El Arte como une herramienta de sensibilización social

10×10 Cultura Foros FORO 10X10 El Arte como une herramienta de sensibilización social

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  THEMundillo hace 3 años, 3 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones

Buenas tardes a todos,

Me permito lanzar un nuevo debate… a ver lo que opinais!

¿Pensais que el Arte es una herramienta de sensibilización social?

Maria Verde
    Participante

Hola Amélie! y todos,
    Si, si que creo que el Arte es una herramienta de sensibilización social, en el campo que me interesa, en el medioambiental, desde luego que sí, desde las performances de todo tipo, por ejemplo, un artista canadiense arrastrándose por el suelo enmedio de la calle: https://youtu.be/Ona1xpDnRr8 u
    Obras como las obras de Olafur Eliasson, por ejemplo Ice Watch, http://www.dazeddigital.com/artsandculture/article/22296/1/olafur-eliasson-is-melting-100-tonnes-of-ice-in-copenhagen

Y más recientemente las expos en Londres para este verano, enmedio de un parque, de cascadas artificiales hechas con plásticos…
    Creéis que a todo el público le llega el “mensaje”? O depende de a quién le llegue el mensaje de sensibilización medioambiental tendrá un efecto u otro?

El arte, al igual que la educación puede ayudar a mover conciencias,
    siempre y cuando no se politice como algún que otro partido político quiere hacer.
    Es más para algunas personas les llega al alma una pieza musical, artística, etc.. que meramente unas explicaciones o fundamentos en los que el sujeto manifiesta una idea predeterminada, y/o rechazo, con valores personales, o la polémica objeción de conciencia atribuyéndolo a valores religiosos, tan recurrente cuando ciertos médicos se negaban a tratar a pacientes por su orientación, el aborto, o las madres solteras.

Maria Verde
    Participante

Hola, creo que entiendo lo que dices: la capacidad de un partido político para apoyando ciertas manifestaciones de arte conseguir más votos pretendiendo que apoyan nobles causas? o que pueden “dirigir” en cierto modo las tendencias en arte contemporáneo según a quién elijan apoyar su carrera artística? no sé… mientras sea para bien, es un instrumento de marketing como otro cualquiera, aunque sí, los políticos tienen que deberse a la calidad y no al ventajismo… pero lo de la libertad de conciencia lo respeto, aunque no en servicios públicos o sanitarios, los artistas creo que son ( en teoría ) los más defensores de sus creencias y personalidad que hay.¿ Venderse para vender arte ? Pues hay de todo, artistas como Koons, que se casó con la Ciciolina y era un marketing de escándalos continuos, hasta artistas como Herman de Vries que es lo opuesto en valores y estilo.
    .
    Muy interesante, lo que dices, la relación entre política y música, el arte y la propaganda, en un extremo,.De todas formas con el medioambiente creo que ganamos todos, no se me ocurre quien no puede apoyar la naturaleza, espero que quien no opine así, sea político o particular, vaya cambiando con el tiempo ;)…

Maria Verde
    Participante

ui… he comentado como María Verde, quería comentar como THE Mundillo!!!

THEMundillo
    Participante

Hola, creo que entiendo lo que dices: la capacidad de un partido político para apoyando ciertas manifestaciones de arte conseguir más votos pretendiendo que apoyan nobles causas? o que pueden “dirigir” en cierto modo las tendencias en arte contemporáneo según a quién elijan apoyar su carrera artística? no sé… mientras sea para bien, es un instrumento de marketing como otro cualquiera, aunque sí, los políticos tienen que deberse a la calidad y no al ventajismo… pero lo de la libertad de conciencia lo respeto, aunque no en servicios públicos o sanitarios, los artistas creo que son ( en teoría ) los más defensores de sus creencias y personalidad que hay.¿ Venderse para vender arte ? Pues hay de todo, artistas como Koons, que se casó con la Ciciolina y era un marketing de escándalos continuos, hasta artistas como Herman de Vries que es lo opuesto en valores y estilo.
    .
    Muy interesante, lo que dices, la relación entre política y música, el arte y la propaganda, en un extremo,.De todas formas con el medioambiente creo que ganamos todos, no se me ocurre quien no puede apoyar la naturaleza, espero que quien no opine así, sea político o particular, vaya cambiando con el tiempo ;)…

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.