Pasa la Cebra: Biblioteca móvil infantil

Pasa la Cebra: Biblioteca móvil infantil

Presentado por: NancyMP5 .
Manuela Walfenzao

Síntesis del proyecto

Pasa la Cebra es una biblioteca móvil infantil que se propone llevar la literatura a espacios no convencionales, con el fin de brindarle a niños de comunidades de bajos recursos un acercamiento a los libros en un ambiente ameno, mientras los involucra en prácticas ciudadanas a través de la lectura. La meta de la biblioteca es generar una comunidad que tenga la posibilidad de llevarse los libros a casa, gracias a un sistema de préstamo basado en el respeto y la confianza.

La idea se concretó el domingo 17 de mayo de 2015. Desde entonces la biblioteca se instala en la Plaza Sucre de Petare, uno de los barrios marginales más grandes de Latinoamérica, cada domingo para compartir con los lectores y sus familias. Una vez al mes se realiza una actividad especial que vincula un cuento con otras expresiones artísticas en el marco de los Domingos Alternativos de Petare, organizado por la Fundación Jose Ángel Lamas, que consiste en un circuito de actividades culturales en el casco histórico de la barriada.

Referencias y posicionamiento

Antecedentes:
-Biblioburro (Colombia)
-El banco del Libro: Bibliobus
-Padre Bruno (Biblioteca de San José)
-Genevive Patte con La biblioteca de Clamart y su libro, ¿Qué los hace leer así?

Aliados y referentes:
-La Kuentonáutica (@lakuentonautica)
-La Rana Encantada (@ranaencantada)
-Lluvia de luna (@lluviadeluna_ca)
-Utopía Portátil (@utopiaportatil)
-El banco del libro

Equipo profesional

Pasa la Cebra es una biblioteca móvil fundada por Manuela Walfenzao (Licenciada en Comunicación Social)  y Nancy Moreno (Licenciada en Letras), ambas son egresadas de la Universidad Católica Andrés Bello y desarrollan proyectos de gestión cultural de la mano de la Librería Lugar Común (@LibreriaLC). En paralelo, Nancy trabaja como librera y Manuela como periodista en www.produ.com.

Cuentan con el apoyo del proyecto de diseño ecológico Obra Verde (@ObraVerde), quienes donaron las valijas construidas a base de material reciclado. Asimismo, la librería Lugar Común (@LibreriaLC) patrocina gran parte de las donaciones de los libros y ofrece ayuda económica para algunas de las actividades. El Fondo de Cultura Económica (@fcevenezuela) también ha sido un gran soporte para las donaciones de libros.

La identidad gráfica de la biblioteca está a cargo del ilustrador y diseñador Jefferson Quintana (@condobleefe), reconocido por la Internationale Jugendbibliothek de Munich en 2014 por el libro La Tía Berta y en Latin American Ilustración 3 por el mismo título.

Modelo económico

La biblioteca es un proyecto auto-sustentado, la mayor parte de los gastos han sido cubiertos por sus fundadoras. La Librería Lugar Común y el equipo de Obra Verde financiaron la construcción de las valijas que funcionan como biblioteca. El Fondo de Cultura Económica, el Banco del Libro y personas convocadas a través de las redes sociales, han hecho las donaciones de la mayor parte de los libros con los que cuenta Pasa la Cebra. Una partida importante del presupuesto está destinada a la adquisición constante de nuevos títulos para enriquecer y multiplicar la experiencia en distintas barriadas de Caracas (estimado €800).

El resto de los gastos necesarios para el desarrollo del proyecto incluye inversión en: transporte, diseño e identidad gráfica, muebles de la biblioteca, material de apoyo, honorarios profesionales de los colaboradores, registro audiovisual, planificación semanal, uniformes, hidratación y un porcentaje estimado de depreciación (total estimado €4.000)

Nivel de desarrollo

El 17 de mayo se hizo el lanzamiento del proyecto junto a la Fundación José Ángel Lamas y desde entonces Pasa la Cebra ha visitado la plaza todos los domingos, desde las 11:30 am hasta la 1:30 pm. La realización del proyecto está dividida en tres fases:

Fase I: Culminada (15 de febrero de 2015 – 17 de mayo de 2015)
1. Investigación.
2. Desarrollo conceptual.
3. Alianzas.
4. Formación del equipo.
5. Selección de la locación (Plaza Sucre de Petare, Caracas).
6. Acercamiento a la comunidad y a sus escuelas.
7. Construcción de las bibliotecas.
8. Recolección de libros.
9. Compra y manufactura de los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades (alfombra, colores, papel, marcadores, bolsos para los libros, plastilina, pega, entre otros)
10. Identificación, inventario y registro de los libros.

Fase II: En desarrollo (17 de mayo de 2015 – fecha actual)
1. Apertura de la biblioteca.
2. Entrenamiento del equipo.
3. Establecimiento de la biblioteca como actividad regular dominical.
4. Implementación del sistema de préstamo.
5. Alianzas para los Domingos Alternativos.
6. Recolección y clasificación de nuevos títulos.
7. Colaboración en eventos culturales en otras zonas de difícil acceso de Caracas.

Fase III: Desarrollo futuro (1 de noviembre de 2015 – 1 marzo de 2016)
1. Extensión del proyecto a otras zonas de Caracas.
2. Búsqueda y entrenamiento de nuevos facilitadores.
3. Elaboración de nuevas bibliotecas.
4. Compra y manufactura de los materiales para el desarrollo de las actividades.
5. Recolección, identificación y registro de nuevos títulos
6. Establecimiento de dos nuevos puntos de lectura: Zona rural de El Hatillo y Barrio La Cruz de Chacao.
7. Implementación del sistema de préstamo.
8. Creación de una red que incentive el encuentro e intercambio de experiencias de las bibliotecas infantiles y cuentacuentos de Venezuela.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional