Somos la mitad. Residencia cinematográficas

Somos la mitad. Residencia cinematográficas

Presentado por: Gabriela Garcés Santamaría.

Síntesis del proyecto

“Somos la mitad” es un programa internacional de residencias cinematográficas colaborativas para mujeres hispanohablantes. Durante seis semanas, cuatro mujeres accederán a una formación teorico-práctica y mentoring completo para aplicar en sus
proyectos individuales y tendrán la oportunidad de rodar teaser-trailers de los mismos con una productora audiovisual  profesional que les servirá de presentación. Posteriormente, se abrirá un crowfunding para ayudar a su financiación.

Seleccionamos proyectos responsables con el tratamiento de las cuestiones de género y equidad. Ésta se conseguirá  construyendo una fuerte red de trabajo colaborativo entre ellas y buscando, mediante el diálogo y la “sororidad”, el enriquecimiento de los proyectos individuales.
Una vez rodados los teaser, se difundirán en la web de la residencia y en una fiesta fin de residencia en el que los visionarán profesionales del sector con la posibilidad de hacer networking con nuestras residentes.

A su vez, la organización abrirá un crowdfunding con los teaser de las futuras películas y asesorará a las residentes en la búsqueda de financiación y mentoring completo para poder materializar los proyectos.
La residencia nace de la necesidad de paliar la brecha de género existente en el acceso a la producción de contenidos audiovisuales liderados por mujeres, rompiendo estereotipos de género y construyendo redes de intercambio socio-culturales. Se consigue así una mayor profesionalización del sector audiovisual en su conjunto y mayor presencia de las mujeres en
él. También queremos favorecer la producción y difusión cultural en redes,facilitando un mayor acceso a contenidos cinematográficos liderados por mujeres para el gran público y una mayor implicación por parte de éste.
La producción cinematográfica nos ha brindado mayoritariamente historias de hombres dirigidas por hombres y para hombres. Potenciar el cine dirigido por mujeres supone enriquecer nuestra cultura y añadirle la diversidad que le corresponde. Hemos visto la mitad del cine, demos paso a la otra mitad.

Referencias y posicionamiento

Pretendemos crear un modelo disruptivo al concepto de residencia artística clásica, despojándole del aislamiento en el proceso creativo tan históricamente establecido y basándonos en la red de apoyo creativo como elemento vertebrador. Por ello, vemos que es absolutamente necesario facilitar el acceso a este tipo de creación mediante la total inmersión conjunta en la vida cultural, sector audiovisual profesional y dinamismo inspirador de la ciudad
de Madrid.
Nos inspiran residencias como “Lift Liaison of independent filmmakers of Toronto(Baicc),Ikuskira Berriak,la residencia de Gariza films, la formación del Notodo weekend y también movimientos como Directed by women,el festival ” Mujeres en dirección” . También nos inspiran personas dentro de los movimientos en favor de este objetivo que se están potenciando dentro de la industria de Hollywood (” Women occupied Hollywood”) o Athena film festival.
No consideramos que otro proyecto pueda ser visto de alguna manera como competencia si no como posible colaborador o co-creador, ya que todos perseguimos un objetivo común.

Equipo profesional

Gabriela Garcés Santamaría es la directora del proyecto. Especialista en comunicación Audiovisual y cine, fue miembro fundador de la productora “Seven Inks, teatro y audiovisual”. Ha cursado también gestión cultural con la empresa Euroinnova Business School y el curso de “creación y gestión de empresas creativas” de Peseta. Se están buscando actualmente personas que deseen colaborar y formar parte del equipo profesional.

Modelo económico

Gastos :
– 25 Ponentes ( sueldos y gastos de viaje ) : 10.000 euros
-Espacio charlas :1500 euros
-Equipo humano para la gestión : 4000 euros
-Tutoras de acompañamiento a las residentes: 6000 euros
-Mantenimiento lugar de la residencia : 735 euros
-Subcontrata productora con alquiler de equipo humano y materiales durante dos
semanas 8.767 euros.
-Post-producción 2 días: 1950.
-Página web: 400 euros+Hosting:100 euros+Dominio: 30 euros
-Difusión y publicidad: 300 euros
– Fiesta fin de residencia: a convenir con patrocinador.
-Seguimiento en medios: 200 euros
-Extras: emergencias y otros: 500 euros
• Subtotal de gastos por edición : 34.482 euros
Gastos anuales ( 2 ediciones al año) : 68.964 euros
Ingresos estimados durante el primer año : 75.578 euros.
Aún no se han generado ingresos porque no se ha realizado aún la primera edición.

Nivel de desarrollo

Se trata de una residencia que tiene lugar dos veces al año cuya primera edición se realizará en Junio/Julio 2018. El proyecto se encuentra en fase de preproducción, gestionando las siguientes acciones:
-Dossier de presentación y creación de imagen corporativa(Enero)
-Vídeo corporativo infográfico de presentación (Febrero)
-Búsqueda activa de socios y colabores (continúo)
En cuanto a hitos concretos del calendario del proyecto podemos destacar:
-Creación de la página web y publicación de las bases (Febrero/Marzo)
-Comunicación y difusión (Marzo/Abril)
-Búsqueda de espacios para alojamientos/ponencias(Marzo)
-Desarrollo del programa y contacto con ponentes(Marzo,Abril,Mayo)
-Contacto con productoras audiovisuales para la producción de los teasers(Marzo,Abril,Mayo)
-Realización de la primera edición ( Junio-Julio 2018)
-Seguimiento y medición del impacto en Internet, prensa y medios.
-Reporte a socios y colaboradores.
En cuanto a la financiación Se trata de un proyecto auto-sostenible y que tiene varias vías de financiación. Por un lado, las residentes abonarán los costes del viaje, la manutención y abonarán un pequeño remanente para favorecer el mantenimiento en el tiempo del programa. Se buscarán empresas privadas,fundaciones o asociaciones que compartan nuestros objetivos y estén interesados en asociar su marca con nosotros de alguna manera,colaborando mediante asesoría, recursos humanos, materiales o económicos.Se abrirá un espacio en la web de la residencia para aportaciones económicas voluntarias,venta de
artículos de tiendas on line o merchandising corporativo y relacionado o afín al movimiento.Aprovecharemos que compartimos nichos muy concretos de mercado para derivar públicos hacia una y otra parte.Solicitudes de ayudas públicas o convocatorias y subvenciones,como por ejemplo contactando con el Instituto de la mujer.

 

Dejar un comentario

Tu email no se hará público. Los campos obligatorios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

19 − 18 =