Intergeneracional C+

Intergeneracional C+

Presentado por: Rocío Royo
Eleonora Barone

Síntesis del proyecto

Proyecto entre la asociación mYmO (pone en valor la experiencia y el conocimiento de los adultos mayores para que sigan siendo actores relevantes en la construcción de la sociedad y como oportunidad para apoyar a las nuevas generaciones) y divinaTIERRa (gestión de proyectos singulares: cultura, diseño y eventos. Nuestra filosofía parte de la Sostenibilidad de nuestro entorno, la preocupación e intervención en lo Social y el movimiento Slow en sus distintas tendencias).
Ambas entidades a través del proyecto Intergeneracional C+ darán forma a cuatro encuentros al año donde, con base en la investigación del panorama artístico y cultural nacional, se desarrollen exposiciones/difusiones de diferentes trabajos + debates e intercambio de visiones y opiniones entre gestores, artistas y otros profesionales del mundo de la cultura de distintas generaciones con el fin último de poner el conocimiento y experiencia de los adultos mayores al servicio de las demás generaciones, de forma que colaboren a construir, junto con éstas, la memoria colectiva que constituye el patrimonio cultural de la sociedad misma.
A su vez los invitados serán seleccionados por la inclinación en su trabajo a la reflexión y participación colectiva.
Cada encuentro tiene una dinámica e hilo conductor definidos donde sólo varían el sector artístico escogido y los ponentes. Estructura en cada acto:
1. Exposición/difusión del trabajo de uno o varios de los artistas seleccionados según el ámbito que trate el encuentro: Documental, concierto, lecturas, performance, cocina en directo entre otros.
2. Mesa de debate/tertulia entre el autor o autores de la escena actual y otros ponentes del panorama cultural. Tertulia intergeneracional sobre la cultura. Hilo conductor: Apuntes y reflexiones sobre el arte y cultura como motor de cambio, la creatividad como liberación de emociones y la innovación como una nueva mirada libre. Relacionar y compartir experiencias entre varias generaciones.

Referencias y posicionamiento

• Nuestras referencias son los siguientes conceptos:
Único: Se centra en estrategias que promueven la relación, la interacción y el intercambio entre las personas, en todo su ciclo de vida.
Específico: Se basa en los activos que tiene la comunidad a nivel local.
Integral: Fomenta la colaboración, tanto a nivel local como global, y las alianzas en red.
Sostenible: Construye comunidad, involucrando todos los recursos y adaptándose en función de las necesidades cambiantes.
• Posicionamiento: mYmO en los Medios:
Periódicos:
ABC – Los 70 son los nuevos 50, 28 de Ocutbre 2015 (todavía no ha salido en digital).
El Mundo – El Valor social de los adultos mayores. ¿Útiles o una carga?
El País – Castigada por ser mujer, madura y ‘sexy’. La sociedad juzga con menor reparo los actos de las famosas de mayor edad
Revistas:
SENDA Senior – Los Séniors como mentores
Madurez Activa – Cuando la creatividad y el emprendimiento no tiene edad (página 17).
Plataformas web, blogs y revistas digitales
Talent Fifty Plus – Talento Sénior y Gestión Generacional: reflexiones y experiencias
Observatorio de Recursos Humanos ORH – Desafío generacional: el valor de las personas por encima de las edades
Balance Socio-sanitario de la Dependencia y la Discapacidad – La diversidad y la convivencia generacional son los grandes retos en la gestión del talento sénior
QMayor – Crónica de una jornada innovadora: éxito en el Rocking Chair’15
Centro Virtual sobre el Envejecimiento – mYmO, adultos mayores activos para un liderazgo compartido
Yorokobu – «A cierta edad tienes que asumir que no tienes futuro, pero sí un presente»
Mayoores – mYmO pone en valor a los adultos mayores
Radio:
Juntos paso a paso RNE – Febrero 2016 (en colaboración con divinaTIERRa)
Capital Radio – 30 de Noviembre 2015 a partir del minuto 10.41
Palabras Mayores – 21 de Octubre 2015
RTVE – El Canto del Grillo – En voz Alta Vivir después de los 65 – a partir del minuto 28.50

Equipo profesional

Eleonora Barone: Fundadora y Directora de mYmO. Doctora en Arquitectura especializada en gestión de proyectos y planteamiento urbanístico. Ha trabajado en diferentes contextos; universidades, sector privado, administración pública y ONG.
Silvia Gómez Cisneros: Dirección creativa y comunicación en divinaTIERRa. Creativa multidisciplinar, DEA y Licenciada en BBAA con experiencia en diversas disciplinas de diseño, así como en desarrollo de proyectos y eventos singulares.
Rocío Royo Durán: Dirección de gestión y producción en divinaTIERRa. Licenciada en Derecho con formación en Gestión Cultural, Dº Administrativo y Sistemas de Calidad y experiencia en contenidos y producción de proyectos y eventos culturales.

Modelo económico

La gestión comienza en enero de 2016.
Actuaciones que necesitan inversión por encuentro:
• Presentación del trabajo artístico: concierto, documental, performance, gastronomía en directo etc. Valor orientativo entre 700 y 1500 euros. Incluye iluminación, sonido y escenografía en su caso.
• Gastos de desplazamientos de los ponentes en su caso: 500 euros aprox.
• Comunicación: 500 euros aprox.
• Alquiler sala: 700 euros aprox. o cesión gratuita por alguna entidad o Hub.
• Gastos de gestión: 600 euros aprox.
Total: De 2500 a 3800 euros aprox. por encuentro.
Ingresos: Subvenciones o patrocinios. Crowdfunding. Abono de entrada precio popular.
Otras estrategias: Asistencia sin coste. Intercambio de intereses. Cesiones de espacios.

Nivel de desarrollo

El primer encuentro está programado con reserva de sala para el día 3 de marzo de 2016 en la sede actual de mYmO: el Madrid International LAB de la calle Bailén, 41.
En esta ocasión el artista plástico escogido presentará dos documentales sobre el proceso de creación de su obra como inicio del programa y algunos de los ponentes ya confirmados, así como el moderador, vendrán de forma gratuita y correrán con sus propios gastos.
El acto tendrá lugar en una de las salas que cede el Madrid International Lab.
Se ha contactada ya con algunos medios de prensa que colaborarán en esta ocasión sin coste y se buscará un pequeño patrocinio para sufragar la mayor parte de los gastos de gestión y presentación de la jornada.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional