La Nevera de Lavapiés

La Nevera de Lavapiés

Presentado por: Eva Zaragozá .
Guillermo Latorre Plaza

Síntesis del proyecto

La Asociación cultural “La Nevera de Lavapiés” se sitúa en un espacio polifacético y diáfano, a pie de la calle Cabestreros de Madrid, en una zona restringida al tráfico.
Esta privilegiada situación y sus dos grandes cristaleras fomentan un flujo continuo de ideas que permiten realizar proyectos culturales con colaboradores variopintos, tanto de puertas para dentro como de puertas para fuera.
Los objetivos generales de la asociación son:
-Construir los discursos culturales y sociales de Lavapiés a través de la intervención artística, además de su difusión a través de redes sociales.
-Actuar con la convicción de que la práctica artística (enseñanza y producción) tiene la capacidad de reflejar situaciones socio-culturales del contexto en el que está inscrita, visibilizarlas y repensarlas.

-Evitar la “zona de confort” de los formatos más convencionales en educación y producción artística para crear un canal de transmisión más flexible creado por los participantes: artistas, colectivos, vecinos y profesionales.
La Nevera de Lavapiés además cuenta con un equipo técnico y de mobiliario propio que se adapta a cada proyecto transformando el espacio: exposiciones, debates, cabina de radio, subasta, aula plástica, plató fotográfico, etc.
El grupo de participantes y socios es heterogéneo (edad, procedencia, nivel de estudios, clase social y ocio) permitiendo una red de intereses muy rica.

En el dossier fotográfico de La Nevera que adjuntamos ponemos como ejemplo proyectos que se han realizado bajo este prisma con éxito. Hemos utilizado diferentes soportes para su producción apropiándonos de fórmulas tanto del arte como de las ciencias sociales.

Referencias y posicionamiento

El barrio de Lavapiés posee un tejido cultural y de acción social dinámico e inspirador. A continuación os presentamos tres lugares que forman parte de este tejido cuya filosofía y metodología de trabajo nos sirve de referencia:
Espacio B
http://espacio-b.blogspot.com.es/
“Un punto de encuentro. Un lugar para la cultura. Un espacio “B”para el arte”
Habitar la Línea
http://www.habitarlalinea.com/
“A través del arte logramos aumentar la observación, la reflexión, el diálogo y el trabajo colaborativo”
Tabakalera
https://www.tabakalera.eu/es
“El proyecto de mediación de Tabakalera se centra en generar relaciones y diálogos entre el programa cultural de Tabakalera y diversos agentes y contextos. Entiende la mediación como una fuente de investigación y producción de saberes, por ello desarrolla programas que parten de la colaboración con distintas realidades”
Artistas del Barrio
http://losartistasdelbarrio.com/
“Desde 2004 trabajamos para facilitar un acercamiento directo entre el creador y el público. Se ha creado así una red profesional y social en constante crecimiento”
En Madrid nos inspiran también las programaciones de La Casa Encendida, Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes, La Fábrica, Conde Duque. La plataforma de producción cultural y concienciación medioambiental de Basurama y los proyectos de difusión artística Spaguetti Vernissage y Proyecto se Alquila. Referencia directa son los trabajos desarrollados por el colectivo Pedagogías Invisibles interesadas en proyectos de Arte + Educación.

Equipo profesional

El equipo profesional que permite la actividad rizomática y continua de la asociación La Nevera de Lavapiés lo conforman:
Eva Zaragozá Marquina, presidenta de la asociación. Artista plástica e investigadora de la UCM cuyo CV hemos adjuntado.
Guillermo Latorre Plaza, secretario de la asociación. Máster internacional de fotografía en la escuela EFTI Madrid/Licenciado en bellas artes en la UCM/ Profesor de fotografía en La Nevera de Lavapiés y autor de sus mejores imágenes.
http://guillermolatorreplaza.com/
Ester Zaragozá Marquina, vicepresidenta de la asociación. Licenciada en Antropología social y cultural (UNED)/ Licenciada en Sociología, especialidad en conocimiento, cultura y comunicación (UCM)/ Beca Erasmus en la Universidad Jagiellonian en Cracovia (Polonia)/ Desarrollo sostenible y técnicas de investigación social. CIMAS/ Blogging científico para promover la investigación. Observatorio para la Cibersociedad/ Jornadas de Pensamiento Crítico: Derechos Humanos y Ciudadanía Global. AcciónEnRed/ Publicidad Gráfica y Televisiva. Perspectiva Psicosocial. UNED/ Jefa de producción de La Nevera de Lavapiés.
Pilar López Montoro . Licenciada en Comunicación Audiovisual/ Autora del vídeo promocional.
https://vimeo.com/pilarlmontoro/videos
Equipo humano son también todas y todos los artistas y colectivos que han desarrollado proyectos en La Nevera desde 2013. Y sobretodo el público que permite la comunicación y la difusión de nuestro proyecto.

Modelo económico

La Nevera de Lavapiés es una asociación sin ánimo de lucro.
La relación entre gastos e ingresos nos permite comprobar cuál ha sido su realidad económica en el año 2016:
Ingresos: (Cuotas de los socios, eventos, colaboraciones): 2577,5€
Gastos: (Alquiler, Luz, Materiales, formación): 5600
TOTAL: -3022,5
Aunque nuestra realidad vivencial ha sido bien distinta ¿Cómo hacer que nuestro proyecto sea sostenible a nivel económico sin perder un ápice de espontaneidad, frescura y continuar atrayendo a todo tipo de gente bella?
Urgente: Necesitamos asesoramiento. Necesitamos un modelo económico nuevo. Saber cómo implicarnos en esta parte fundamental del proyecto para que la asociación La Nevera continúe fomentando la alegría a través de la cultura en el barrio de Lavapiés y evitar “pagar por trabajar”.

Nivel de desarrollo

Desde el año 2013 hemos llevado a cabo proyectos que clasificamos dentro de los campos de la formación, la educación y la creación artística. A continuación describimos las acciones más significativas sólo en 2016, todos ellas abiertas al público y a nuestros más de 200 socios.
Diciembre – Presentación del proyecto “Quiero hacer una película” de Yimit Ramírez, alumno de Escuela Internacional de Cine y Television EICTV, que ha conseguido financiar parte del proyecto con una ingeniosa campaña de crowfunding.
Diciembre – Colaboración con el máster de Comunicación Arquitectura -MACA- que transformó La Nevera en una cabina de radio en directo.
Diciembre – Recital musical íntimo del artista polifacético Alberto Acinas.
Octubre – “La Verbena de La Nevera”. Fiesta y exposición al público del trabajo realizado durante un año en La Nevera por sus socios retratando a los vecinos de la calle Cabestreros.
Junio – Taller abierto al público “Diálogos con el cuerpo” dentro La Plaza en Primavera de Matadero con Spaguetti Vernissage (plataforma de difusión cultural)
Julio – Asistencia y presentación del proyecto “La Nevera de Lavapiés” en el curso “DE-CONSTRUIR: el espacio como herramienta de transformación en el aula” organizado por Pedagogías Invisibles, TEAMLABS y FUHEM Educación.
Mayo – Participación junto con otros artistas invitados en “Los artistas del barrio de La Latina y Lavapiés” (plataforma de tiene como objetivo apoyar, promocionar y difundir a los creadores contemporáneos de Madrid).
Para el 2017 estamos en contacto con artistas, vecinos (el escritor Alberto Masa tiene programado desarrollar un taller de escritura creativa “La casquería del cuento” www.albertomasa.com) y colectivos (actualmente estamos hablando con el colectivo de Pedagogías Invisibles para una posible colaboración en año 2017 www.pedagogiasinvisibles.es) para seguir programando acciones que amplíen nuestra red de socios y socias de La Nevera.
Facebook activo desde 2012 donde se puede ver

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional