EMOZ (Escuela Museo Origami Zaragoza)

EMOZ (Escuela Museo Origami Zaragoza)

Presentado por: Jorge Pardo (Origami Zaragoza)

Síntesis del proyecto

EMOZ es un proyecto pionero a nivel mundial, en Zaragoza se ha inaugurado el primer museo dedicado al arte del origami, donde se enseña papiroflexia y se muestra el arte del doblado de papel.
Origami Zaragoza es una asociación sin ánimo de lucro que gestiona este museo en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.
El Grupo Zaragozano de Papiroflexia tiene más de 70 años de historia, siendo el más antiguo de todo el mundo.
En el primer año de vida del museo (inaugurado el 18 de diciembre de 2013) ya han pasado más de 30.000 visitantes, siendo uno de los museos más visitados de la ciudad ya se ha convertido en un importante atractivo turístico de la ciudad de Zaragoza.
El objetivo no es sólo quedarse en esta ciudad sino es el hacer exposiciones en el resto de España y colaborar con asociaciones de origami de otros países para montar museos en otras ciudades del extranjero.
En el museo se realizan talleres para iniciar en el arte del origami al mayor número de personas y además se realizan otras actividades: participación en ferias, concursos de aviones de papel, congresos, charlas…

Referencias y posicionamiento

EMOZ es un proyecto pionero, es el único museo de origami en Europa, en Japón y Corea hay 2 museos dedicados al origami tradicional y para niños, pero no tienen un tratamiento del origami como arte, tal como muestra EMOZ
En Zaragoza está en Grupo Zaragozano de Papiroflexia, con sus más de 70 años de historia es el grupo dedicado a la papiroflexia más antiguo del mundo, en el parque Miguel Servet de Huesca (situado a 70 km de Zaragoza) está el monumento de la pajaritas de Ramón Acín, que se hizo hace más de 85 años, por lo que es el primer monumento del mundo dedicado a una figura de papel.
Jorge Pardo, director del museo, ha sido invitado a convenciones de origami por todo el mundo: New York, Tokyo, Peru, Italia, España.
El Museo de Origami se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Zaragoza, muchos aficionados de todo el mundo vienen a Zaragoza a visitar el museo ya que es un referente a nivel mundial en el arte del origami y los turistas que visitan la ciudad y no conocían este arte, es una de las recomendaciones principales en las oficinas de turismo, sobre todo para las familias que vienen con niños, ya que gusta tanto a los mayores como a los pequeños.

Equipo profesional

El Museo de Origami está situado en el Centro de Historias, un edificio municipal donde se realizan exposiciones temporales, la gestión del edificio es del Ayuntamiento de Zaragoza.
En la segunda planta de ese centro está situado EMOZ, la gestión de museo de origami la realiza la asociación “Origami Zaragoza”, una asociación sin ánimo de lucro formada por componentes de Grupo Zaragozano de Papiroflexia.
El Grupo Zaragozano de Papiroflexia está formado aproximadamente por un centenar de socios, algunos de los cuales colaboran con el museo.
La Asociación Origami Zaragoza la componen 6 personas que gestionan el museo.
Hay 3 personas trabajando en EMOZ, el director del museo Jorge Pardo, el responsable de talleres Felix Higueras y el comisario de exposiciones Felipe Moreno.
Colaboran con el museo diseñadores, montadores de exposiciones, realizadores de video, …
Patrocinadores; Aspapel, Torraspapel, Ibercaja Obra Social, embajada de Japón
El embajador de Japón en España tiene un gran interés por nuestro proyecto, asistió a la firma del convenio con el Alcalde de Zaragoza y vino a la inauguración del Museo.

Modelo económico

El Museo de Origami Zaragoza tiene más de un año de vida, la facturación anual es aproximadamente de 90.000 Euros.

Los ingresos se pueden desglosar en:
50% Entradas al museo
15% Talleres y Visitas guiadas
10% Tienda
10% Socios y amigos del Museo
10% Patrocinadores y Subvenciones
5% Exposiciones fuera del Museo

Los gastos se reparten en:
40% Nóminas
30% Seguridad Social, IRPF, IVA
15% Montaje Exposiciones, Diseño, Transportes
5% Bancos, Seguros
5% Gestores
5% Gastos Varios

La puesta en marcha del proyecto provocó una deuda con proveedores, bancos, colaboradores que aun está pendiente de pagar. La previsión de ingresos y gastos están equilibradas, la estimación es de ir disminuyendo la deuda poco a poco en los próximos años.

Nivel de desarrollo

El Museo se inauguró el 18 de diciembre 2013, en el primer año lo han visitado más de 30.000 personas
En estos momentos hay una exposición de origami en el MUJA (Museo Jurásico de Asturias)
Para el año próximo hay planificadas exposiciones en Ibercaja Huesca, Ibercaja Guadalajara y en el Museo de la Imprenta de Madrid (inauguración 29 de abril 2015)
Hay otras exposiciones pendientes de concretar en otras ciudades de España.

Cada 4 años se celebra el OSME (Origami, Science, Mathematics and Education), se trata del congreso más importante en el mundo del Origami que muestra las aplicaciones del origami en relación con la ciencia, matemáticas y educación, el año 2014 se celebro en Tokyo, en agosto de 2018 esperamos que se celebre en Zaragoza, la decisión definitiva de donde se celebrara se dará a conocer a final de febrero de 2015, confiamos en poder organizar este congreso que sera un hito importante del proyecto.

Asociaciones de Origami en el resto de Europa, en USA y en Japón están muy pendientes de como funciona el museo de Origami en Zaragoza para ver si pueden hacer museos en sus países, colaboramos con las asociaciones principales de Tokyo, New York y Londres estudiando la posibilidad de exportar la idea de proyecto EMOZ a esas ciudades.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional