Proyecto Barrios

Proyecto Barrios

Presentado por: Masquepalabras Colectivo .

Síntesis del proyecto

“El hip-hop es el periódico de la calle, una herramienta que sirve para contar y transformar la realidad social”

‘Barrios’ es un proyecto de gestión cultural que se plantea desde un proceso comunitario a través de la cultura hip-hop y que se desarrolla de la mano de los jóvenes de territorios desfavorecidos en los distritos de Villaverde y Usera.

Nace con la intención de contar los barrios de verdad, desde dentro, desde los ojos de los chicos y chicas que los viven, trascendiendo las miradas mediáticas o los estereotipos.

El proyecto, desarrollado por el Colectivo Masquepalabras y por la Asociación Bombo y Caja, tiene como objetivo potenciar los focos de activismo cultural conformados en pandillas de jóvenes que se asocian formal o informalmente para dar salida a sus inquietudes creativas y artísticas.

Durante el curso 2017-2018
‘Barrios’ ha desarrollado un proceso cultural, creativo y educativo, teniendo el lenguaje del ‘hip hop’ como vehículo y protagonista, y la cultura urbana como universo de referencia común. El proyecto se ha concretado en una serie de talleres, encuentros públicos y trabajos colectivos en torno a la realización y producción de contenidos musicales, audiovisuales y artísticos con grupos de jóvenes en adolescencia temprana. Además de trabajar por la reparación de los tejidos asociativos y comunitarios, ha enraizado en el territorio a las agrupaciones de jóvenes participantes como nodos conscientes y activos del contexto socio-cultural.

En el nuevo curso 2018 / 2019
‘Barrios’ continúa su recorrido con muchos retos por delante. Uno de ellos consolidarse como el germen de un Laboratorio de cultura urbana en la ciudad de Madrid, similar al que existe en muchas otras ciudades europeas. Durante 2019 se realizará una segunda versión del proyecto que explorará nuevos caminos creativos y nuevas formas de relacionarse y de contar la realidad cotidiana desde la cultura urbana y el hip-hop, por parte de sus protagonistas.

Referencias y posicionamiento

Nuestra referencia es el trabajo realizado en las comunidades en torno a la cultura Hip hop y en torno a los laboratorios de cultura urbana durante años en el territorio mundial.

Equipo profesional

El hip-hop sigue siendo el medio de comunicación de la calle, una herramienta que sirve para contar y transformar la realidad social.

EQUIPO PROFESIONAL

‘Barrios es un proyecto del Colectivo Masquepalabras y la Asociación Bombo y Caja con el apoyo de Intermediae.

Una sinergia entre diferentes colectivos:
Colectivo Masquepalabras (Coordinación)
Asociación Bombo y Caja (Intervención social)
Principia Films (Documentación audiovisual)
GMD estudio (Estudio de grabación)
La Troupe (Equipo editorial Fotolibro Barrios)
CiudaDistrito (Producción de eventos)

Coordinado por Javier Benedicto.

Han colaborado: Fyahbwoy, Nathy Peluso, Denom, Jhana Beatbox, Ocer y Rade, Celia Bsoul, Dano, Emi Rap, Aaron Baliti, Tremenda Jauría, Duruyae, Lashe, Terrier Pimp, Sweet Barrio, El Jincho, Omar Montes, Moncho Chavea, Gente Jodida, Mentenguerra y Javier Iglesias El Gordo. Tony Karate, Ruslan Slatin, Street Sound Crew, Asociación Madrileña de Parkour, Kalimera Estudio, Paco Gómez (NoPhoto), Sergio Fanjul, Centro Cultural Orcasur, Biblioteca María Moliner, AAVV Los Hogares, Redes sociales y culturales de los territorios, JMD Villaverde, JMD Usera.

Durante el proceso se ha utilizado la música entre otras artes, como la fotografía o el graffiti, de manera constructiva con intención educativa e intención artística.

Se han facilitado herramientas diversas y se ha completado un proceso artístico integral con los participantes, dándoles el peso creativo y el protagonismo en el desarrollo del mismo.

Modelo económico

El curso 2017 / 2018 y el curso 2018/2019 ha contado y cuenta con la financiación del programa Intermediae del Ayuntamiento de Madrid.

El reto para el futuro es conseguir diferentes inversiones que permitan asentar el proyecto, diversificando mecenas, patrocinadores y otros ingresos, para desarrollar Laboratorios de Cultura Urbana con espacio propio asentados en los territorios.

Nivel de desarrollo

Durante el curso 2017/2018

Toma de Contacto:
Verano 2017
Trabajo sobre el terreno y diálogo con vecinos y vecinas, artistas, agentes institucionales, sociales y culturales de los barrios en los que se va a desarrollar el proyecto Barrios. El trabajo de contacto personal y asociativo se realiza a través de reuniones, conversaciones formales e informales en algunos casos facilitados por trabajadores de las Juntas de distrito y en otros por trabajo de campo.

La llamada:
Septiembre del 2017.
Block Parties en las que participaron artistas locales de los propios territorios, de los epicentros donde se desarrolla el proyecto y artistas de los distritos, también artistas de trayectoria internacional y de vanguardia en la música urbana. Acompañando los conciertos se realizaron actividades deportivas y de danza que pudieran generar una posible continuidad independiente de infraestructuras.

Encuentros semanales:
Octubre del 2017 a mayo del 2018.
Talleres, ejercicios prácticos y Master class, con profesionales de beatbox, producción, grabación, interpretación e incluso fotografía: se les entregó a los participantes una rutina y una cámara analógica desechable para capturar artísticamente los diferentes contextos planteados, individuo-familia-barrio con unos resultados que se plasmarán en un Fotolibro de próxima publicación.

La muestra:
Junio 2018.
Summer Parties en las que además de la presentación de resultados y el concierto que los jóvenes participantes en el proyecto realizan, participan artistas de los propios barrios. También juegos de agua y una exhibición de graffiti a cargo los grupos que se han formado durante el curso y que ellos mismos decidieron llamar “Las chulas chulos” en Orcasur y “Rap para chavales” en Potes.

Curso 2018 / 2019 en activo.

Más info: masquepalabras.org/barrios

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional