Estival Cuenca

Estival Cuenca

Presentado por: Marco Antonio de la Ossa Martínez .

Síntesis del proyecto

En plena crisis económica, tratar de crear un festival musical en 2012 con menos de 30.000 euros de presupuesto en una población de 57.000 habitantes puede parecer cosa de locos. Pero, con muchas dificultades, pocas ayudas, zancadillas e iluión a raudales, Estival Cuenca sigue trabajando por asentarse y avanzar a pesar de la economía, la falta de patrocinadores y mecenas y las complicaciones que surgen en una ciudad sin industrias.
Tras terminar mi master en gestión cultural (considero básico que la gente se forme hoy en día en gestión para trabajar en ella), tuve claro que quería desarrollar un festival musical en mi ciudad. De esta forma, dediqué mi proyecto fin de master a un ciclo musical aunque con acercamientos a otras artes y disciplinas. El siguiente paso fue ponerme en contacto con diferentes entidades conquenses para trasladarles la idea de llevar a cabo un certamen de estas características.
Así, las músicas del mundo, el folk, la música tradicional, el flamenco o las músicas de raíz, entre otros muchos estilos y subgéneros, pueden tener cabida en una programación que pretende poseer personalidad propia; también, siempre que sea posible, tratará de crecer y establecerse en el calendario conquense y nacional con el paso de los años. Del mismo modo, no discrimina entre artes, por lo que gastronomía, cine, teatro, fotografía, humor, instalaciones y cualquier otra manifestación pueden y deben tener cabida en su programación.
Estival Cuenca toma su nombre, en primer lugar, de la estación del año en la que se desarrolla, el verano, y, por supuesto, del lugar en el que tiene lugar. En su primera edición, se celebró desde el jueves 26 hasta el sábado 29 de junio de 2012. En la segunda, fue del 28 de junio al 6 de julio de 2013, mientras que en la tercera se realizó entre el viernes 27 de junio y el sábado 5 de julio de 2014. Siguiendo esta línea, en la cuarta edición tendrá lugar entre el viernes 26 de junio y el sábado 4 de julio de 2015.

Referencias y posicionamiento

Womad
Festival de Jazz de Vitoria
Festival de Jazz de San Sebastián
La Mar de Músicas

Equipo profesional

• CIDI (UCLM), diseño
• Alumnos de la Mención de Música de la Facultad de Educación, taller para niños y acomodadores en los conciertos
• Alejandro Miguel Simón Rodríguez, fotografía
• Eva de la Ossa, relaciones institucionales
• David Redondo, director de márketing
• Eduardo Mayordomo, redes sociales
• José Luis Vieco, comisario de ArtEstival
• Eva Rus Martínez, fotografía y comisaria de la exposición de fotografía
• Vicente Ortega Losa, vídeo, fotografía, exposición y taller de grabación y edición de audio y vídeo en festivales musicales
• Álvaro Velayos, director de comunicación y taller de prensa en festivales musicales (colabora Belén Galletero)
• Marco Antonio de la Ossa, gestión y dirección artística

• Página en facebook de Estival (casi 1500 seguidores)
https://www.facebook.com/EstivalCuencaJazz

• Twitter de Estival
https://twitter.com/EstivalCuenca

• Blog de Estival
http://www.estivalcuenca.blogspot.com.es/

• Canal de Youtube de Estival:
http://www.youtube.com/channel/UCvBmGEUtBdIepbpENbITvdw

• Canal de Frikr de Estival:
https://www.flickr.com/photos/estivalcuenca

ORGANIZADORES
• Estival Cuenca

PATROCINADORES
• Asociación Estival Cuenca
• Ayuntamiento de Cuenca
• Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
• Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
• Consorcio Ciudad de Cuenca
• Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).
• Parador de Cuenca
• Diputación de Cuenca
• Fundación Caja Rural de Globalcaja
• Lolita Lounge Club

COLABORADORES
• Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Teatro Auditorio de Cuenca, Musical Ismael, Otre Sampler, Bar Restaurante El Secreto de la Catedral, Museo Paleontológico, Servicio de Ocio ‘Infantas de España’, Grupo 5, Cooperativa Dj, Dj elpaseante, Fundación Turismo de Cuenca, Real Academia Conquense de las Artes y las Letras, Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ de Cuenca, Joven Orquesta de Cuenca, Makingdos, Posada Tintes, Posada del Huécar, Pub Va

Modelo económico

INGRESOS OBTENIDOS PARA LA ACTIVIDAD: 28.158, 56 euros
CONCEPTOS
• Subvenciones
– Ayuntamiento de Cuenca

– Consorcio Ciudad de Cuenca

– UIMP
– Diputación de Cuenca
– Fundación Caja Rural de Globalcaja
– AIE
– Donaciones en forma de localidades y entradas por el público

GASTOS
– CACHÉS, SONIDO, ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN MÚSICOS, LONAS Y BANNERS, ENTRADAS, EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS, FOTOCOPIAS, ALQUILER MUSEO PALEONTOLÓGICO, SELLO DE CAUCHO

Nivel de desarrollo

Estival Cuenca es un proyecto a muy largo plazo, ya que algunos objetivos básicos como fijarse en el calendario, fidelizar y atraer al público local y al de localidades cercanas no son fáciles de alcanzar en las primeras ediciones, máxime en una ciudad pequeña poco acostumbrada a pagar por los conciertos.

Así, las músicas del mundo, el folk, la música tradicional, el flamenco o las músicas de raíz, entre otros muchos estilos y subgéneros, pueden tener cabida en una programación que pretende poseer personalidad propia; también, siempre que sea posible, tratará de crecer y establecerse en el calendario conquense y nacional con el paso de los años. Del mismo modo, no discrimina entre artes, por lo que gastronomía, cine, teatro, fotografía, humor, instalaciones y cualquier otra manifestación pueden y deben tener cabida en su programación.

Estival Cuenca toma su nombre, en primer lugar, de la estación del año en la que se desarrolla, el verano, y, por supuesto, del lugar en el que tiene lugar. En su primera edición, se celebró desde el jueves 26 hasta el sábado 29 de 2012. En la segunda, fue del 28 de junio al 6 de julio de 2013, mientras que en la tercera se realizó entre el viernes 27 de junio y el sábado 5 de julio de 2014. Siguiendo esta línea, en la cuarta edición tendrá lugar entre el viernes 26 de junio y el sábado 4 de julio de 2015.

En julio de 2012, fecha de su primera edición, tuvo como lema ‘Vive Cuenca. Ven a Cuenca. Disfruta de Estival’. En el segundo y en el tercero, ‘elige ir’, gracias al actor y humorista conquense Julián López, que realizó un vídeo promocional tratando de animar al público a acudir al ciclo.

Progresivamente, Estival Cuenca ha ido sumando más jornadas en su desarrollo. De los cuatro días que estructuraron la edición de 2012, se pasó a ocho en 2013 y 2014 y a nueve en 2015. Además, Estival Cuenca pretende, como apuntó Ramón Gómez de la Serna, subrayar la frase que apunta que “el intento del jazz es el de sacar el mundo a la superficie”. Es decir, en primer lugar va dirigido a que los conquenses puedan disfrutar de propuestas innovadoras que completen y amplíen su oferta cultural. De esta manera, Estival Cuenca está pensado para el público conquense, en primer lugar. En este estamento potencial se integrarían, en primer lugar y a priori, a músicos, intérpretes, estudiantes, melómanos, aficionados al jazz y a la música en general. Pero el ciclo no se queda ahí, ya que también va dirigido a todos aquellos visitantes que acudan o puedan interesarse en el festival. Pero también va dirigido a todos aquellos melómanos procedentes de otras localidades conquenses, castellano-manchegas o de otras latitudes cercanas o lejanas, con especial atención a Valencia, Madrid y Andalucía. Además de su oferta musical, no hay que olvidar que el verano es un magnífico momento para disfrutar de su riqueza museológica, cultural, monumental, museológica, gastronómica, natural y musical de la ciudad y de la provincia.

Es importante subrayar el hecho de que Estival Cuenca es un proyecto sin ánimo de lucro. El dinero recibido en concepto de donativos, entradas y por las aportaciones de los organizadores y patrocinadores va directamente dirigido a gestionar y pagar a todos los profesionales que concurren en Estival Cuenca (músicos, técnicos de sonido, seguridad, fotógrafos, vídeo, profesores, acomodadores, porteros…). En caso de que no se llegara a alcanzar el presupuesto marcado, la dirección asume las pérdidas directamente. En caso de que haber superávit, se emplea en ediciones posteriores.

En Estival Cuenca tratamos de combinar artes y de emplazar los conciertos en lugares de gran belleza paisajística. Habitualmente los eventos tienen carácter doble, ya que en primer lugar actúa un grupo de Cuenca y, tras un descanso en que los espectadores pueden degustar pinchos de alta cocina mientras toman una cerveza artesanal, se cuenta con artistas de gran prestigio nacional e internacional. Además, año a año trata de sumar nuevos espacios a los ya característicos del ciclo, como son el Parador de Cuenca, con vistas a las Casas Colgadas y a la hoz del río Huécar, la terraza del Museo Paleontológico, que mira directamente a la ciudad antigua de Cuenca, la

Pretendemos que Estival Cuenca 2015 sea considerado como una propuesta rigurosa, atractiva, humilde y realizada por profesionales en la materia con experiencia. Así debe tratar de trasmitirse al público potencial, a instituciones y a la población en general y a los posibles patrocinadores y mecenas que colaboran con el ciclo o bien pueden hacerlo en posteriores ediciones.

De esta forma, consideramos importante que la población conozca que Estival Cuenca 2015 cuenta con un organigrama y organización perfectamente establecida que, lógicamente, puede cometer errores, aunque parten de un estudio serio y detallado y de un presupuesto ajustado y empleado de una forma racional, legal y equilibrado. Por ello, para su composición y diseño, se cuenta con profesionales  tanto en el mundo de la música como en el de la cultura, gestión académica, la economía, el diseño gráfico y la publicidad.

Por tanto, Estival Cuenca es un festival preparado y pensado a conciencia para disfrutar con la música en vivo en una ciudad privilegiada por su entorno, ubicación y posibilidades. Como consecuencia, tiene una identidad corporativa propia y el posicionamiento y los objetivos que se pretenden con su realización están establecidos con anterioridad. Eventos de este tipo deben servir para realzar esta titulación de ciudad Patrimonio de la Humanidad y ayudar a ampliar la agenda cultural de la ciudad y fomentar el turismo.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional