Makewithcode

Makewithcode

Presentado por: Teresa Benito Magallón.

Síntesis del proyecto

Makewithcode es una plataforma de pensamiento artístico en formato web para el prototipado y el intercambio de ideas y conceptos entre artistas.
La generación de conceptos e ideas artísticas a través del lenguaje del ordenador permite a los artistas un prototipado rápido y un flujo constante de trabajo.
A través de la programación y el lenguaje del ordenador en código abierto el artista, visual, sonoro o multimedia, generar prototipos de pensamiento y trabajo en un flujo rápido, constante y de fácil uso. El lenguaje del ordenador usado como medio de trabajo y pensamiento le facilita la generación de arte y contenidos culturales.
En makewithcode ponemos a disposición de los artistas una herramienta de trabajo y fácil manejo que les permita interactuar con el código, con el lenguaje del ordenador, del mismo modo que trabajan con otros medios artísticos.
El lenguaje que se utiliza está basado en Smalltalk, un lenguaje de programación de código abierto, orientado a objetos, y se orienta al pensamiento de trabajo artístico, lo que facilita el aprendizaje y su manejo.

Los objetivos de Makewithcode son los siguientes:
– Utilizar el lenguaje del ordenador como herramienta de pensamiento artístico
– Crear una plataforma de intercambio de conceptos e ideas del arte a través de la web
– Favorecer la educación artística a través de los conceptos e ideas generados

Referencias y posicionamiento

Actualmente hay varios proyectos que agrupan el trabajo que se está realizando en livecode, arte digital, codeart, …
Redes de trabajo
http://www.livecodenetwork.org
Comisionados artísticos
https://devart.withgoogle.com
Y diferentes herramientas de trabajo
http://puredata.info

Makewithcode se complementa e inspira de todas ellas, centrándose en el concepto de creación artística
Desde el equipo que forma Makewithcode venimos trabajando en la investigación y desarrollo de la plataforma en los últimos tres años, habiendo participado en diversas MakerFaire, eventos de creación artística, desarrollo de talleres …
http://www.yorokobu.es/make-with-code/
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.537319816300855.126532.130152583684249&type=3

Equipo profesional

Antonio Casas Cortés (Palencia, 1978)
Arquitecto con formación edu-punk en lenguajes de computación. Desarrolla su actividad profesional en la intersección entre la computación, el arte y la arquitectura. Ha coordinado diversos eventos desde makewithcode como OpenCobaltZaragoza.

Teresa Benito Magallón (Zaragoza, 1979)
Arquitecta, especializada en pedagogías activas (Montessori & Reggio) y educación artística. Fundadora de nido Zaragoza Montessori School. Agitadora urbana y cultural, coordinadora de BrutallyEarlyClub Zaragoza.

Está prevista la colaboración con programadores para la puesta en marcha de la plataforma.

Modelo económico

La inversión inicial contemplada son unos 10.000 euros para la puesta en marcha de la plataforma, en cuanto a investigación, desarrollo y programación del código; posterior desarrollo web y optimización. Generación de manuales y recursos de aprendizaje. Difusión. Creación de imagen.
De estas partidas, han varias que ya están realizadas o en marcha.
A partir de ahí los gastos se reducen al mantenimiento y el alojamiento web.

Los ingresos se basan en talleres educativos en instituciones artísticas, públicas o privadas. Y asesoramiento a artistas en el uso del código como herramienta de trabajo y medio de creación. Artistas como individuo o como colectivo artístico de creación (teatro, ópera, música…)

Los ingresos obtenidos hasta la fecha han sido de talleres y asesoramiento individualizado realizado.

Nivel de desarrollo

El equipo que forma Makewithcode llevamos investigando y trabajando en el mismo desde hace unos 5 años, de forma más activa y pública en los últimos tres años con la participación en diferentes eventos, contactos internacionales y un posicionamiento más activo.
A partir de ahora, está previsto que en en mayo 2015 esté lista la plataforma y comience la difusión de la misma.
Simultáneamente se continua con la labor de difusión y generación de contenidos y eventos para artistas y colectivos en instituciones.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional