Poesía O Barbarie

Poesía O Barbarie

Presentado por: Masquepalabras Colectivo .

Síntesis del proyecto

“Una revolución que está sucediendo”
Así definía el periodista Daniel Serrano, tras su paso como asistente a uno de los encuentros poéticos, el ciclo literario Poesía O Barbarie que comenzó a programarse en un sótano del madrileño barrio de Lavapiés hace ya más de 3 años.

El encuentro consiste en un espectáculo dirigido y comisariado en el que cada uno de los 5 invitados especiales realizan una intervención escénica de 13 minutos de duración. Tras una breve presentación a cargo del conductor del evento, que introduce al autor frente a un público curioso, cada invitado toma la palabra y comunica.
Al terminar, un turno de micro abierto por el que pasan decenas de poetas más y menos experimentados con la intención de compartir sus textos, al más puro estilo jam poética.

A día de hoy el ciclo cuenta con una trayectoria de 44 ediciones realizadas además en muchos otros espacios como las Naves de Español, en Matadero Madrid, en el Teatro Cuarta Pared o incluso en la FeriaInternacional del Libro de Guadalajara (México), la feria literaria de habla hispana más importante del mundo. Actualmente se encuentra en su 3ª temporada con éxito de crítica y público, en el Teatro del Barrio de Lavapiés.

Su peculiar formato ha conseguido un espectáculo fresco, ágil y colectivo en el que se
dan cita cientos de personas con el denominador común del interés en la palabra.

Palabra es acción y Poesía O Barbarie es más que un encuentro de poesía, es sinergia lírica, una experiencia única y participativa.

Desde febrero del 2017 el proyecto también cuenta con un programa de radio en la Emisora Escuela M21 de Madrid, de periodicidad semanal por el que han pasado más de 90 invitados.

Poesía O Barbarie se ha posicionado como la herramienta para la promoción de la autoría contemporánea más diversa, inclusiva, intergeneracional y participativa.

Referencias y posicionamiento

Nos inspira todo aquello que sea susceptible de generar sinergia artística y lírica desde un punto de vista poético.

En Poesía O Barbarie pensamos que lo poético no solo anida en el poema impreso sino que es una extraña cualidad del mundo que, revoloteando cual mariposa, se va posando aquí y allá, en todo tipo de artefactos culturales: en las canciones, en las obras de teatro, en el rap, en el arte contemporáneo, en la danza, en la comedia… incluso en las propias cosas hechas de átomos que manejamos a diario.

Por eso no estamos cerrados a ninguna disciplina artística siempre que se roce con nuestro concepto de poesía.

Equipo profesional

Poesía O Barbarie está sostenido por el Colectivo Masquepalabras, un grupo sin ánimo de lucro que desde el año 1999 lleva trabajando en la creación y difusión de proyectos culturales con intención.

Muchas personas han pasado y colaborado con el proyecto y el mismo se nutre de aportaciones y experiencias diversas y ricas, gracias a un equipo en continuo aprendizaje con la pasión como gran cualidad.

A día de hoy las dos patas actuales del proyecto Poesía O Barbarie, jam y radio, se desarrollan y crecen por el buen hacer de Sara Luque, Greta Desviat, Alejandra Martínez de Miguel, David Echevarría, Sergio C. Fanjul, bajo la dirección artística de Javier Benedicto.

Dossier Poesía O Barbarie:
http://www.masquepalabras.org/dossier/poesiaobarbarie.pdf

Modelo económico

Poesía O Barbarie es un proyecto auto-gestionado que ha pasado por varias fases y que se ha ido adaptando a los requerimientos estructurales para conseguir mantenerse y desarrollarse durante 44 ediciones.

Comenzó en un garage con acceso libre para el público y actualmente, además de por ediciones especiales y líneas en colaboración con otras instituciones, se financia gracias al encuentro mensual que sucede en el Teatro del Barrio -de 120 localidades de aforo- con una entrada de pago a siete euros anticipada y diez euros en taquilla.

Nuestro reto conseguir una financiación fuerte e íntegra que permita mantener al proyecto tanto la independencia como la estabilidad conseguida durante estos años.

Nivel de desarrollo

Para el año 2018:

Continuamos con el programa de radio de emisión semana en el que incluiremos una celebración especial por el primer aniversario radiofónico.

Continuamos con la programación mensual de las jams en el Teatro del Barrio. Además haremos 4 ediciones especiales en otros espacios y el cuarto aniversario de los encuentros en un gran teatro.

Nos gustaría llevar el formato a otras ciudades de la geografía estatal y mundial, y en ese sentido estamos generando los contactos necesarios para iniciar conversaciones para llevar la autoría contemporánea española más allá de nuestras fronteras.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional

 

Dejar un comentario

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

19 + 6 =