F(inding)ART

F(inding)ART

Presentado por: Diego Iglesias Gomez .
Cristobal Baños Hernandez

Síntesis del proyecto

FART (Finding Art) es una aplicación móvil cuyo principal objetivo es la difusión de prácticas artísticas contemporáneas de calidad y su acercamiento a un público interesado.

Referencias y posicionamiento

Existen algunas aplicaciones especializadas en la difusión de arte contemporáneo, como son Exhibitionary, Art City o Art Beat. Estas apps están disponibles en ciudades como Berlin, Londres, Nueva York o Tokyo. Sin embargo Madrid, siendo una de las principales capitales del arte europeo, no cuenta con ningún equivalente. FART pretende dar este servicio de difusión, pero además busca ofrecer una aproximación un poco más física a la experiencia del arte, creando rutas guiadas por la ciudad, comisariadas por expertos.

FART es una PWA (Progressive Web App). Con un solo paso y desde nuestro navegador podemos obtener aplicaciones que son actualizadas instantáneamente, seguras, ligeras y rápidas. Hemos querido ser pioneros en esta nueva técnica, que a pesar de llevar algunos años realizándose, apenas está extendida. De esta forma la aplicación se adapta de una manera mucho más óptima y realista a la forma que tenemos de manejar la información hoy en día. Esto garantiza un engagement del usuario que sería imposible de cualquier otra forma. Simplemente accediendo a la URL y añadiendo la página a la pestaña de inicio tendremos una aplicación de apariencia nativa pero mucho más ligera, rápida y segura. El empleo de esta tecnología es clave ya que facilita la actualización de la app y su mantenimiento en tiempo real, agilizando la gestión de la misma.

El usuario es siempre el centro de la aplicación. La app tiene incorporado un sistema de machine learning que permite que las exposiciones se muestren de forma personalizada según los gustos de cada usuario. Este conocimiento se aprende mediante la interacción del usuario con la app, analizando qué exposiciones guarda, cuáles marca como favoritas, a cuales ha asistido, etc. Esto permite acercar a usuarios concretos a exposiciones de su interés, beneficiando tanto al visitante como al espacio que acoge dicha exposición o evento.

Equipo profesional

HYPER STUDIO es un estudio creativo digital centrado en el diseño de experiencias web e interactivas que relacionen lo físico y lo virtual. Con formación en arquitectura y medios digitales, sus proyectos exploran la relación entre el individuo y su entorno tecnológico, ya sea mediante el movimiento del cursor en una pantalla o del cuerpo en un espacio.

Cristóbal Baños es diseñador por la Universidad Complutense de Madrid, con Máster en Diseño y Desarrollo Web Adaptativo en CICE. Es experto en diseño para nuevos medios y entorno digital, especialmente web, desarrollador y profesor en diferentes instituciones.

Diego Iglesias es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Tokyo, con Máster en Gestión Cultural en la Fundación Contemporánea. Actualmente es director de _2B space to be, espacio artístico asociado al estudio de arquitectura Moneo Brock, y profesor de Comunicación Curatorial en el Master Universitario en Comunicación Arquitectónica.

Modelo económico

Actualmente la app se encuentra alojada en un servidor SSD con un precio de 65.50 €/año (+IVA), accesible desde el dominio fart.wtf con un precio de 34.40 €/año (+IVA). Estos serían los costes de mantenimiento de la infraestructura de la app. Además, FART requiere la dedicación parcial de un informático para su mantenimiento ocasional y de varios comisarios que gestionen los contenidos.

Una vez lanzada, planteamos llevar a cabo un acercamiento a galerías e instituciones para ofrecerles la gestión de sus perfiles en la app, permitiendo posicionar sus eventos dentro de la misma y difundirlos a un público objetivo según unas tarifas. Además, las rutas guiadas por la ciudad guiadas permitirán guiar el flujo de público hacia estos espacios independientes.

También contactamos con los principales eventos culturales de la ciudad como Apertura, ARCO o Hybrid Festival para hacer colaboraciones especiales en estos momentos de saturación cultural, distribuyendo al público según sus intereses.

Nivel de desarrollo

Actualmente la app está en fase beta de desarrollo. Ya está disponible una primera versión accesible desde dispositivos móviles a través de la web www.fart.wtf que permite experimentar cómo sería la navegación por la app. Los contenidos no están actualizados, al tratarse de una versión en proceso. Sin embargo, ya cuenta con una amplia base de datos de organizadores y eventos publicados, que servirán como contenido base para su lanzamiento.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional

 

Dejar un comentario

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

1 × dos =