La Grieta

La Grieta

Presentado por: Lorenzo Garcia-Andrade .

Síntesis del proyecto

A principios de 2015 La Grieta irrumpe en el panorama cultural con un firme propósito: convertirse en una plataforma que fomente la expresión de la juventud española, promoviendo una visión crítica y el análisis profundo de la actualidad desde diversas disciplinas.

Fundada por un grupo heterogéneo de jóvenes y con en el fin de cumplir estos objetivos, La Grieta se constituye como una plataforma cultural integrada por una publicación digital, y La Colmena, un proyecto de apoyo, formación y promoción de creadores emergentes.

La publicación digital reúne escritos de nuestros contemporáneos en torno a cuatro secciones: Cultura, Letras, Política y Economía. Los artículos publicados se caracterizan por su riguroso análisis del presente o de temas de fondo con un interés actual y un estilo cuidado.

La Grieta también nace con la vocación de ser una plataforma activa, por lo que usará todos sus medios para involucrarse en iniciativas que pasen del medio digital a hechos concretos: desde la organización de exposiciones, conferencias y conciertos; hasta encuentros culturales, paneles de discusión o publicaciones literarias, entre otros.

Contamos con un amplio y creciente grupo de colaboradores. Por ello, sus puertas siempre están abiertas a nuevas incorporaciones, ya que la base de este proyecto es que sea un proyecto de todos.

La Colmena, después de llevar a un número de artistas a JustMad, lanzo su primera convocatoria de donde de las 100+ aplicaciones se seleccionaron 11. Con estos se hace una exposición inaugural que tuvo lugar en Junio, talleres de formación, y se hará una de clausura en diciembre antes de lanzar una segunda convocatoria.

www.lagrietaonline.com
www.lacolmenaonline.com

El video de presentación que se pide abajo, lo dejo aquí como enlace a YouTube, ya que no me acepta este formato: https://www.youtube.com/watch?v=8EC5XWli8gM

Referencias y posicionamiento

Por tener diferentes ramas, y no limitarse a ser una mera publicación es difícil encontrar un igual idéntico. Aun así, hay muchos proyectos que nos inspiran, y mas que querer competir, buscamos enriquecer el panorama cultural e intelectual con nuestra propuesta, y damos la bienvenida a todas iniciativas que busquen lo mismo. Entre otros proyectos que nos inspiran:
1. Jot Down
2. Graphite Publications
3. La Fabrica y todas su organizaciones asociadas.
4. La Casa Encendida
5. El Matadero

Equipo profesional

EQUIPO
Director General: Lorenzo García-Andrade Llamas
Directora Adjunta: Marta López Polanco

Dir. de Gestión: Antonio Espinosa de los Monteros
Dir. de Finanzas: Antonio Espinosa de los Monteros
Dir. Comunicación: Carmen Prieto Berzal
Comunicación: Beatriz Alesanco Sanz
Eventos: Marina Ollero

PUBLICACIÓN DIGITAL:

Editor Jefe: Gonzalo de la Torre Ysasi-Ysasmendi
Editora General: Pilar Torres Vicente
Director Política: Rodrigo Pinedo, Jorge San Vicente
Director Economía: Pablo Peña Corrales y Julia Ruiz Pozuelo
Directora Cultura: Marta San Vicente Feduchi
Directora Letras: Leticia Ybarra Pasch

LA COLMENA

Dir. La Colmena: Sofia Saenz de Santamaria Aranzabal
Dir. Gestión: María Alcázar Gomá
Dir. Artística: Cristina Herráiz Peleteiro y Marina Benito
Dir. Jurídico: Almudena Obeso

Modelo económico

Es un proyecto sin animo de lucro. Su inversión inicial la aporto una campaña de crowdfunding (12.000EUR), y aportación de capital por los fundadores (3.000EUR). Desde entonces han entrado ingresos de la venta de obras de arte en JustMad, la exposición inaugural de la Colmena, y la fiesta de lanzamiento (6.000EUR).

Dado la dificultad de obtener ingresos a través de publicidad digital hemos apostado por generar estos a través de la promoción de eventos culturales. Entre estos tenemos confirmados:
1. Concierto en Sala Costello (27 de septiembre)
2. Concierto con Joe Crepúsculo, Club del Rio (Noviembre)
3. Exposición de clausura de La Colmena (17 de diciembre)
4. Taller para artistas plásticos: “Lo Legal en el Arte” (Octubre)
5. Talle para artistas plásticos: “Hacer un portfolio” (Noviembre)

En tramitación:
1. Recitales de poesía
2. Un coloquio sobre los diferentes exilios a lo largo de la historia de España

También, buscamos financiación a través de becas y subsidios.

Nivel de desarrollo

El proyecto nació en febrero y hasta la fecha tiene dos áreas consolidadas: 1) La publicación digital y 2) La Colmena.

Publicamos casi una pieza a diario. Nuestro contenido se basa en el modelo de slow journalism. Se buscan textos analíticos, la publicación es plural y apartidista, aún asi se exige rigor en la argumentación y que esta este sustentada. Hemos publicado cerca de 150 piezas entre artículos y textos creativos.

En términos de alcance hemos obtenido unos resultados positivos. Con cerca de 8.000 visitantes únicos al mes. 4000+ seguidores en FB, 1000+ en Twitter y +400 en Instragam (que lanzamos recientemente). La Grieta ha sido mencionada en grandes medios de España como El País, ABC, Playground Magazine e inclusive ha sido mencionada la calidad de su contenido en referencias a temas concretos.

La Colmena esta en su primera convocatoria. Tras su presencia en JustMad, lanzo la convocatoria. Se escogieron a tres comisarias externas para que hicieran la selección de los artistas de forma aislada y transparente. Una vez hecha la selección se hizo la exposición inaugural, a la que acudieron 1500+ visitantes en los tres días que duro. A esta acudieron figuras relevantes del mundo artístico, incluyendo el director del Thyssen. Se vendio el 25% de las obras, cifra que considerando la ecléctica naturaleza de las obras, entre las que habia performance, instalación, video, y proyecciones además de fotografía, pintura, escultura e ilustración. Se pueden ver fotos en nuestras redes. Para este cuatrimestre están previstas varios talleres de formación para los artistas y otra exposición.

En un plano mas general, hemos consolidado un equipo de cerca de 20 personas en el proyecto y con mas de 50 colaboradores hasta la fecha. Además, hemos sido becados por la Factoría Cultural del Matadero; donde aparte de cedernos un espacio de trabajo también recibimos asesoramiento en diferentes áreas.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional

 

1 Comentarios

  1. educacion10.net - septiembre 26, 2017, 9:37 pm Responder

    Buenas

    Esta genial tu articulo y hay muchas cosas que no conocia que me has enseñado, esta genial..
    te queria corresponder el tiempo que dedicaste,
    con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas como yo jajaja.

    Adios

Dejar un comentario

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

2 × 1 =