Gaymer.es

Gaymer.es

Presentado por: Jorge González Sánchez .
Alfonso Enrique Maté Vera

Síntesis del proyecto

Gaymer.es nace para llenar un doble vacío. Por un lado, el que encontramos los entusiastas de los videojuegos en nuestras propias comunidades a la hora de encontrar personas con las que compartir nuestra afición. Por otro lado, la terrible carencia en el mundo digital de plataformas de difusión, normalización y visibilización de la diversidad, y los derechos de las personas que participan de esta pluralidad en el sector. Creemos que las personas LGTB+ amantes de los videojuegos y la cultura visual contemporánea nos encontramos en ocasiones en situaciones de doble discriminación, y somos conscientes de la carencia de un espacio amable para este tipo de perfiles.

Cristalizamos esta ideas en la creación de una comunidad web única y sin precedentes en el panorama hispanoparlante. Iniciativas similares han crecido con éxito en los últimos años en países como Estados Unidos, y su radio de influencia ha alcanzado enormemente a la comunidad videojugadora internacional.

La web se fundamenta en tres pilares básicos:
1.- Un foro que sirve como lugar de encuentro para jugadores LGTB+. En él se pueden compartir opiniones, crítica y reseñas de videojuegos, conformar clanes y partidas comunitarias e incentivar el carácter cada vez más social de los videojuegos.
2.- Un blog basado en un modelo colaborativo para difusión de contenidos de carácter académico que arrojen nuevas miradas desde perspectivas LGTB+, de género, queer, etc. a diversos aspectos de los Games Studies (teoría e investigación aplicada al videojuego).
3.- Por último, una base de datos que recopile las principales obras videojuegables de temática LGTB+ y sirva como soporte para su difusión y distribución,

Además, la web se sustenta en una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional y con sede en Madrid, que tendrá como objetivo la organización de eventos como charlas, debates, mesas redondas, proyecciones, etc. Se busca con esto un alcance mayor para el proyecto y un mayor calado social.

Referencias y posicionamiento

GaymerX, un proyecto similar con sede en San Francisco, se consolida ya este año como uno de los principales eventos de la comunidad gamer estadounidense. Desde 2013 organizan en diferentes ciudades de Norteamérica un evento anual de profunda repercusión que aglutina a las personalidades más importantes del panorama gaymer para debatir y reflexionar en torno a la temática LGTB+ aplicada a los videojuegos y el mundo geek. Han conseguido hacerse con un número tremendamente amplio de seguidores en sus dos ediciones de vida, y se espera que este año supere con creces todas las expectativas. Hay otras iniciativas similares en otros países como Reino Unido, aunque de menor repercusión.

Nuestra iniciativa, en concreto, es consciente de sus limitaciones: la comunidad gaymer en España está menos aglutinada y, sobre todo, es menos amplia. Es por eso que hemos querido diferenciar el proyecto convirtiéndolo también en un referente teórico para tratar de conformar la base de una línea de pensamiento y reflexión. Creemos que de este modo ampliaremos el público objetivo no sólo a la comunidad jugador LGTB+, sino también al ámbito de la investigación, la sociología, la ludología, los estudios de género, el activismo LGTB+ y un largo etcétera.

No existe en España ninguna iniciativa similar. Todos los miembros del equipo participamos en pequeñas comunidades orientadas a estos perfiles formadas a través de redes sociales. Sin embargo, son sociedades carentes de sede, de organización y de ambición política o académica. Creemos que la existencia de estas comunidades es positiva para el proyecto, pues podremos aprovechar las inercias generadas en ellas y aglutinarlas brindándoles una sede online diferenciada en calidad, estética y objetivos.

Equipo profesional

Actualmente el equipo de Gaymer.es lo conforman siete personas con perfiles profesionales de lo más diverso. A saber:
Jorge González Sánchez: arquitecto residente en Madrid, actualmente estudia un máster en diseño y desarrollo de videojuegos. Cuenta con una amplia trayectoria en el activismo LGTB+ desde la asociación Iguales USAL de Salamanca, de donde es originario. Ha escrito numerosos artículos y ha participado en congresos estudiando representaciones feministas y de género en el videojuego.
Mikel Calvo: original de Bilbao, Mikel es game designer y trabaja en su propia empresa desarrollando productos de realidad virtual. También cuenta con un amplio historial participando en mesas redondas y debates sobre las representaciones LGTB en el videojuego,
Alfonso Maté: filólogo inglés residente en Málaga. Desde hace años gestiona y genera contenido para un blog que trata de forma personal temas asociados a videojuegos y cultura geek. Su experiencia en gestión web, networking y community management es de gran ayuda para el proyecto.
Xavi Martínez: este valenciano es también filólogo, y ha sido redactor jefe en la revista Games Tribune Magazine hasta que se involucró en el proyecto Gaymer.es. Su principal función es la redacción de noticias y reportajes para el blog, así como la edición de artículos y la investigación.
Daga Puñales: es fotógrafa original en Málaga, y cuenta con un perfil parecido al de Alfonso. Sus contactos entre la comunidad gaymer están siendo de gran ayuda para la difusión del proyecto y sus puntos de vista como mujer son indispensables para la generación de una comunidad que aboga por la diversidad.
David Threepwood: David es madrileño y es nuestro informático, encargado de mantener los servidores activos y de solucionar problemas que vayan surgiendo con la utilización de la web y la base de datos. Será además moderador del foro puesto que ha participado en comunidades gaymer con anterioridad y tiene experiencia en moderación y animación.

Modelo económico

Como ya se ha comentado, la iniciativa web se fundamenta en la creación de una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y con sede en Madrid, susceptible de formar parte a largo plazo de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). Esta configuración es determinante para el proyecto, ya que hasta el momento, todos los integrantes del mismo están aportando su tiempo y sus ideas de forma voluntaria, desinteresada y altruista.

Sin embargo, la previsión de crecimiento de la asociación y las actividades derivadas supondrán un coste a la misma que debemos cubrir. Por el momento, la intención de viajar por diferentes puntos de la geografía española llevando la charla de presentación del proyecto supone un gasto -mínimo- de transporte y alojamiento para los ponentes. Hay también costes derivados del mantenimiento de la web, como la cuota por el dominio y el alquiler de los servidores.

Nivel de desarrollo

Actualmente nos encontramos en la última fase de desarrollo. El equipo web está trabajando en la implementación del blog y los foros, mientras los redactores y community managers trabajan en la generación de contenido (artículos, noticias, reportajes, etc.) y en la difusión a través de redes sociales respectivamente.

El proyecto crece a un ritmo mayor del que esperábamos. En sus pocas semanas de vida hemos recibido cantidad de mensajes de apoyo y ofertas de colaboración de un buen número de colectivos y medios de comunicación especializados en videojuegos.

El calendario prevé el lanzamiento de la web el 27 de Septiembre, coincidiendo con los últimos días del mes. Tendremos contenido preparado para el lanzamiento, y suficiente para generar agitación en redes sociales en las semanas siguientes. Además, haremos especial hincapié en la difusión a través de medios afines; ya hemos sido invitados a participar en algunas asociaciones, webs y programas de radio para presentar el proyecto.

Tras esta etapa del lanzamiento, en la que estaremos especialmente preocupados en generar una comunidad activa y participativa, pasaremos a la acción en lo referente a organización de eventos, debates, mesas redondas, etc. Tenemos preparada una charla de presentación de hora y media dividida en tres bloques (análisis del panorama LGTB+ en el videojuego, presentación del proyecto Gaymer.es y presentación de Queercade, un videojuego de temática queer para Android) que será fácilmente distribuible por las principales asociaciones locales. La llevaremos de gira por España para dar un primer empujón a la iniciativa, para empezar a generar esa comunidad que buscamos y para familiarizar a la sociedad con el planteamiento, poco conocido por muchos.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional