Tuerkin Fila 1

Tuerkin Fila 1

Presentado por: Natalia Gómez Yanci .
Ana Zabalegui Reclusa

Síntesis del proyecto

Tuerkin fila 1 ofrece, así, un modelo de gestión basado en las Metodologías Ágiles, adaptado a las necesidades particulares de teatros y espacio culturales (así como a la propia producción de espectáculos y giras de compañías) y cuya aplicación permite una coordinación minuciosa de todos los profesionales involucrados en un proyecto, con la constante visualización del progreso del estado del proyecto por parte del Gerente de la organización.

Estas Metodologías han sido aplicadas con éxito en entornos tecnológicos complejos en los últimos años. Fundamentalmente aplicamos estas metodologías para:
– La gestión de teatros y otros espacios culturales
– La gestión de producción de espectáculos y giras de compañías

Las Metodologías Ágiles son una nueva filosofía de trabajo, un conjunto de buenas prácticas que ayudan a lograr con eficacia y eficiencia los objetivos de una organización. Estas metodologías ponen su énfasis en las personas y en el trabajo en equipo, frente al método tradicional en cascada (jefe manda, trabajador obedece) y hacen que las personas se impliquen y colaboren codo con codo para alcanzar sus objetivos. Se trata de una metodología sencilla pero profunda, participativa y visual. En ésta, el equipo traduce los objetivos que le son encomendados en un conjunto de tareas, donde el Gerente tiene un control del progreso exacto y continuo del progreso del/los proyecto/s.
La manera en que se trabaja en las artes escénicas, tanto en un teatro como en una compañía, tiene unas características que hace que la aplicación de las Metodologías Ágiles a éstas sean idóneas:
– Gestión del talento y la innovación
– Profesionales de muy distintas capacitaciones y sectores que tienen que trabajar de manera colaborativa y donde el trabajo de cada persona suele depender en cascada del trabajo de otros (trabajo artístico, técnico, administrativo, comunicación, experiencia del usuario…)
– Trabajos de distinta índole han de ser realizados en distintos momentos y ubicaciones para llevar a cabo una actividad.
Esta aplicación lograría:
– El Gerente puede visualizar en todo momento el estado del proyecto, cumplimento de tareas y los impedimentos con que se encuentra el equipo.
– Coordinación minuciosa de todas las personas involucradas
– Orden en el trabajo garantizado, reduciendo drásticamente las pérdidas de tiempo
– Todas las personas del equipo comparte el sentido de la organización, logrando una mayor implicación y motivación de éstas

Referencias y posicionamiento

– Metodologías Ágiles aplicables: SCRUM, Kanban, Lean
– Las Metodologías Ágiles nacieron en los años 50 en el sector industrial, con el objetivo de optimizar recursos, reducir tiempos de fabricación, mejorar la calidad y reducción de stocks, entre otros.
– En la década de los 90 estos procesos de fabricación fueron trasladándose a procesos de desarrollo inteligente: diseño de software y diseño de productos. Hoy son formas de trabajo implantadas en grandes empresa como Google, Apple, Zara, etc.
– EN la última década llega una nueva vuelta de tuerca en el desarrollo de intangibles y actividad artístiva. Y es en este punto en el que Tuerkin Fila 1 desarrolla esta propuesta de Gestión Cultural aplicada a las Artes Escénicas.
(El nombre Tuerkin procede de la locución ‘Vuelta de Tuerca’)

Equipo profesional

El equipo de trabajo se compone de la conjunción de Natalia Gómez, experta en aplicación de Metologías Ágiles, con una experiencia de 5 años en una empresa de ingeniería de desarrollo de software crítico; y Ana Zabalegui, experta en Gestión Teatral, con más de 25 años de Dirección Artística y Gerencia de Teatros.
Para la primera, este proyecto sería una subdivisión de Tuerkin, un estudio de innovación en gestión de empresas mediante la aplicación de Metodolgías Ágiles en empresas de cualquier sector y, por otro lado, una parte en la Asesoría Cultural comandada por Ana Zabalegui.

Modelo económico

El modelo económico se basa en una asesoría personalizada, adaptada a las necesidades de cada organización y cliente, que conjuga el amplio y dual conocimiento de las dos socias.
Ellos nos ha permitido desarrollar lo que creemos es el mayor valor añadido de nuestro proyecto: una aplicación pautada de los procesos de metodologías ágiles adaptada a teatros y compañías, teniendo en cuenta las cuestiones que comparten y que a la vez singularizan a cada una de estas organizaciones.
Esta plantilla general se irá adecuando a las características particulares de cada organización con al que se trabaje.
La inversión inicial requerida sería de:
– Desarrollo web, ofimática y equipos informáticos
– Marketing y ventas previas.

Nivel de consecución: el proyecto se encuentra en fase de desarrollo.

Nivel de desarrollo

Metodología aplicada a las Artes Escénicas: ya desarrollada.
Prospección de mercado y primeros contactos: iniciado.

Primer trimestre de 2017:
– Trámites burocráticos (marca, constitución)
– Desarrollo de Marketing, web, comunicación
– Prospección y Proceso de Ventas

Abril 2017:
– Inicio de la actividad

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional