LSM-Laboratori Social Metropolità

LSM-Laboratori Social Metropolità

Presentado por: anna recasens .

Síntesis del proyecto

Sala de trabajo, espacio de encuentro, programa de actividades sociales, micro-residencias artísticas; red de Intercambio local, acciones para la ecología urbana; huerto experimental y colaborativo; actividades pedagógicas, intercambio de conocimientos; tertulias de sobremesa, biblioteca, recursos compartidas… LSM, desde 2012, un espacio híbrido de investigación y acción creativa, un espacio permeable de trabajo y relación entre propuestas artísticas y sociales, locales y extra-locales.

LSM es un proyecto de gestión cultural alojado en L’Estruch de Sabadell. LSM establece un nexo entre la ciudad, la comunidad creativa y el centro y sus usuarios, convirtiendose en un nodo para repensar la ciudad a partir de experimentar con las conexiones entre arte, activismo, pensamiento contemporáneo, y compromiso social. En LSM se ensayan dinámicas y tácticas conjuntas para recuperar espacios de acción-relación social y cultural en la ciudad.

LSM es una propuesta que, explorando ideas y escenarios posibles, favorece procesos creativos y pensar nuevas herramientas. Queriendo impulsar espacios de imaginación y resistencia doméstica, se crean formatos para propiciar diálogo, redes e interacciones, que a medio y largo plazo, se desarrollen desde una posición crítica y proactiva.

Dentro de su programa, se favorecen estrategias creativas de producción de contenido y dinamización colectivas, micro-respuestas autónomas necesarias que nutran el paisaje de potencialidades ciudadanas, a fin de construir común, y para recuperar en el imaginario social la posibilidad de transformación.

LSM-Laboratorio Social Metropolitano funciona como un espacio abierto para la experimentación colaborativa, para crear prototipos que promuevan la acción, la reflexión, la relación, y procesos de aprendizaje compartido y de co-creación.

LSM es, en definitiva, un espacio para desarrollar conceptos, un espacio de negociación y mediación, un espacio para hacer y sobre maneras de hacer.

Referencias y posicionamiento

El proyecto LSM surge de observar en la ciudad una falta creciente de espacios culturales abiertos, que exploren nuevos modelos de gestión, teniendo en cuenta nuevos roles: artista -gestor, artista-mediador, y presentando unas condiciones necesarias para desarrollar propuestas de forma horizontal. El interés está en ser un espacio de experimentación, de relación, de reflexión. Un espacio permeable y nómada, que se adapte a diferentes entornos y circunstancias.

LSM, surge sin pensar en una referencia concreta, sin un modelo a seguir, pues se trata de establecer una estructura básica, que luego pueda reproducirse localmente. En todo caso, proyectos como los de Torolab (México), Ala Plástica (Argentina) o Broken City Lab (Canada), o la memoria de los antiguos ateneos, han supuesto un buen lugar donde encontrar inspiración a la hora de pensar en nuevos espacios de relación arte-comunidad.

Equipo profesional

Dirección y coordinación: Anna Recasens
Asesores en el proyecto (entre otros):
Joan Vila-Puig (Amics del Jardí de l’Amistat, Acció Cultural Metropolitana)
Carol Carosone (YTSH micro-publicaciones)
Agusti Isach (XIS- Xarxa Intercanvi Sabadell)
Francesc Benlliure (Asociación Matics)
Colaboraciones con plataformas y colectivos (entre otras):
XIS, EcoXarxa del Vallés, Territoris Oblidats, Sabadell Verd, Amics del Jardí de l’Amistat, Grup de Dinamització Casal El Tallaret, Plataforma d’Artistes de Catalunya, ADENC…

LSM es un proyecto alojado en el espacio del Centre de Producció Artística L’Estruch de Sabadell. El centro cede el uso de un espacio taller y a cambio desde LSM se desarrolla un programa de actividades abierto a la ciudad y a el resto de usuarios del centro.
Este programa incluye una convocatoria anual de micro-residencias Fertilització Creuada, para proyectos de arte en contexto social, dirigida tanto a artistas, gestores culturales, como plataformas sociales.
El desarrollo del programa se realiza a partir de la colaboración con otros agentes culturales y sociales locales y extra-locales. Se incluyen actividades como presentaciones, charlas, mesas de debate y trabajo, recorridos, talleres, actividades educativas, cine-forum, exposiciones.
LSM participa en diversas actividades ciudadanas, especialmente aquellas que tienen que ver con ecología urbana, recuperación de espacios y memoria, y dinamización cultural. Co-organiza acciones como PARK(ing) Day, o las mesas Ciudad y Cultura.

Modelo económico

LSM no tiene presupuesto. Las 3 temporadas anteriores, ha obtenido una ayuda de 1000€ en apoyo de la convocatoria Fertilització Creuada (entre mayo y junio). Esta suma ha servido para gestionar parte de material, y gastos diarios durante los dos meses de micro-residencias, aunque es insuficiente para poder desarrollar plenamente el proyecto anual.
Dado que en el centro que lo aloja, no se puede ejercer actividad económica, se ha buscado como poder trabajar de manera alternativa. La formula ha sido programar actividades a partir del intercambio, estableciendo una relación con los participantes: artistas, agentes culturales, a los que se retribuye de diversas maneras, sea facilitándoles material de investigación, asesoramiento, o traducciones, espacio expositivo …etc.
Actualmente se están buscando medios para conseguir un mínimo de 3000€ y poder desarrollar mas eficazmente el proyecto, y retribuir colaboradores en actividades y micro-residencias.

Nivel de desarrollo

El proyecto ha entrado este año en su 4a temporada, en cuanto a programación anual, y entre mayo y junio su 5a convocatoria de micro-residencias Fertilització Creuada. Los progresos pueden verse en la página:
http://laboratorisocialmetropolita.wordpress.com

Por una parte, el proyecto, a paso lento y gracias a las múltiples colaboraciones, ha conseguido establecer un espacio de relación abierto entre la ciudad y el centro, conectar diversas propuestas entre agentes culturales y sociales, y se esta abriendo un espacio en el panorama cultural local y extra-local. Por otra parte, dada su precariedad, no puede asumir ciertos riesgos en la programación, que podrian consolidar un espacio necesario en la comunidad, un espacio de acción y reflexión, que potencie la creatividad colectiva.

Un tema en el que se esta trabajando es en mejorar la difusión y comunicación de las actividades, en aprender a utilizar mas eficazmente medios de difusión, y en elaborar propuestas que impliquen a nuevos posibles usuarios.

La temporada gira en torno a unos temas principales: afectos y espacio urbano, procomún, ecología urbana, cuerpo y ciudad, memoria y territorio, disidencias domésticas, cultura y política local, economías alternativas…
En el trimestre enero-marzo, entre otras actividades:
Mesas de trabajo, capsulas creativas, tertulias de sobremesa, video-fórum, 3r encuentro Ciudad y Cultura, proyectos de Zisis, Territoris Oblidats, Jardí de l’Amistat, Exposición Emergentes, Recorrido Deriva Mussol…
En el trimestre abril-junio:
Durante el mes de abril se realiza la convocatoria al programa Fertilització Creuada, micro-residencias para proyectos artisticos y sociales. DUrante los meses de mayo y junio, los proyectos escogidos pueden utilizar el espacio del LSM entre 1 y 8 semanas para desarrollar su proyecto. En julio queda abierta una exposición con los participantes en la convocatoria.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional