Pares Sueltos

Pares Sueltos

Presentado por: Violeta Fatás .
Letizia Solanas Soler

Síntesis del proyecto

Pares Sueltos es un proyecto de danza inclusiva, realizamos talleres y piezas coreográficas con grupos mixtos de personas con y sin diversidad funcional.
Actualmente, las personas con diversidad funcional apenas tienen acceso a la formación artística. Y pocas veces las vemos entre el público de un espectáculo.
El acceso y la participación en la cultura son derechos universales. Por eso, en Pares Sueltos planteamos actividades inclusivas desde su diseño, buscamos espacios que sean accesibles para personas con movilidad reducida y utilizamos estrategias de comunicación como la lengua de signos. Trabajamos en red con agentes culturales y entidades de inclusión social para fomentar la creación de nuevos públicos y creadores.
La inclusión de la diversidad en las artes escénicas enriquece el discurso artístico y pone en marcha mecanismos de transformación social. Creemos en el potencial del arte inclusivo, donde el motor de creación es la propia diversidad. Porque todas las personas somos creativas.

Referencias y posicionamiento

Nos inspiran Patricia Ruz (directora de espectáculos con personas con y sin diversidad funcional) y Debajo del Sombrero (taller de artes con personas con diversidad intelectual) por su manera de trabajar desprejuiciada, respetuosa y contemporánea.

Aprendemos todo lo que podemos de referentes internacionales como Indepen-dance (Escocia), Dançando com a diferença (Portugal), Concuerpos (Colombia), StopGap (Inglaterra), Candoco (Inglaterra), Axis (Estados Unidos)…

En nuestra ciudad no conocemos otros proyectos regulares que oferten formación artística con metodología inclusiva ni compañías de danza con intérpretes con y sin diversidad funcional.

Nuestras actividades complementan las actividades artísticas exclusivas para personas con diversidad funcional y la formación artística (danza y teatro) normalizada para aquellas personas interesadas en otras estéticas o en fundir lo artístico y lo social.

Equipo profesional

El equipo lo formamos la actriz Letizia Solanas y la bailarina Violeta Fatás. Ambas tenemos formación y experiencia en artes escénicas e intervención social, como intérpretes y como docentes y coordinadoras de actividades. Además, Letizia es intérprete de lengua de signos y Violeta es técnica de accesibilidad audiovisual (subtitulación y audiodescripción).

Para las piezas coreográficas, colaboramos con artistas externos. Trabajamos habitualmente con el performer vocal Gustavo Giménez y con la bailarina Patricia Carmona. Próximamente nos gustaría hacer una producción con algún director de larga trayectoria (ya barajamos algunos nombres). También tenemos un proyecto de videodanza para el que queremos contar con el videoartista Yago de Mateo.

Trabajamos en red con entidades sociales como ATADES, ASZA y DFA.
En enero comenzamos una serie de actividades en colaboración con el Patronato de Artes Escénicas (Ayuntamiento de Zaragoza), dentro de su proyecto de cultura expandida.

Modelo económico

En proceso.

Nivel de desarrollo

Queremos consolidar un proyecto artístico y social de origen aragonés, liderado por mujeres, que se viene desarrollando de manera voluntaria desde hace 2 años. Nuestros objetivos son ampliar las actividades y las propuestas escénicas, mejorar en la gestión y la difusión, establecer acuerdos con entidades sociales sin perder la independencia del proyecto y poder convertir lo que un día fue una ilusión en un medio de vida.
Enviamos nuestra candidatura con el objetivo de dar estabilidad a un proyecto innovador y necesario en la ciudad. Un proyecto que genere empleo y fomente la creación de nuevos públicos y creadores.

Calendario 2017:
Enero-mayo: taller semanal, laboratorio bimensual
Enero-junio: actividades Patronato
Septiembre-diciembre: taller semanal, laboratorio bimensual, actividades Patronato
Mayo: actuación en festival Mezcodanza

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional