¿ Políticas asistenciales o políticas culturales en los barrios "marginales"?

10×10 Cultura Foros FORO 10X10 ¿ Políticas asistenciales o políticas culturales en los barrios "marginales"?

Etiquetado: 

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  THEMundillo hace 3 años, 3 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #527

    La cultura es un bien para toda la sociedad, un bien con el cual contamos todos y tenemos que estar dispuestos a compartir. Las etiquetas impiden que aflore el potencial de las personas en su lugar habitado. Para salir de ello hay que hacer propuestas abiertas, divertidas que no comprometan a un resultado determinado. Generar una actitud positiva y de confianza para avanzar en la mejora del bienestar de las llamadas zonas marginales y en el conjunto de la sociedad.

    #597

    En los barrios marginales se deben solucionar las necesidades básicas, con o sin cultura, en momentos críticos lo importante es solucionar los problemas y punto, aunque desde la tranquilidad y la lejanía podemos adoptar políticas culturales una vez que el plan básico esté consolidado. De hecho nuestro proyecto no solo busca recuperar zonas marginales, sino que las personas que viven en esa zona también se integren dentro del proyecto, ya que muchas veces los planes de regeneración de una zona buscan soluciones de cara a la galería mas que profundizar en el problema y ser prácticos.

    #671

    Daniel Moral
    Participante

    Nosotros creemos que ambas políticas pueden ir de la mano en este tipo de localizaciones, se complementan perfectamente siempre y cuando se hagan de una manera bien estudiada según, por ejemplo, el tipo de marginalidad del barrio en cuestión, mediante un estudio sociológico previo.

    #673

    La etiqueta de marginalidad es un gran lastre para los barrios, zonas y personas que habitan en las mismas, si somos capaces de mirar a las personas a los ojos y trabajar con ellas, mano a mano, no serían necesarias tales políticas. Los recursos que llegan a esas zonas son muchísimos y hay que saber gestionarlos y ser críticos con las instituciones que valiéndose de la buena voluntad de las personas se apropian de ellos indebidamente. Hay que creérselo y trabajar por terminar con las desigualdades, con criterio, imaginación y placer.

    #682

    Desafortunadamente no en todos los espacios llamados “Marginales se puede trabajar” se les da confianza y le roban todo a uno, le hacen persecusion si no consiguen lo que quieren, son pocos los espacios de ellos que se puede construir, pero todo lo quieren regalado, y el estado a costilla de nuestros impuestos les favorece en estudios, salud, becas y no los aprovechan,se han mal acostumbrado, pero independiente de lo anterior si es necesario crear espacios de compromiso con la misma gente, que les cueste un poco para que valoren y lo tomen en serio.

    Hoy en día todo el mundo se cree artista, ya porque hace un cursito de pintura en horas, tienen un ego muy subido especialmente cuando salen buenos para las obras y especialmente cuando son copistas, venden las obras a costos muy baratos porque no tienen en cuenta los elementos de marketing,solo piensan con el estómago.
    Sigo pensando que si podemos construir con pòcas personas algo positivo.

    #683

    Y deben ser políticas culturales

    #684

    Donde se trabaja con criterio se consiguen resultados, poniendo en valor en la persona y trabajar en su conjunto. La docilidad y el voto se consigue también a través de esas políticas asistenciales. Veo mucho proyecto superficial, alejado de la realidad, intermitente …

    #1660

    THEMundillo
    Participante

    Me parece muy interesante lo que dices Inmaculada, el arte es un instrumento valiosísimo para revitalizar un barrio, pero muchas veces se queda vacío, porque no hay criterios suficientemente buenos o adecuados en la elección de contenidos y artistas, teniendo en cuenta a las personas y sus necesidades como dices Daniel. Luz Meri, tienes razón, creo, el dinero dedicado a becas debería ser muy dirigido. Y las “etiquetas” pueden ser nefastas… Al hilo de revitalizaciones, qué os parece el festival Asalto en Las Armas? _Hay un ejemplo muy bueno de gestor cultural, un artista nacido en Colombia que unió a varios artistas urbanos de su país y ha creado una consultora de arte muy importante en Londres, me parece un acierto el ser capaz de “ver” las tendencias y apostar por un nicho en el arte contemporáneo, creo que ésta será una de las tendencias o tipo de arte – arte urbano -que se consolidarán como corriente de arte contemporáneo, así como otra tendencia, la del arte medioambiental, también creo que agrupará en un futuro a artistas que desde distintos puntos de vista y técnicas han conseguido acercarse a la naturaleza, bien para retratarla, interpretarla, denuncia ecológica, utilizar materiales ecológicos, nuevas representaciones del paisaje desde otros puntos de vista o utilizando nuevas tecnologías, para agitar al que percibe este tipo de obras, es un reflejo también de la sociedad y del momento. ¿ Lo véis también así ? ¿Creéis que hay una dificultad para agrupar artistas en movimientos y tendencias dentro del arte contemporáneo actual ?

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.