Galeria Iconodulia

Galeria Iconodulia

Presentado por: AliciaSen .

Síntesis del proyecto

Galería Iconodulia. Una Galería de Arte poco convencional. Ubicada en el castizo barrio madrileño de Lavapiés. En un primer piso de una casa duplex en la que vivimos una gestora cultural y un corresponsal internacional. Cerca de la Casa tenemos La Tabacalera, La Casa Encendida, están el mercado del Rastro y la vida popular y multicultural del barrio. Queremos crear una Galería de Arte con sello propio. Con un carácter marcadamente sostenible, internacional e inclusivo. Con la calidad de otros proyectos internacionales de parecidas características.
Los artistas seleccionados para ser representados seguirán la línea de trabajo propia de la Galería. Una línea volcada principalmente en la vertiente mas social del arte. Primarán las mujeres artistas, los y las artistas que traten temas sociales, tengan una especial sensiblidad por el arte y la naturaleza, provengan de países en vías de desarrollo o sean discapacitados. Esta será la tendencia pero no se excluirán otro tipo de proyectos que nos resulten de interés. En la Galería Iconodulia creemos quel arte es un lenguaje universal . Consideramos que el mercado del arte puede ser un gran aliado para la igualdad y la mejora de oportunidades. Una via de concienciación, innovación y transformación social. El lugar mas idóneo para comenzar esta andadura es nuestro espacio doméstico y nuestro barrio. Pensamos de forma global. Queremos poner nuestro granito de arena para un mundo mejor, participar de las ferias internacionales outsider, los certamentes de arte y naturaleza, el apoyo a la creación en femenino, vender y promocionar a todos los niveles nuestros artistas y su realidad. Generar un diálogo artístico permanente que ponga en cuestión los estereotipos o fórmulas de trabajo convencional. Apostamos por la calidad, la inclusión, la diversidad y la huída de tópicos. Queremos vertebrar nuestro propio discurso comisarial sin restricciones. Poner de manifiesto nuestro gusto estético y compartirlo con el público

Referencias y posicionamiento

Me inspira muchísimo la figura de la artista internacional Judit Ascott, cuyo documental “¿Qué tienes debajo del sombrero?” me inspiró para acercarme al mundo del Arte y la Discapacidad. La iniciativa del excelente proyecto creativo y galería de artistas con discapacidad CREATIVE GROWTH http://creativegrowth.org/artists/-
Todos los Museos, exposiciones, ferias de arte y galerías de Art Brut del Mundo entero, como El Museo de Lausanne en Francia o la colección del Museo LaM en Lille también en Francia. La Galería de arte Polad- Hardouin de Paris. Todos los artículos, asociaciones e iniciativas que tratan sobre el arte y la discapacidad o el arte terapia. Iniciativas brillantes como “Arte para todos” en El Museo del Prado o “Arte Down” que fomenta el arte de personas con síndrome de Down y ha llegado a resultados maravillosos. La Federación nacional de Arte y discapacidad para la que trabajo y otras tantas iniciativas afines.Al respecto del apoyo a la creación de mujeres me inspiro en el trabajo del Festival español “Miradas de Mujer” como también el encuentro de “Mujeres que cambian el mundo” en Segovia. El trabajo continuado de MAV Mujeres en las Artes visuales y una ingente cantidad de artistas a las que valoro enormemente. Me interesa trabajar con Marion waii waii,Julia juaniz o con la excelente ilustradora Laia Arqueros.
Sobre el apoyo al trabajo con el medio ambiente y el arte. Me interesa el trabajo que realizó el CDAN Centro de Arte y Naturaleza de Huesca durante muchos años. La labor de artistas que trabajan muy directamente con la naturaleza y que generan una estética de aproximación y sensibilización al medio natural muy interesante como Lucia Loren, Iraida Cano, Curro Ulzurrum o Toshiro Yamaguchi.En relación al trabajo con artistas originarios de paises en vías de desarrollo tengo ya una línea de trabajo con Haití que me gustaría afianzar. Artistas que tratan temas sociales como “Somos nosotros”, Manuel Sierra o Juan Barte

Equipo profesional

El equipo original de la Galería seré yo misma Alicia Sen, como su promotora inicial. Si bien es cierto que cuento con el apoyo de diversas plataformas ligadas a los artistas y modos de trabajo que espero llevar a cabo.

El equipo de trabajo de La colmena on line es un equipo multidisciplinar con el que ya he trabajado y que colaborará para ayudarme en temas puntuales ligados a la difusión y a la colaboración entre comisarios y artistas. Entre otras cuestiones.

Redes de trabajo y comunidades sociales en los que ya me encuentro involucrada desde hace mas de diez años. Artistas que trabajan con Arte y naturaleza, Mujeres, ONG, Colectivos con Discapacidad, Galerías de Arte convencionales, Casas de Subasta, Marchantes de arte… tengo los contactos necesarios para emprender el negocio, el espacio físico y la idea. La principal inversión que necesito es para la elaboración de una Web de calidad.

El equipo irá creciendo en función a las necesidades sin embargo esencialmente empezará a ser un proyecto personal en el que se involucrarán los artistas seleccionados y toda la comunidad artística sensible y próxima a los proyectos que la galería generará.

Modelo económico

El modelo económico parte originalmente de un trabajo autónomo tanto por mi parte como por parte de los artistas o las asociaciones implicadas, a quienes se facturará apoyados si es necesario por una cooperativa de artistas . Es un modelo de negocio que irá creciendo según funcionen mejor las ventas (buena parte se realizará on line) y según vayan tomando fuerza nuestros artistas. El coste inicial es mínimo sin embargo el área web será el que necesitará una mayor inversión inicial para dar forma internacional y de calidad al proyecto.

Por tratarse de un tipo de proyecto de economía social, se pensará en modelos económicos sostenibles así como en financiaciones y apoyos por parte de la Banca ética u otras entidades sensibles al proyecto que sean susceptibles de participar de un modo u otro.

Nivel de desarrollo

El proyecto está en un estado latente. Avanzado.

Requiere de una pequeña inversión de tiempo y trabajo de iluminación-diseño en el espacio físico que albergará la galería. Si bien es cierto que buena parte de las obras ya estarían disponibles el acondicionamiento del espacio,
el área web y el empuje en el diseño de la imagen del espacio son fundamentales en el corto plazo.

El calendario ideal previsto partiría de aprovechar el mes de Febrero, Arco y las Ferias de Arte en Madrid, para inaugurar en ese contexto la Galería.

El proyecto puede lanzarse con un pequeño apoyo para el mes de Febrero.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional