MEDINA DE RIOSECO. CIUDAD EUROPEA DE LA NAVIDAD 2018

MEDINA DE RIOSECO. CIUDAD EUROPEA DE LA NAVIDAD 2018

Presentado por: Miguel García Marbán

Síntesis del proyecto

La Fundación Iberoamérica Europa ha distinguido a Medina de Rioseco como Ciudad Europea de la Navidad 2018. Con nuestro proyecto  queremos abordar  una programación  cultural que abarque los doce meses en una búsqueda de la dinamización social y del desarrollo económico. Todo ello apoyado por un importante patrimonio histórico artístico.

RESUMEN

Desde el hecho diferencia que cada año sucede en Medina de Rioseco con la llegada de los Reyes Magos en barco surcando las aguas del Canal de Castilla, se pretende que Medina de Rioseco. Ciudad Europea de la Navidad sea un motor cultural, social y económico de la localidad y la comarca, dentro del territorio, Tierra de Campos, marcado por la despoblación.

Referencias y posicionamiento

Cuando en 2009 el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, después de presentar el Ayuntamiento un completo expediente al que dio el visto bueno la Junta de Castilla y León, declaró la Semana Santa de Medina de Rioseco Fiesta de Interés Turístico Internacional, supuso un importante impulso socioeconómico y cultural para la localidad. Durante los días de Semana Santa, los visitantes se multiplicaron creando un importante desarrollo económico en hoteles, comercio, bares y restaurantes, en la localidad y comarca.

Este impulso cultural y socioeconómico, Medina de Rioseco lo vivió en 2000 con la celebración de  los 150 años del Canal de Castilla, con los 450 de la Capilla de los Benavente, con el bicentenario en 2008 de la batalla del Moclín, entonces la historia se convirtió en turismo y cultura, siendo la localidad lugar de encuentro de personas llegadas de toda Europa, o en 2011 con la exposición Passio de Las Edades del Hombre y medio millos de visitantes a la muestra.

Esta experiencia es motivo suficiente para saber que el reconocimiento de Medina de Rioseco como Ciudad Europea de la Navidad 2018, con un completo y atractivo programa de actividades, al que se une la singularidad y belleza artística de la ciudad,  puede suponer un nuevo revulsivo económico y cultural. Será motivo para que la ciudad se dinamice en todos los sentidos, para los que están tengan razones para seguir estando, para que los que se fueron regresen, para los que nunca han estado descubran una ciudad singular con un patrimonio de gran valor histórico y artístico. De esta manera, Medina de Rioseco, como ya ocurrió con la declaración internacional de la Semana Santa, con el bicentenario de la batalla del Moclín o con la exposición de Las Edades del Hombre, se convertirá en capital económica y cultural de Tierra de Campos al ser foco de atracción de visitantes con un importante efecto multiplicador.

 Equipo profesional

El proyecto será liderado y llevado a cabo por el equipo profesional del Ayuntamiento de Medina de Rioseco de los departamentos de Cultura, Deportes y Turismo.

Modelo económico

La viabilidad del proyecto llega respalda por la experiencia del Ayuntamiento de Medina de Rioseco acumulada durante muchos años de organizar programas similares, en los que, año tras año, han estado colaborando las distintas administraciones regionales y provinciales y entidades y asociaciones locales, aportando cada uno su granito de arena para convertir a la terracampina localidad en una Ciudad de la Navidad a lo largo de todo el año.

Nivel de desarrollo

El proyecto ya se ha puesto en marcha con la programación de las actividades que se pretenden realizar durante el año 2018..

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional

Dejar un comentario

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

5 × cuatro =