Festival cinEScultura 2019

Festival cinEScultura 2019

Presentado por: Pedro Alvarez Olañeta .

Síntesis del proyecto

cinEScultura nació en 2008 como curso pionero de aprendizaje colaborativo por proyectos: curso avanzado de ELE y de gestión cultural. Con apoyo de las dos instituciones coorganizadores -la asociación de cine Arbeitskreis Film Regensburg e.V. y el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Ratisbona, la idea es presentar en cada edición una muestra de cine y cultura españoles para su mayor presencia y difusión en Alemania; al mismo tiempo, ofrecer un curso práctico a los estudiantes de Estudios Hispano-Alemanes, titulación binacional pionera, en colaboración con la Universidad Complutense. En 2009 decidimos que el mejor concepto sería vincular la muestra en cada edición a una comunidad autónoma española y un país latinoamericano -este último a partir de 2011-, alejándonos de tópicos y conociendo de primera mano las realidades culturales menos visibles en un formato holístico que permite mediante contextualización entender mejor las historias mostradas en la pantalla. El temático del festival lo han constituido hasta ahora País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Argentina, México, Perú, Nicaragua, Colombia y Ecuador. Nos han visitado muchos cineastas, músicos, escritores, artistas plásticos, fotógrafos, dramaturgos, profesores universitarios, etc.
Tras el décimo aniversario en 2017, decidimos seguir con este concepto cada dos años y en los años alternos centrarnos más en la programación de cine. Teníamos muchas ideas y colaboraciones pendientes que así pudimos empezar a materializar a partir de la última edición, en la que colaboramos con CIMA y creamos un premio Ópera Prima paritario. Hemos sido, pues, uno de los primeros festivales del mundo en instuarar un premio paritario, que en 2018 ha sido para la película “María y los demás”, de Nely Reguera.
Desde 2013 otorgamos el premio de cortos cinEScultura y los subtitulamos al alemán, al igual que algunos largos que proyectamos luego en otras ciudades.

Referencias y posicionamiento

Lo referido más arriba nos posiciona actualmente, a pesar de nuestra relativa precariedad, como el festival cultural multidisciplinar de contenidos hispánicos de referencia en Alemania. Nos lo dicen muchos profesionales… y lo refrendan las colaboraciones y apoyos , entre otros, de instituciones y empresas como el Ministerio de Cultura (HISPANEX, PICE), la Embajada Española, el Consulado Español en Múnich, los consulados y embajadas de los países latinoamericanos invitados, las consejerías de cultura de las comunidades autónomas invitadas, los institutos Cervantes de Múnich, Berlín, Hamburgo y Praga, Vueling -ediciones de 2014 y 2015-, SEAT, Hoteles Eurostars, la empresa de trenes de Baviera ALEX. Muchas instituciones y empresas locales nos apoyan igualmente como patrocinadores o anunciantes, destacando por encima de todas la ciudad de Regensburg, principal patrocinador institucional. Los proyectos que nos inspiran son los de artistas que innovan y merecen una mayor difusión internacional, también iniciativas como PÚBLICA, en la que participamos desde su fundación. Las referencias internacionales que dan fe de nuestra labor son artículos en prensa e Internet de medios sobre todo alemanes (p.ej. la Süddeutsche Zeitung, AVISO -revista cultural del Ministerio de Cultura de Baviera-, ECOS de España, etc.), españoles (p.ej. ELMUNDO) y latinoamericanos. Nuestros referentes internacionales son, sobre todo, artistas, instituciones y proyectos culturales con los que colaboramos, como por ejemplo, además de los ya citados, fotógrafos como el mexicano Francisco Mata Rosas, el diseñador Javier Mariscal, autores como Kirmen Uribe, Sofía Castañón, Javier Cercas, Manuel Rivas, Giconda Belli, Ernesto Cardenal, Miguelanxo Prado o Alfonso Zapico. En cuanto a competidores, no creo que sea el término adecuado para el festival decano en Alemania: Cine Latino de Tübingen. Los objetivos son los mismos: nos complementamos. Una diferencia fundamental es que ellos se centran solo en el cine.

Equipo profesional

El equipo lo conforman en cada edición un grupo de entre 15 y 20 estudiantes -la mayoría de ellos solamente durante una edición- junto a uno o dos profesores. Además de mí mismo como fundador y director del festival, colaboran puntualmente otros profesores. Entre ellos destacan a lo largo de los últimos años las aportaciones del catedrático de Literatura y Cultura Ralf Junkerjürgen:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ralf_Junkerjürgen

Naturalmente contamos con colaboraciones externas habituales, entre las que caben destacar para conciertos el Jazzclub, el centro cultural Degginger o el Leerer Beutel, además de la Biblioteca Municipal para exposiciones. Alguna de ellas podrá disfrutar de una itinerancia posterior en Múnich o Berlín, como hacemos regularmente. En este sentido nuestro objetivo para las próximas ediciones es aumentar la red de colaboraciones, como ya hemos hecho para el cine: nuestro premio Ópera Prima lo distribuirá en el futuro en Alemania la asociación “Bundesverband kommunale Filmarbeit e.V.”, uno de cuyos miembros formará parte del jurado. Estamos intentando establecer este tipo de colaboraciones también para músicos, escritores y artistas plásticos como un formato estable, algo que hasta ahora hemos conseguido puntualmente. El objetivo final es encontrar los patrocinios y colaboraciones necesarios para que el festival en el futuro no dependa de personas concretas y continúe su labor de difusión de artistas y creación de redes en Centroeuropa para sus obras.

Modelo económico

La edición de 2019 contará con los siguientes ingresos:
1 Ciudad de Ratisbona: 18000 €
2. Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid: 8000 €
3. Embajada de Chile: apoyo logístico
4. Patrocinios y anunciantes en el programa: 6000 €
5. Ingresos por taquilla: 9000 €

TOTAL: 41000 €

Gastos:
1. Derechos de proyección y premio cinEScultura: 5000 €
2. Viajes, alojamiento y dietas de invitados: 7000 €
3. Maquetación e impresión del programa: 9000 €
4. Responsable externa de comunicación y prensa: 4000 €
5. Cartelería, folletos y material publicitario: 2000 €
6. Fotografía y archivos: 1000 €
7. Honorarios de los conciertos: 5000
8. Asistente de dirección: 4000
9: Redactora Editorial: 2000
10. Costes de proyección, alquiler de salas, equipo y técnicos: 3500

TOTAL: 42500 €

Por lo general, en ediciones pasadas hemos conseguido, salvo en algún caso excepcional, mantener el equilibrio entre ingresos y gastos.

Nivel de desarrollo

cinEScultura 2019 se celebrará entre el 24 de abril y el 9 de mayo. Estas fechas son las centrales, ya que empezamos en realidad antes y terminamos bastante más tarde. La primera exposición la inauguramos el 9 de abril y la última de las tres previstas se podrá visitar hasta mediados de julio.
El proyecto se encuentra ya muy avanzado, sobre todo en el apartado cultural, del cual anunciamos ya algunos eventos en nuestra página web: www.cinescultura.de

Los cinco programas de cortometrajes ya están comisariados y se comunicarán en enero a través de dicha página: tres para el premio cinEScultura (ficción y documental), otro centrado en cortometrajistas de la Comunidad de Madrid y una retrospectiva del cineasta madrileño Iván Sainz Pardo. Las dos secciones de largometrajes (Madrid y Chile) están casi cerradas -algunas películas y cineastas confirmados-, aunque la decisión final se tomará hasta finales de enero.

A finales de enero estarán ya disponibles en nuestra página web informaciones sobre el programa casi completo.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional

 

Dejar un comentario

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

trece + quince =