FFoco. Festival de Fotografía da Coruña

FFoco. Festival de Fotografía da Coruña

Presentado por: Amador Lorenzo .

Síntesis del proyecto

FFoco, Festival de Fotografía da Coruña [así es como se escribe en galego, idioma vehicular del proyecto], es ya una cita obligada y un punto de encuentro para la fotografía contemporánea gallega, así como una plataforma de visibilidad para creadores locales y de otras procedencias. Presentaciones, conversaciones, talleres prácticos abiertos para públicos de todas las edades, una feria editorial, una residencia artística y la publicación de un periódico conmemorativo centran el completo programa de FFoco, que culmina con una noche de proyecciones fotográficas al aire libre.

La participación de los vecinos es clave para el desarrollo del festival, ya que FFoco se concibe en todo momento como una iniciativa que todas y todos pueden sentir como propia. La programación incluye actividades gratuitas, algunas específicas para público joven, atendiendo a la diversidad y a la perspectiva de género. El festival cumple así un doble objetivo: por un lado, pone en relación a la fotografía con la ciudadanía y a los fotógrafos con los vecinos, procurando beneficios mutuos en un espacio sociocomunitario, físico y simbólico. Por otro lado, para los autores se abre una nueva ventana de visibilidad pública y un lugar de encuentro en el que construir de manera conjunta un relato visual plural, contemporáneo y nuevo sobre Galicia y su entorno, alejado de clichés y lugares comunes.

Referencias y posicionamiento

En su segunda edición, FFoco se consolidó ya como una propuesta diversa y sostenible. Impulsó la creación fotográfica con especial atención a los autores locales y gallegos y cuidó la diversidad de miradas sobre la ciudad y sus gentes. Más de 1.500 personas presenciaron la fferia editorial y las proyecciones fotográficas llevadas a cabo de manera abierta y gratuita (reactivando así la utilización del espacio público por parte de los vecinos), o participaron en algunas de las actividades programadas por el festival, como el reparto gratuito de cámaras desechables para que habitantes, comerciantes y hosteleros retratasen su día a día en el barrio coruñés de la Ciudad Vieja.

La mayor energía de FFoco radicó precisamente en la confluencia en un mismo tiempo y lugar de autores, fotógrafos profesionales y aficionados, vecinos y público en general, de forma que entre ellos surgió el diálogo, el intercambio de experiencias y el debate en torno a los nuevos usos fotográficos. Se favoreció así la creación de un espacio donde experimentar y reflexionar sobre Fotografía pero,
sobre todo, un espacio lúdico donde pasarlo bien.

En definitiva, FFoco buscó en su segunda edición la consolidación de la Ciudad Vieja, un barrio con valor por sí mismo, como parte del circuito cultural de la ciudad.

FFoco se inspira en otros festivales internacionales como PHotoESPAÑA y, al ser único en su especie en Galicia, en otros proyectos audiovisuales que se celebran en la comunidad, como (s8) Festival de Cinema Periférico.

Equipo profesional

FFoco. Festival de Fotografía da Coruña es una iniciativa de la Asociación Recreativo Cultural Acolá, que organiza actividades culturales y artísticas -vinculadas fundamentalmente con fotografía- para dinamizar la vida en el barrio coruñés de la Ciudad Vieja.

Modelo económico

FFoco cuenta ya con el apoyo económico de la Deputación de A Coruña y del Concello de A Coruña a través de su Concellería de Culturas. Asimismo, colaboran en el proyecto el diario La Opinión Coruña y Cervezas Alhambra, además de proveedores de servicios locales.

El presupuesto global del proyecto ronda los 18.000 euros.

Nivel de desarrollo

La segunda edición de FFoco se celebró los días 28 y 29 septiembre. La cita fue en el entorno de la Plaza de Azcárraga, en el corazón de la Ciudad Vieja coruñesa. En total, más de una treintena de autoras y autores protagonizaron la veintena de propuestas que conformaron la programación del festival, que estuvo dividida en cuatro ejes principales:

● Actividades para públicos de todas las edades.

● La edición de un periódico conmemorativo.

● La celebración de una fferia editorial especializada en fotolibros.

● Una noche de proyecciones fotográficas al aire libre.

La tercera edición se celebrará en septiembre de 2019.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional

 

Dejar un comentario

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

16 − 6 =