Hybrid -Festival de espacios de arte alternativos-

Hybrid -Festival de espacios de arte alternativos-

Presentado por: Ana Sanfrutos Cano .

Síntesis del proyecto

Hybrid es un festival urbano multisede que reivindica el valor de los espacios de arte híbridos, aquellos que apuestan por un formato más transversal donde el arte convive con otras disciplinas. 20 espacios de todo Madrid formaron parte del mapa de Hybrid ofreciendo una alternativa fuerte al clásico fin de semana de galerías, Apertura.
Hybrid quiere dar visibilidad a los espacios que apuestan por nuevo formatos y buscan nuevas vías para exhibir arte. En el festival también participan espacios de arte que apoyan su actividad artística con librería especializada, concept store e incluso espacio de co-working, etc. Hybrid está dedicado a aquellos emprendedores que buscan la manera de hacerse hueco en el panorama cultural desde nuevas perspectivas y que son emblema de los cambios en el mercado de arte tradicional.
La primera edición del festival contó con 20 participantes y 3 sedes patrocinadas por el patrocinador oficial. Más de 5000 personas visitaron las exposiciones y performances de los espacios durante el festival.
La participación en Hybrid es gratuita para los espacios. Estos envían solicitudes de participación presentando sus proyectos una vez se abra la convocatoria en primavera de 2017.
Para la segunda edición del festival Hybrid el formato cambia y en vez de ser un festival concentrado en 2 días la programación se extenderá durante 15 días. Durante estos 15 días los espacios participantes organizarán eventos diarios. Así se fomentará no solo el público general pueda ver los proyectos de los espacios participantes sino que los propios espacios participantes tengan la posibilidad de asistir a los eventos de los demás espacios del festival. Lo que con solo dos días no era posible. Este cambio propiciará el intercambio de ideas y de inspiración artística que potencialmente puede desembocar en nuevos proyectos artísticos. La primera edición del festival Hybrid tuvo una gran aceptación tanto de los espacios participantes como de la prensa.

Referencias y posicionamiento

La inspiración directa de Hybrid es el Project Space Festival de Berlín (http://www.projectspacefestival-berlin.com/home/) Este festival celebra los espacios de proyectos cada verano en la capital alemana. Cada día del mes de agosto el festival concede el protagonismo a uno de los participantes (http://www.projectspacefestival-berlin.com/calendar-en2016/)
Hybrid también bebe de proyectos como el Young Gallery Weekend de Barcelona que surgió como alternativa al Gallery Weekend de Barcelona y se orienta a galerías y artistas jóvenes. (http://younggalleryweekend.com/) o el Open Studio de Madrid (http://openstudio.es)
En estos momentos no existe ningún competidor en Madrid. Hybrid ha sido el primer festival de España destinado exclusivamente a espacios de arte polivalentes.
Hybrid en el abc
http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-encanto-hibrido-201609141201_noticia.html
Clipping de prensa al completo
http://www.boreal-projects.com/wp-content/uploads/2016/10/CLIPPING-HYBRID-FESTIVAL-SEP-2016.pdf

Equipo profesional

www.boreal-projects.com
Ana Sanfrutos
Comisaria (Sevilla, 1985) Licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Máster en Ciencias del Arte por la Universidad de Potsdam, Alemania.
Anasanfrutos.com
Aida Chaves
Productora cultural y audiovisual (Almería, 1984) Licenciada en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas. Máster en Producción y Comunicación Cultural.
Eugenia Chenlo
Gestora Cultural (Buenos Aires, 1986) Licenciada en Historia del Arte, Diplomada en Periodismo y Máster en Gestión y Comunicación Cultural
Colaboraciones con:
Más de 20 espacios de arte híbridos de Madrid. Mes de Danza de Sevilla. Salón del Cine y de la Serie de Barcelona. Escuela EFTI. Blank Exhibitions. Etc.

Modelo económico

En septiembre de 2016 el festival utilizó un capital de 7500 euros reunidos gracias al patrocinador oficial del evento, Petit Palace Hotels.
Este capital fue suficiente para cubrir los siguientes gastos:
Impresión de material de papelería (mapas, flyers, banderas de participación, etc)
Salario mínimo para 3 organizadoras durante 3 meses
Facturas diseñadores
Alquiler vehículo para reparto
Factura asistente de montaje
Facturas campañas de difusión
Factura fotógrafo
Demás gastos web
Para 2017 esperamos aunar una cantidad de presupuesto mayor para incluir al programa recorridos guiados para el público y una serie de charlas y mesas redondas para los participantes.

Nivel de desarrollo

La primera edición de Hybrid se realizó en septiembre de 2016 y la segunda está planeada para septiembre de 2017 (probablemente del 15 al 30).
La convocatoria para espacios saldrá en abril de 2017.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional