Taquilla 1.600 €
Micromecenazgo 1.500 €
Ayudas privadas 4.000 €
Ayudas públicas 2.400 €
TOTAL: 9.500€

Nivel de desarrollo

La segunda edición del EMA Festival está prevista para los dos últimos fines de semana del mes de mayo, con un concierto por día y todos los artistas confirmados. El mapa actual del festival EMA 2016 es el siguiente:

3º fin de semana de Mayo 2016: viernes 20, sábado 21, domingo 22:
Agustín Castilla Ávila y Pablo Und Destruktion “Folk, psicodelia y música contemporánea”
Nou Ensemble “Technics”
Quartet Maurice (Italia) In Memoriam Giorgy Ligeti
Taller 1 Manuel de Pablos. “Circuit bending para todos”

4º fin de semana de Mayo 2016; viernes 27, sábado 28 y domingo 29:
Phil Niblock (Estados Unidos) “Electronic works”
Pedro Pablo Cámara “Saxo, mentiras y cintas de video”
Neopercusión “De ritmos urbanos y otras fuentes”
Taller 2 Punto de Papel. “Conciertina y el dragón” (taller para niños de 6 a 11 años)

Por otra parte, mientras el Berlín Café acogerá los conciertos de Agustín Castilla Ávila & Pablo Und Destruktion y el de Neopercusión, el Centro Superior Katarina Gurska acogerá a Phil Niblock. Estamos pendientes de confirmar los otros tres espacios. Las opciones son: La Neomudéjar para Nou Ensemble, La Quinta del Sordo para el Quartet Maurice y el interior de una casa para Pedro Pablo Cámara.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional