EMOCIONARTE

EMOCIONARTE

Presentado por: José Enrique Llamazares de Prado .

Síntesis del proyecto

Las emociones al igual que la inteligencia es aquello que nos define como seres humanos, así como la capacidad para gestionar nuestras propias emociones y poder expresarlas. La inteligencia emocional y la creatividad, están intrínsecamente relacionas con el mundo de las emociones. Ademas, en la creatividad juega un papel importante la emoción y los procesos emocionales.
El arte como elemento de comunicación es bidireccional sirve para expresar pero también para percibir información, jugando un papel esencial la empatía.
Con Emocionarte se busca un viaje a lo más profundo de nuestro ser, estableciéndose un reconocimiento y gestión emocional, a través de la inteligencia emocional. Por medio del arte, se puede lograr el auto-descubrimiento de nuestros verdaderos sentimientos.
En la creación del arte, una persona deja una impronta, una parte de si mismo en la propia creación artística, así como su estado emocional, este recurso es utilizado por la arte-terapia para lograr sacar nuestra psique interior (el inconsciente) al exterior.
Cada sujeto, sea público especializado o no en el mundo artístico, posee una capacidad innata de proyectar las emociones. Todas las personas somos emocionales y creativas, la diferencia radica en el desarrollo a lo largo de la vida de estas habilidades, y el arte nos proporciona una excelente herramienta tanto de expresión como de aprendizaje emocional y creativo.

Objetivos:
-Conocer, profundizar y valorar las obras de arte, en sus distintas corrientes artísticas.
-Reconocer, gestionar y expresar tanto las emociones propias, como las ajenas, advirtiéndolas en las obras de arte (Ira, miedo, alegría, tristeza).
-Fomentar el desarrollo creativo a través de un entorno favorable, para expresar ideas nuevas.
-Desarrollar e incentivar la cooperación de los participantes por medio de un feed back de experiencias creativas.

Referencias y posicionamiento

La investigación sobre las emociones es algo relativamente reciente, hay que resaltar la obra de Bisquerra dentro del campo de la psicodidáctica, con la unión de la educación y el estudio de las emociones.La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales, que son básicas para la vida.
Respecto a las emociones básicas la Universidad de Glasgow afirmó que la cara solo expresa cuatro emociones básicas, cuyos resultados fueron publicados en la revista Current Biology. No obstante, el estudio posterior de Aleiz Martínez en la Universidad de Ohio refutaría estos datos identificando hasta veintiuna emociones en las expresiones faciales, estos datos se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy Sciences (PNAS), en contraposición a la idea Darwuinista de las seis emociones básicas (felicidad, sorpresa, ira, tristeza, miedo y asco).
En el ámbito de la IE su principal exponente lo encontramos en Goleman con su obra La Inteligencia Emocional, con él se da la mayor difusión del terminó a nivel internacional anteriormente Mayer y Salovey lo evidenciaban en sus obras pero con una escasa repercusión internacional.
La empatía representa el pilar elemental en las escuelas innovadoras, cabe citar los centros “Change Maker” la escuela Sadako en Barcelona y el centro Amari Berri en el País Vasco, dónde el alumno decir qué desea aprender, incrementándose exponencialmente la motivación e interés por lo que aprende. Además, se le enseña al alumno a utilizar su propio lenguaje para compartirlo con los demás.
Para valorar mejor nuestros puntos de vista, así como los ajenos, en el campo de la Psicología encontramos la técnica siete sombreros para pensar de De Bono que elimina barreras respecto a las ideas pre configuradas en la forma de ser, y de este modo entender y valorar otros modos de pensar y de sentir, incidiendo en las direcciones de pensamiento en la resolución de problemas.

Equipo profesional

El proyecto Emocionarte cuenta con el respaldo del área de didáctica de la facultad de Educación de la Universidad de León, integrado en el programa de inclusión cultural desarrollado por el colaborador del departamento.
JOSE ENRIQUE LLAMAZARES. LIC. en Hº del Arte, Máster en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación y DOC. en Psicología y Ciencias de la Educación. Col. del departamento de didáctica general, específicas y teoría de la educación, de la Universidad de León. @Enri86_
Esta diseñado y planteado para que cualquier área de didáctica pueda incorporarlo a su campo, únicamente se debe de incidir en la formación continúa y multidisciplinar del persona de didáctica en los centros museísticos, y en que dispongan de conocimientos tanto de la historia del Arte, como del mundo Psico-educativo.
Uno de los grandes handicaps de los museos es la ausencia de esa formación continua en los profesionales educativos, para seguir mejorando tanto en el área didáctica como en el de la investigación cultural.

Modelo económico

Representa un modelo económico sostenible sin excesivos gastos, partiendo de un trabajo autónomo del área de didáctica museística. Se plantea como una acción-taller en el centro museístico, ampliando la oferta cultural, el precio de inscripción sería algo simbólico, gratuito para personas que hayan sufrido violencia de género, victimas de atentados, y personas con algún grado de minusvalía. Para el publico restante sería de 5 €, para estudiantes y jubilados, y de 10 € para el público restante.
Pueden darse apoyos de los Ayuntamientos y áreas de cultura, o establecer convenios con diferentes entidades para el desarrollo. El material fungible para la investigación en base a las herramientas de evaluación para obtener los resultados, rondaría los 300€.

Nivel de desarrollo

Bajo una fuerte base teórica, este proyecto podría ser implementado por cualquier área de didáctica en cualquier museo.
No hay fecha exacta ya que es un proyecto de implementación en el área de acceso a la cultura y la didáctica de los museos artísticos.Se podría barajar la realización del proyecto entre las fechas 20 Sep- a 30 Oct o lo que pueda durar una exposición temporal, así como implementar la acción con la permanente.
Niveles de actuación:
1. Investigación.
2. Desarrollo conceptual.
3. Convenios.
4. Formación del equipo didáctico o búsqueda de un equipo multidisplinar cualificado en estas áreas.
5. Identificación y clasificación de las obras de arte a lo largo de la H, así como la utilización de las obras en exposición del museo.
6. Compra y manufactura si es necesaria de materiales para el desarrollo de las actividades anteriormente expuestas.
7. Acercamiento del contenido al público.
8. Elaboración de datos, por medio de herramientas que midan las variables anteriormente citadas, así como la diferenciación por edad y genero.
9. Publicación de los resultados obtenidos, en el Pretest y Postest.

Vídeo de presentación

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Documentación adicional

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