Jugar el Espacio

Jugar el Espacio

Presentado por: Sara San Gregorio .

Síntesis del proyecto

“ Toda cultura humana brota del juego” afirma Johan Huizinga en su libro Homo Ludens

A pesar de ello, casi no existe el juego en las instituciones culturales, ni personas que juegan libremente dentro de su programación. No hay lugares públicos acondicionados para el encuentro y la convivencia de familias ni casi actividades culturales para menores de 6 años.

¿Como facilitamos entonces que la cultura brote de verdad del juego? ¿Se podría considerar gestión de la cultura promover espacios de encuentro lúdico?

Jugar el espacio es un proyecto de producción cultural intergeneracional para contextualizar proyectos artísticos en espacios de convivencia y/o para generar espacios de convivencia y crianza en torno  a proyectos artísticos que trabajen con el lugar, el objeto y la escena.

Hay infinidad de instalaciones artísticas en los museos y exposiciones que visitamos, que a cualquier niño le invitan a comprenderlas desde la intervención y la manipulación aunque haya una cinta o un cartel que diga lo contrario.

Queremos convertir objetos y espacios de observación en objetos y espacios de intervención y documentar el proceso de transformación para co-crear espacios de juego desde el juego.

Imaginad como sería jugar con la superficie, el volumen o la luz que plantean las obras de arte que podemos ver en los museos. ¿ No sería así como lograríamos participar de los procesos creativos, de los artistas, de los niños o de cualquier otra persona con la que compartamos el juego?

¿Como juegas con una superficie si es horizontal? ¿ y si es vertical? ¿ y si es negra? ¿y si hay tizas? ¿Si es mucho mayor que tu cuerpo? ¿Si tiene agujeros? ¿ y si tiene un límite?

¿ Como juegas con el volumen si te esconde? ¿ como juegas con el volumen cuando lo construyes? ¿ cuando te cabe en la mano? ¿cuando es mayor que tu cuerpo?

¿ Como se juega con la luz cuando es natural? ¿ y cuando está concentrada? ¿ Como juegas con la luz de color? ¿como juegas con la luz que cambia?

Referencias y posicionamiento

Es un proyecto inspirado en una demanda ciudadana que cada vez toma más fuerza de incluir a los más pequeños en la programación cultural de la ciudad y hacer común y grupal la crianza y los encuentros en “espacios confortables, cálidos y llenos de vida” como pide el colectivo “ Madrid Cría” En la propuesta de ludotecas públicas municipales recién aprobada en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid.

La metodología está basada en los principios de la pedagogía relacional aplicada en Reggio Emilia por el pedagogo Loris Malaguzzi y en todos los avances de la investigación y las acciones de Javier Abad” Arquitecturas efímeras de juego: lugares para la vida en relación” y cómo ha conseguido llevar “ la escuela reggiana” a las instituciones culturales y trabajar con referencias de arte contemporáneo en actividades como “ El juego como principio” en el museo Reina sofía (2014-2015).

Una referencia de espacio permanente que ha sabido acoger a la primera infancia en una institución cultural desde su naturaleza y su manera de vivir el espacio, la luz, la superficie y el color es Espai de telles en el Centre del Carme de Cultura Contemporània. “Un espacio que invita a participar,sentir, observar, investigar, descubrir, intervenir y recorrer”. Las escenografías habitadas de Createctura como Proyecto al Cubo o Alligned ( que se puede ver ahora en el museo Thyssen) son referentes en la creación de espacios temporales para ser jugados.

Nos gustaría partir de ejemplos como estos pero con la posibilidad de que el espacio se pueda ir transformando con el juego, que las propuestas de intervención del espacio avancen según la observación y documentación del juego libre y que cada una de las sesiones sea una semilla de la siguiente como hemos venido haciendo estos meses en Medialab-Prado.

Equipo profesional

Sara San Gregorio de Lucas ( Co-Diseño+Juego): Arquitecta por la ETSAM, investiga procesos creativos a través del Juego, co-diseña y produce objetos mediadores, juegos de construcción , espacios de encuentro y acciones urbanas junto con otras arquitectas, educadoras, artistas niñas y niños. Desde Mayo de 2015 investiga en Medialab-Prado incluyendo al público familiar en la producción cultural del centro a través del grupo de investigación ” A pequeña Escala” que comparte con las personas que cita a continuación, entre otras.

Ana Mombiedro: ( Arquitectura+ Neurociencia)

Estudiante de Doctorado en la Universidad San Pablo CEU, compagina su investigación sobre arquitectura y neurociencia con la innovación en espacios educativos en innedu. Ana divulga su investigación a través de charlas, talleres, publicaciones y colaboraciones sobre la importancia de tomar conciencia de nuestro entorno construido a través de nuestro cuerpo.

Paula Pernas (Pedagogía+ Artes escénicas)

Educadora infantil formada en el ámbito de la pedagogía activa, el arte dramático y la integración social. Apasionada, por la infancia como colectivo con identidad y cultura propia, ha colaborado en numerosos proyectos educativos aportando una mirada crítica y reflexiva sobre las prácticas educativas convencionales y planteando nuevas formas de relación-educación-aprendizaje más conscientes y respetuosas, pues considera la educación como herramienta base para la transformación social.

Marta San Gregorio: (Arte+ Educación)

Licenciada en Bellas Artes, Máster en Producciones artísticas e Investigación en la Universidad de Barcelona.Profesora de Artes Visuales y Educadora en Caixa Forum, trabaja en proyectos para implicar a los más pequeños en la creación contemporánea desde la producción artística asociada a prácticas educativas.

Colaboraciones externas previstas:

Colectivo Madrid Cría

red de madres y padres impulsores de las ludotecas públicas municipales

MALOKA

Comunidad de juego en Medialab-Prado

Modelo económico

Tanto el proyecto de gestión cultural como el modelo económico está en fase de desarrollo. Pretende ser una proyecto que colabore con instituciones culturales y comunitarias para el diseño y activación de espacios de encuentro y juego centrados en niñas y niños de 0 a 6 años

Antes que recibir la financiación necesitamos hacer acuerdos con instituciones culturales y comunitarias que quieran activar estos espacios.

Se propone un modelo económico que pague los honorarios del artista residente y de la coordinación del proyecto así como los gastos de producción de los talleres y/o del equipamiento de los espacios.

Si el proyecto evoluciona a ser un programa de residencias requiere una inversión inicial de 15000 para montar la plataforma, coordinar la convocatoria y asumir los gastos de residencia y de producción de hasta 3 artistas o comunidades durante un periodo de activación intermitente durante un año en uno de los centros que colaboren. A más centros, mayor inversión.

Nivel de desarrollo

Hasta ahora Jugar el Espacio ha tenido 7 sesiones en Medialab-Prado en las que se han propuesto instalaciones temporales y objetos mediadores y se ha observado y documentado el juego libre con el material propuesto.

Las acciones observadas en cada sesión, se convertían en propuestas para la siguiente.

Observar el juego y no intervenir nos ha dado las pistas para ir creando material nuevo o modificando el propuesto. Poco a poco, objeto a objeto, concepto a concepto estamos equipando un lugar en el que juegan cada tarde, que construyen en familia y que habitan en comunidad.

Formamos parte del grupo de trabajo en Intermediae de Matadero Madrid de ” La madroñera” Un espacio y línea de trabajo para pensar y habitar las instituciones culturales incluyendo a la infancia y a las familias y colaboramos con Ludantia la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia en las que se recogen diferentes proyectos de diseño de espacios para el juego y la participación y el co-diseño con niñas y niños. En Mayo de 2016 y Enero de 2017 celebramos en Medialab-Prado los encuentros construcciones en juego y construcciones en ruta con exposiciones activas con los juegos de construcción invitados y con una convocatoria abierta a incorporar objetos y acciones lúdicas a un proyecto ambulante ( seleccionado en pública 17) Durante el tiempo de mediación-investigación en Medialab-Prado se invitó a través de encuentros o convocatorias a agentes y colectivos para crear escenas de juego como a Javier Abad y Angeles Ruíz de Velasco, Fermín Blanco, Fabiola Uribe, Jorge Raedó, Pablo Amor, Laura Sobral, Conjuntos Empáticos, Eso lo hace mi hijo, Berta Gutierrez, Daniela Ricciardi, Manuel Bermudez, José Jurado, Ana Mombiedro, Paula Pernas, Javier G.Patiño, María Yelletish

Aunque no enmarcados bajo el proyecto de Jugar el Espacio, llevamos trabajando en metodologías y proyectos similares desde 2015 cuyo desarrollo se puede sumar a este nuevo

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional

 

Dejar un comentario

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

diez − 4 =