Pueblos en Arte

Pueblos en Arte

Presentado por: Lucía Camón .

Síntesis del proyecto

Se trata de un proyecto cultural que se desarrolla a través de dos vías::

1. PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS: Un grupo de artistas vendrán a crear al pueblo. El objetivo general de esta residencia es descentralizar la cultura de las ciudades, conectando el pueblo con las últimas tendencias artísticas a través de la creación. Ofreciendo espacios inspiradores e inventando paso a paso puentes entre el CAMPO y la CIUDAD que generen nuevas formas de vida en entornos más sostenibles. Todos los artistas participantes en el programa tendrán acceso a una base de datos creada por la Asociación de todos los espacios interesantes disponibles en la zona para la compra o alquiler de éstos, favoreciendo así la creación de un tejido cultural estable que pueda ir transformando el entorno.

AGENDA CULTURAL: Creación de nuevos públicos en entornos rurales, mezclando a la gente de la comarca con los visitantes que acudan de las ciudades. Las residencias mostraran al final sus trabajos en el pueblo dentro del marco de una programación estable durante todo el año. Este intercambio se verá reforzado por la realización de talleres relacionados con el arte.

El lugar elegido para la puesta en marcha de este programa de residencias artísticas es Torralba de Ribota, un pequeño pueblo de Aragón gravemente afectado por la despoblación. Su situación estratégica es privilegiada, pues está situado entre Barcelona y Madrid y cuenta con estación del AVE a tan sólo diez minutos en la ciudad de Calatayud (1 h. a Madrid, 2h. a Barcelona). Su cercanía a Calatayud es vital para la creación del Centro, pues supone tener al alcance todos los servicios necesarios además de un público potencial muy numeroso para cualquier actividad cultural que se realice. A nivel local este Programa otorga un gran prestigio a la comarca ampliando la proyección y promoción de todo el entorno, conectándola con la actualidad en cuanto al arte se refiere.

Referencias y posicionamiento

· PROGRAMA PAUSA. Nos gusta el enfoque que se le da a la residencia en cuanto a la parte más contemplativa e inspiradora. El valor creativo que tiene poder pararse a observar sin prisa sin las exigencias de generar resultados.
www.xtrart.es/2013/12/16/residencia-artistica-pausa-1-en-portugal

· HABLAR EN ARTE. Asociación que promueve la cultura en su entorno cubriendo necesidades existentes. Es referente en cuanto a la diversidad de sus proyectos y a su estructura colaborativa. También en cuanto a la libertad con la que eligen los los espacios en los se realizan actividades.
www.hablarenarte.com

· LE THÉÂTRE DANS LES VIGNES. En un pueblo de Francia llevan a cabo este proyecto escénico que tiene una imagen que nos parece atractiva e inspitadora.
www.letheatredanslesvignes.fr

· MATARRANYA ÍNTIM. Este proyecto nos interesa por la creación de nuevos públicos, orientado a mezclar a los visitantes urbanos con los lugareños, y por otro lado en cuanto a la puesta en valor del patrimonio privado que poseen los pueblos. En muchos casos las casas son museos.
http://matarranyaintim.com

ODIN TEATRET. Referente del desarrollo de un proyecto de artes escénicas que no ha dejado de crecer.
www.odinteatret.dk

LA CASA ENCENDIDA. Salvando las distancias para nosotros es un referente por la manera en la que abarca diferentes disciplinas sin perder un mismo discurso estético.

EL MATADERO. Nos interesa la manera en la que se ha ido adaptando, la versatilidad de sus espacios y la variedad de la programación. Lo importante es para nosotros empezar con los espacios que tenemos con la idea de ir creciendo poco a poco.

Equipo profesional

Lucía Camón, directora
www.luciacamon.com

Alfonso Kint: imagen
www.alfonsokint.com

Fernando Quinta: producción
www.artequimico.com

Ana Bettschen, gestión cultural y relaciones internacionales.

Colaboraciones externas previstas: Pablo Messiez, Juanan Requena, Grumelot, Improntus Investigación Teatral, Laboratorio Teatral William Layton, Galería A de Arte (Zaragoza), Javier Mariscal, Ernesto Arias, Gema Ruperez, Eva Rufo, David Testal, Elena Alonso, Jose Juan Rodriguez, Andrea de San Juan y más.

Modelo económico
Nivel de desarrollo

CALENDARIO:

OCTUBRE 2015
Lanzamiento en prensa de la Plataforma Digital.

NOVIEMBRE 2015-ENERO 2016
Búsqueda Apoyos y Financiación.
Acondicionamiento de los espacios.

FEBRERO 2016
Lanzamiento primera convocatoria.

MARZO 2016
COMIENZO DEL PRIMER PROGRAMA

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional