FusiónCulturas

FusiónCulturas

Presentado por: Makram Chebli .

Síntesis del proyecto

FusiónCulturas nació a partir de una idea muy simple pero a la vez extraordinariamente rica: amalgamar artistas contemporáneos nacionales e internacionales en obras de distintas disciplinas.

Este sueño celebrará su primera edición en el corazón de Madrid en septiembre 2016.

En FusiónCulturas contribuimos al entendimiento de los pueblos a través del intercambio cultural y artístico. Para ello utilizamos los artistas como punta de lanza para abrir brecha.

El primer país que se presentará es Marruecos, con proyectos de más de 20 artistas contemporáneos jóvenes nacionales e internacionales. Queremos establecer un evento anual de referencia, en el que será protagonista un lugar distinto en cada edición.

En los tiempos que vivimos creemos que una iniciativa como la nuestra es una necesidad por las siguientes razones:

– Crear nuevas oportunidades donde dar a conocer a artistas internacionales que luchan por un cambio en sus países de origen y establecer lazos con artistas españoles.

– Abrir la mente y romper barreras mediante la fusión de artistas de diferente origen y herencia cultural para favorecer nuevas posibilidades expresivas.

– Desarrollar nuevas ideas en el campo del arte y dar lugar a formas innovadoras de llevarlo al público.

La creación siempre es contemporánea, la mirada de hoy, la visión más innovadora sobre la fusión entre las culturas. Esto es uno de los puntos principales de nuestro proyecto.

Cada una de nuestras futuras ediciones es un hecho irrepetible donde descubrimos sorprendentes nuevos aspectos de la creación artística. Trabajamos por integrar y suprimir las barreras físicas y culturales, con la comunicación, y los prejuicios.

Es una experiencia única porque los artistas participantes son únicos.

Referencias y posicionamiento

Proyectos y referencias nacionales y internacionales que nos inspiran:

Med-occ, una asociación que promueve desde más de catorce años, proyectos que se están desarrollando en el terreno de las Artes Visuales y la Arquitectura, pero son de su interés todos los campos de la cultura en general, con exposiciones, conferencias, y encuentros, tanto profesionales como abiertos al público. Med-occ es una iniciativa de un grupo de personas procedentes de diversos campos profesionales que desean acercar las culturas del Mediterráneo.

El Festival internacional de Gnaoua et musique du monde – Essaouira Marruecos, que ha celebrado este año su dieciochava edición. Como todos los años, este festival atrae a Marruecos artistas de todo el mundo, donde se crea una amalgama cultural en una atmósfera bella y un ambiente mágico.

La exposición “Maroc Contemporain” Celebrado en 2014 en el instituto del mundo Arabe L’IMA – Paris, donde han participado más que 85 artistas contemporáneos marroquíes en todas las disciplinas artísticas y ha tenido un éxito brutal. Nos ha inspirado y nos ilusiona mucho que muchos de estos artistas quieren participar con nuestra iniciativa en Madrid.

GNP ArteCareyes Film & Arts, un festival cultural que mezcla el contenido artístico de tres disciplinas – cine, música y arte contemporáneo – teniendo como misión crear una plataforma de impulso para talentos jóvenes y emergentes representativos de las tres disciplinas que integran la agenda cultural.

Ellas Crean, el festival de mujeres creadoras más importante de los que se celebran para conmemorar la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una cita cultural multidisciplinar que reivindica la interculturalidad y que incluye conciertos, debates, teatro, danza, exposiciones y proyecciones cinematográficas.

Equipo profesional

MAKRAM CHEBLI
Promotor cultural y director del Festival.
Desde 1993, he desarrollado mi carrera profesional en diferentes sectores y países, trabajando e interactuando con diferentes culturas, hablando y expresándome en diferentes idiomas y con diferentes tipos de personas; me siento capaz de poner en marcha esta nueva aventura, empezar con este proyecto dinámico y diferente, bien pensado y desarrollado.

NÚRIA RIBAS PÉREZ
Comunicación.
Periodista, fundadora y directora de la revista cultural online La línea amarilla
Ha trabajado como responsable de comunicación, relaciones públicas y prensa de la Fundación Ulls del Món (Fundación Ojos del Mundo) Madrid. Jefa de prensa de la formación política Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Barcelona.

HASSAN SEFREOUI
Fundador y propietario del espacio de arte y galeria SHART – Casablanca
Comisario de la parte / Marruecos.

Esta prevista la colaboración de la embajada de Marruecos en Madrid, la Casa Arabe y otros colaboradores.

Tambien esta previsto la colaboración de asesores profesionales en diferentes áreas y profesiones y de diferentes instituciones publicas y privadas.

Modelo económico

La inversión inicial requerida aproximadamente es de 30,000€ que cubre las necesidades de crear el equipo completo, costes de espacio de trabajo, espacio de exhibición y eventos, gastos fijos y variables, costes de contratar a las empresas y particulares profesionales y equipos técnicos de cada evento, acuerdos con agencias de comunicación, redes sociales, marketing y publicidad, gastos del desarrollo y organización de los eventos, puesta en marcha, trámites y licencias.

Esta previsto que el coste total del proyecto llega a los 50,000 Euros o más que van a estar coleccionados mediante la búsqueda de vías de financiación y patrocinio institucional y privado desde España y Marruecos.

Nivel de desarrollo

El calendario previsto del evento es del 15 hasta el 18 de Septiembre de 2016.

Hemos terminado lo siguiente:

– Lista de contactos y base de datos: Hemos informado a todos quien nos puedes ayudar, apoyar, colaborar con nosotros, ofrecernos espacios, servicios, asesoramiento y ya estamos en el proceso de cerrar acuerdos.

– La fase de buscar los artistas marroquíes ya ha terminado y hemos concretado los nombres que van a participar, estamos en la fase de búsqueda de los artistas españoles y eligiendo el nombre del comisario responsable de esta tarea.

– Estamos terminando y cerrando presupuestos para poder terminar el plan de negocio final.

– El dossier de presentación tanto como el de patrocinio y colaboración tiene fecha prevista para terminarse el 1 de Noviembre para poder empezar a presentarlo a instituciones y empresas.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional