Mediación en Ruta

Mediación en Ruta

Presentado por: Sara San Gregorio .

Síntesis del proyecto

Es una estación de mediación ambulante que promueve la itinerancia de proyectos educativos entre instituciones y otras comunidades. En forma de diferentes dispositivos lúdicos diseñados en principio para los diferentes proyectos culturales, la estación de mediación en ruta recoge, mezcla, reactiva y co-construye nuevos proyectos culturales a través de la educación y el juego.
Al alejar del contexto original los proyectos educativos y hacerlos funcionar fuera de la institución, el proyecto de mediación cultural consigue que los proyectos educativos dejen de ser una actividad periférica y pasen a ser una actividad principal capaz de llegar a otras comunidades no siempre ligadas a la institución y a públicos que pueden llegar a convertirse en nuevos productores de cultura al haberse acercado a ella desde la participación activa.
Es importante y particular de este proyecto que sea realmente un artilugio ambulante, reconocible y capaz de trasladar varios proyectos educativos a la vez en forma de dispositivos sencillos y divertidos para que forme parte del material educativo en ámbitos formales e informales .
El diseño de estos objetos, es un acto de creación que parte de la escucha activa del público, la reflexión sobre el proyecto cultural, el desarrollo de las actividades y la conceptualización de los recursos y el material. Investigar y crear desde la mediación, es el primer paso hacia el cambio de paradigma en la cultura.
El objetivo de Mediación en Ruta es crear un repositorio de proyectos educativos que vaya incorporando juegos, kits, dispositivos o manuales fáciles de compartir y replicar que vengan de diferentes instituciones y otros agentes compartiendo en cada parada lo que tiene en el equipaje y llevándose una nueva maleta. Busca con este juego que los proyectos culturales y educativos lleguen a lugares donde antes no llegaban y conviertan en agentes de la cultura a los que no iban a ser público.

Referencias y posicionamiento

El proyecto está inspirado en “Juego en Ruta” el proyecto de activismo lúdico que estamos impulsando en Medialab-Prado dentro del programa de mediación -investigación. Estamos en la primera fase del proceso, co-diseñando junto con niñas y niños dispositivos de juego para sacar a la calle y activar espacios lúdicos donde antes no existían. En enero vamos a abrir una convocatoria a proyectos lúdicos que se quieran sumar a juego en ruta y el proyecto de momento ya tiene 4 paradas importantes solicitadas desde otras instituciones. Por otro lado mi experiencia como Mediadora-Investigadora desde Septiembre de 2015 y conociendo el resto de la profesión de la mediación gracias a las reuniones que tenemos con AEMECUM creo que con una estrategia parecida a juego en ruta podemos trasladar el valor de la mediación como agente cultural y promotor de la participación si llevamos experiencias parecidas a la de Medialab-Prado a otras instituciones culturales.

Equipo profesional

Sara San Gregorio de Lucas- mediadora investigadora Medialab-Prado
Berta Gutiérrez- Arquitecta y educadora
Conjuntos Empáticos- Colectivo de arquitectura y urbanismo
Eso lo hace mi hijo- Colectivo de mediación y educación en arte contemporáneo
Manuel Jesús Bermúdez- Activista educativo experto en pedagogías libres
Jorge Raedó- coordinador de Ludantia, primera bienal de espacio público e infancia
Javier González Patiño- Profesor de la UAM, experto en mediación digital

Modelo económico

Inversión inicial requerida, previsión de ingresos y gastos anuales, desglosados en principales partidas principales. Nivel de consecución de ingresos hasta la fecha

El modelo económico que está soportando juego en ruta es por un lado una beca de investigación ligada al puesto de mediación en Medialab-Prado que cubre los honorarios de la investigadora principal durante todo el proceso de desarrollo del proyecto al que se le suma la financiación del material, el uso sin coste de las máquinas de prototipado rápido y los honorarios puntuales de otros investigadores que se van consiguiendo a través de actividades abiertas al público y talleres. Esta fórmula permite incorporar al usuario en el proceso de desarrollo de la investigación y participar de ella. Basado en este sistema y teniendo en cuenta la diferencia de objetivos considero que mediación en ruta tendría que tener cubiertos los honorarios de al menos tres investigadores principales, materiales de producción y difusión y colabor

Nivel de desarrollo

Avance de juego en ruta
Diciembre 2016- co-diseñados y producidos con niñas y niños 4 juegos de calle
Enero 2017- Convocatoria abierta a nuevos juegos. Encuentro profesional
Abril 2017- Diseño y producción de nuevos juegos y del dispositivo que los translada
Mayo de 2017- Instalación colectiva en el encuentro Ludic Architecture en Oporto
Junio 2017- Documentación y cierre del proyecto de mediación-investigación.
Calendario del Mediacion en ruta

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional