La Grupa. Proyecto editorial fotográfico. Fotografía contra el desvanecimiento

La Grupa. Proyecto editorial fotográfico. Fotografía contra el desvanecimiento

Presentado por: La Grupa Proyecto editorial .

Síntesis del proyecto

En una sociedad contrastante, volatizada, altamente cambiante como la venezolana de los últimos tiempos, preguntarse en torno a la fotografía y su uso no es un cuestionamiento meramente formal: ante lo que intuimos como un movimiento de desvanecimiento de las estructuras que conformaban aquello que solíamos entender como idiosincrasia; ante el desmantelamiento sistemático de las instituciones, ante el control de la palabra, de la representación ¿puede la imagen fotográfica resignificar, dar sentido –desde la ironía, el humor, la crítica o la denuncia– aquello que percibimos como los vestigios (o quizás germen) de la sociedad venezolana por venir? ¿Puede la fotografía ofrecer respuestas ante una realidad que rápidamente se desvanece?

La Grupa es un proyecto editorial independiente y colaborativo que nace en Caracas, Venezuela, de la iniciativa de Sagrario Berti, Aixa Sánchez, Marylee Coll y Costanza De Rogatis, cuatro profesionales vinculadas al mundo de la fotografía desde diferentes vertientes, que se plantea la edición y publicación de proyectos fotográficos que aborden la transformación social, cultural, ética, estética y política que ha permeado todas las esferas de la contemporaneidad en Venezuela, a través de ediciones de libros fotográficos que evitando los preciosismos técnicos pero apuntando a la contundencia en la investigación, apelen tanto al amante de la fotografía como al “no iniciado”, y que puedan ser adquiridos por todos.
Así pues, nos interesan los métodos alternativos de impresión, que permitan la producción de ediciones trimestrales en pequeña escala y a bajo coste.

Referencias y posicionamiento

Una experiencia reciente de las investigadoras Berti y Sánchez es referente principal para constituir la propuesta de La Grupa: invitadas por el Witte de With Center for Contemporary Art, lanzaron en julio de 2018 un taller colaborativo con artistas de la Jan van Eyck Academie y una publicación de carácter experimental – Thea Segall (Un)edited– a partir de material fotográfico sin editar y sin publicar de la fotógrafa y editora rumana basada en Venezuela Thea Segall (Burdujeni, Rumania, 1929 – Caracas, Venezuela, 2009), que a lo largo de más de 50 años desarrolló una carrera en la cual conjugó el trabajo autoral, el corporativo el rol de editora y el de propietaria de un foto estudio comercial. Segall, junto a Inga Goetz, fue una de las pioneras en incursionar en la Amazonia para desarrollar un discurso visual sobre las comunidades indígenas desde el punto de vista etnográfico. Poniendo a disposición de los artistas participantes, imágenes digitalizadas del archivo de Thea Segall para su revisión y reconfiguración a través de grupos de trabajo, con la intención de revelar mensajes o significados ocultos contenidos en el archivo –para generar nuevas y distintas visiones, versiones e interpretaciones sobre un mismo material fotográfico– a través de la resocialización de las imágenes en el contexto actual; de examinar el tema de la alteridad desde una mirada contemporánea llena de constructos culturales sobre el Otro, permitiéndole a los participantes la apropiación o adopción de fotos que tuvieron un fin determinando con la intención de crear enunciados diferentes, después de medio siglo de haber sido registradas.
El resultado fue una acción performática en la que dos grupos de participantes diagramaron directamente sobre la pantalla de una máquina duplicadora risográfica, para reproducir cuadernillos que fueron ensamblados y obtener la publicación definitiva.

Equipo profesional

La Grupa está conformado por Sagrario Berti, Aixa Sánchez, Marylee Coll y Costanza De Rogatis Sagrario Berti es Historiadora de fotografía e investigadora de la cultura visual contemporánea. Sus líneas de investigación se centran en la trayectoria cultural de fotografías, material de archivo, artefactos prehispánicos, arte visual y objetos artesanales. Trabaja de manera independiente como investigadora, curadora y foto-editora. Aixa Sánchez es periodista, editora, gestora e investigadora de arte contemporáneo en Venezuela. Fue Directora Ejecutiva de la Sala Mendoza y Directora Asociada de Oficina #1. Se desempeñó como investigadora en el Museo Alejandro Otero y como jefe de redacción de la Revista Estilo. Fue co-editora del libro “Sala Mendoza.1956-2001. 45 años de arte contemporáneo en Venezuela”, entre otros desempeños profesionales y proyectos independientes.
Marylee Coll es artista visual, posee cerca de tres décadas de trayectoria artística, durante las cuales ha trabajado con diversos materiales pictóricos y extrapictóricos, y ha exhibido su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de Venezuela. Ha realizado intervenciones urbanas en Caracas y Maracaibo, y su trabajo ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Harinjs Liepins en el 58 Salón Arturo Michelena (Ateneo de Valencia, Venezuela, 2000). Su exposición individual, Testigos del desarraigo, investigación fotográfica en torno a los objetos de las casas de los venezolanos que han emigrado de forma masiva del país los últimos años, se ha convertido en un statement sobre la grave crisis económica y política que atravesamos en la actualidad. Costanza De Rogatis es fotógrafa y curadora. Ha realizado curadurías de arte venezolano para instituciones como el Museo Alejandro Otero, el Museo Carlos Cruz-Diez y la Sala Mendoza, Caracas. Colabora para la revista ArtNexus. Su trabajo ha sido publicado en la revista OjodePez y Rearviewmirror Magazine.

Modelo económico

Buscamos concretar nuestra propuesta editorial –cuatro publicaciones al año, con un tiraje de 150 ejemplares impresos en papel bond– a través del apoyo de particulares e instituciones ligadas al mundo del arte venezolano que patrocinen parte de los procesos de producción e impresión, así como de una campaña de Crowdfunding.
Para la etapa inicial de impresión, necesitamos un estimado de 500 € por publicación, para un total de 2000 € por las cuatro anuales.
Para La Grupa es motor fundamental del proyecto el que el contenido de nuestras publicaciones puedan encontrar difusión, distribución y circulación en diversas latitudes del mundo.

Nivel de desarrollo

Nos encontramos desarrollando el primer proyecto fotográfico de La Grupa, “Arte de consultorio”, con miras a publicarlo a finales del 2019 – inicios del 2020.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional