Festival L’Estrany

Festival L’Estrany

Presentado por: Rita Molinero Gispert .
Alba Sotoca Saperas

Síntesis del proyecto

Nuestro proyecto es un festival de música electrónica y artes visuales de pequeño formato, no masificado, con propuestas para todas las edades y evitando precios elevados. L’estrany tiene lugar en distintos puntos de la ciudad de Bañolas durante el primer fin de semana de agosto. Es un punto de unión de propuestas musicales innovadoras y de proyectos escenográficos que dan vida a un ambiente único y peculiar. Además de ser una oferta de cultura de última generación, l’Estrany ofrece workshops focalizaods en las nuevas tecnologías en el ámbito artístico para promover la creatividad del público y divulgar proyectos pioneros.
Trabajamos para que L’Estrany sea un punto de unión entre artistas y colectivos, tanto Españoles como del resto de Europa, para favorecer el intercambio de ideas y conocimientos y potenciar así la creación de nuevos proyectos conjuntos. L’Estrany quiere ser escenario y iniciador de innovaciones para acercarlas al público y hacerlo partícipe. Así pues, a través de las propuestas musicales innovadoras, la creación de espacios a través de la escenografía y los workshops para niños/as L’Estrany tiene una doble misión. Por una parte queremos ofrecer propuestas nuevas y de calidad al público de todas las edades en un entorno envolvente fuera de las grandes ciudades. Y por otra, queremos promover la interacción entre artistas y público para incentivar su creatividad y su interés en nuevos proyectos culturales.
www.estrany.info

Referencias y posicionamiento

El festival nació en 2009 cuando 4 amigos decidieron impulsar un pequeño festival de música electrónica en su ciudad debido a la falta de oferta de este ámbito. El inicio fue una reivindicación a la música innovadora y de calidad fuera de las capitales, y el festival consistía en montar un escenario y programar actuaciones “extrañas” (de ahí el nombre Estrany, extraño en español) para descubrirlas a la gente de la zona. En 2013 el equipo organizativo dio un giro y es a partir de entonces que nos planteamos el proyecto de manera profesional, con objetivos claros y una estrategia planteada.
A partir del 2013 el festival ha incorporado los talleres, las colaboraciones entre artistas, los proyectos escenográficos con colectivos profesionales, etc. Para la próxima edición queremos potenciar los proyectos escenográficos para llevarlos al mismo nivel de importancia que las propuestas musicales. De esa manera, queremos diferenciarnos de otros festivales de música de nuevas tendencias y ocupar un nicho que pensamos no está cubierto. Por otra parte, nos parece muy interesante de potenciar también los workshops, no solo dirigidos a niños sino también a adultos.
[Posicionamiento] Buscamos ser un festival de música innovadora y escaparate de proyectos escenográficos que proporcionan ambientes únicos y envolventes. Un festival para todos los públicos donde descubrir y experimentar con nuevas propuestas musicales y escenográficas en un ambiente próximo y familiar.

[Referencias] En el carácter divulgativo y la interacción entre artistas tomamos como referencia a Cau d’orella. Era una organización dedicada a la formación y divulgación de la música electrónica en Barcelona. Queremos ejercer esta función a través de las actuaciones musicales, los proyectos escenográficos y los workshops.

Equipo profesional

Dirección artística y administración: Andreu Fábregas, Alba Sotoca y Rita Molinero
Booking: Daniel Guijarro
Dirección técnica: Andreu Fábregas
Comunicación: Rita Molinero
Producción: Alba Sotoca
Ayudantes de producción: Genís Salvatella y David Güell

L’Estrany cuenta con colaboraciones de varios artistas y colectivos profesionales en cada edición del festival. Entre ellos se encuentran la asociación Telenoika, art estudi, entre otros.

Modelo económico

Actualmente la principal fuente de financiación de L’Estrany són aydas públicas: Ayuntamiento de Bañolas y Diputació de Girona
Financiamiento privado: Pequeños esponsorizaciones privados en especie
Ingresos de la propia actividad
Otras instituciones que colaboran: Associació de comerciants de Banyoles y Joventuts musicales de Banyoles
Capital humano y colaboraciones: Es el distintivo del festival y lo que realmente lo hace possible y distinto a todos los demás. Toda la gente que participa en el festival lo hace de manera desinteresada, incluso los miembros de la organización que trabajamos todo el año para hacerlo posible.

El bajo precio de las actuaciones y actividades y

Nivel de desarrollo

El festival se celebra cada año gracias a la motivación del equipo organizativo y la gran cantidad de colaboraciones altruistas de jóvenes y colectivos de artistas de la zona. El presupuesto con el que contamos es mínimo y eso bloquea el avance del proyecto y nos crea dificultades en su desarrollo. Este año hemos redefinido el festival para potenciar más los proyectos escenográficos y los workshops sin descuidar las propuestas musicales. Nos encontramos en el punto de desarrollar adecuadamente estos nuevos puntos y de encontrar la mejor fórmula de financiar el proyecto.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional