FFoco. Festival de Fotografía da Coruña

FFoco. Festival de Fotografía da Coruña

Presentado por: Amador Lorenzo

Síntesis del proyecto

FFoco convierte el barrio coruñés de la Ciudad Vieja en un punto de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de la fotografía documental en Galicia, así como en plataforma de visibilidad para creadores locales y de otras procedencias. Charlas, talleres abiertos para públicos de todas las edades, una feria editorial y la publicación un periódico en el que diversos autores ofrecen su particular visión de la ciudad y del barrio centran el programa de actividades del festival, que culmina con una noche de proyecciones fotográficas

Referencias y posicionamiento

FFoco establece un diálogo entre pasado, presente y futuro de la fotografía y, por eso, en las semanas previas al festival se invita a los vecinos de la Ciudad Vieja a reconstruir la memoria visual del barrio a través de sus imágenes, con la recogida de fotos antiguas.

La participación vecinal se extiende al resto de actividades programadas por FFoco, que se concibe como un festival para todas y  todos. Así por ejemplo, se reparten cámaras analógicas entre comerciantes, hosteleros y habitantes de la Ciudad Vieja para que registren su día a día en el barrio. Las imágenes resultantes protagonizan una exposición en la sala autogestionada La Nautilus.

Junto con La Nautilus, la plaza de Azcárraga es en todo momento el núcleo central en torno al que se articula FFoco. Por la noche, la actividad principal del festival consiste en una jornada de proyecciones fotográficas en tres pantallas simultáneas, que posibilita a una selección de autores presentar sus trabajos y construir de manera conjunta un nuevo relato visual sobre Galicia.

En resumen, FFoco permite a una veintena de creadores ofrecer a lo largo de dos jornadas y a través de media docena de actividades abiertas a nuevos públicos una panorámica local, gallega y global de la creación fotográfica actual. El festival cumple así un doble objetivo: por un lado, pone en relación a la fotografía con el barrio y a los fotógrafos con los vecinos, procurando beneficios mutuos en un espacio sociocomunitario, físico y simbólico. Por otro, para los fotógrafos se abre una nueva ventana de visibilidad pública y un lugar de encuentro para diferentes miradas.

FFoco tiene como festivales de referencia:
PHotoEspaña
GetxoPhoto
Pa-Ta-Ta Festival
S(8) Festival de Cinema Periférico

Equipo profesional

FFoco es una iniciativa de la Asociación Cultural Acolá y de la sala La Nautilus.

Modelo económico

La primera edición de FFoco, celebrada en septiembre de 2017, se enmarcó en el programa Cultura de Barrio del Ayuntamiento de A Coruña. Asimismo, el festival implicó como parte activa en la producción a numerosas empresas de servicio y proveedores locales y gallegos, como Bodegas Lodeiros, Celta de Artes Gráficas,  E-me Comunicación, FROQ Loxística Audiovisual, GURES y el diario La Opinión A Coruña.

Nivel de desarrollo

FFoco es una propuesta diversa y sostenible. Apoya la creación fotográfica con especial atención a los autores locales y gallegos y cuida la diversidad de las miradas sobre el barrio y sus gentes. De esta forma, contribuye a la consolidación de la Ciudad Vieja, un barrio con valor por sí mismo, como parte del circuito cultural de la ciudad, con una imagen y una entidad que los propios vecinos pueden decidir y construir en común. En total, cerca de 500 personas presenciaron la feria editorial y las proyecciones fotográficas llevadas a cabo de manera abierta y gratuita en el espacio público o participaron de manera directa en las actividades programadas durante la primera edición del festival, celebrada los días 29 y 30 de septiembre de 2017.

FFoco buscó notoriedad y visibilidad mediante una estrategia de comunicación centrada en la distribución masiva de 2.000 programas de mano encartados en el primero de los periódicos editados por el festival, la puesta en marcha de acciones con medios de comunicación y la activación de una página propia en Facebook. Diferentes medios gallegos y estatales se hicieron eco de la primera edición de FFoco y, entre otros titulares, han destacado del festival:

“Acerca la fotografía contemporánea a otros públicos y contribuye a que la inquietud fotográfica permanezca en el barrio” (La Opinión A Coruña)

“Reúne a algunos de los fotógrafos contemporáneos que mejor retratan el espíritu gallego, creando una suerte de gran diapositiva documental” (Notodo.com)  

“Aparte de un festival en el que ver imágenes, también aborda otras cuestiones en diferentes foros que dan visibilidad a los fotógrafos” (Onda Cero)

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional

Dejar un comentario

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

diecinueve − 9 =