TUESCENA

TUESCENA

Presentado por: rafael linares palomar .

Síntesis del proyecto

En la gestión y programación del sector de las artes escénicas detectamos que existían numerosas bases de datos, pero estáticas (nadie se preocupaba por su renovación por lo que compañías, obras y espacios permanecen sin actividad, quedando así reducidas a dosieres con información básica). Por eso se nos ocurrió crear Tuescena (www.tuescena.com), un buscador inteligente que nace con el objetivo de maximizar los esfuerzos de artistas, creadores, espacios escénicos, agentes y promotores a la hora de buscarse, ayudándolos a través del etiquetado y ofreciéndoles los resultados mas acertados según sus características y expectativas
A través del algoritmo desarrollado por nosotros, Tuescena pone en contacto a espacios y creadores en función a sus características de forma efectiva. Es una herramienta ágil y sencilla que permite a cada creador seleccionar cuál sería el espacio más idóneo para el espectáculo que ha concebido y a los responsables de los espacios escénicos encontrar los espectáculos más idóneos para su público. Se beneficia el creador que puede tener más oportunidades de ver el catálogo de sus obras sobre el escenario, se benefician los espacios que pueden acceder a un mayor catálogo de obras, se beneficia el público que puede disfrutar de una programación más diversa.
Tras registrarse y completar un perfil, los usuarios acceden a un motor de búsqueda basado en el etiquetado que relaciona las características, expectativas y necesidades de cada uno de ellos para que se encuentren los unos a los otros de una manera rápida y eficaz, además de acceder herramientas de trabajo para gestionar su programación o espectáculos. . Así cada espacio escénico o promotor encuentra los espectáculos más adecuados a las expectativas de sus gestores y a los gustos de su público, y cada artista o compañía puede ofrecer su catálogo a aquellos espacios escénicos que mejor se adecúan a las características técnicas y artísticas de las obras que lo componen.

Referencias y posicionamiento

Nuestra meta es ofrecer un motor de búsqueda que permita encontrarse a creadores, artistas, compañías, promotores, agentes y gestores de espacios escénicos (más o menos estables) y que gracias a este motor se puedan sortear las dificultades que artistas y compañías de pequeño y mediano tamaño encuentran para gestionar de manera adecuada el diseño y puesta en escena de sus espectáculos, y que los gestores encuentran a la hora de completar el aforo.

Análisis de la competencia
Las tendencias del sector y la coyuntura económica son elementos determinantes en el análisis de mercado, tanto como lo es el análisis de la competencia a la que se enfrentaría Tuescena, por mucho que nadie está ofreciendo exactamente lo que ofrecemos nosotros.

Asimétrica
Lidera y conecta una red de expertos y especialistas en diversas disciplinas, que participan en paneles y talleres de trabajo organizados con el objetivo de contrastar y avalar el impacto de las soluciones aportadas a cada proyecto.
Transatlántica /Hipermédula
Plataformas digitales de comunicación y producción artística, que funciona como fomento y espacio de legitimación, integración de la producción cultural e interacción de los diferentes actores, creadores y público de la cultura iberoamericana.
Cmasd21
Diseñan, planifican, evalúan, implementan proyectos. Elaboran estrategias en el sector cultural a organizaciones públicas y privadas para orientar a la toma de decisiones, establecer prioridades y para optimizar el tiempo y los recursos.
Asociaciones del sector
Algunas asociaciones del sector de las artes escénicas (por ejemplo la Red de Teatros Independientes, pero principalmente las Asociaciones Públicas como Red de Teatros de Madrid), realizan una labor de selección de repertorio de obras que ofrecen a sus asociados a través de un catálogo.

Equipo profesional

Equipo promotor
Rafael Linares es Doctor en Ciencias de la Comunicación especializado en el marketing audiovisual. Ha realizado también un MBA, Master Ejecutivo en Gestión de Empresa de Comunicación MEGEC, en la Universidad de Navarra e IESE. En la actualidad profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Es también socio fundador y productor de la productora Creta Producciones S.L. en la que ha realizado diversos proyectos merecedores de subvenciones y premios nacionales e internacionales. Ha sido nominado a los premios Goyas en dos ocasiones por el documental “Harraga” y “Un cineasta en La Codorniz”.
Lola Maiques Flores es Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, y cuenta con un Master Ejecutivo en Gestión de Empresas de Comunicación. Ha compaginado el ejercicio profesional de la abogacía, con sus funciones como redactora y redactora jefe en Editorial Menorca, además de colaborar en IB3 Radio y Televisión, Cadena Cope, Cadena Ser y Televisión Menorquina. Asimismo, ha desempeñado la dirección de comunicación de Sebime y de EuroFashion Bijoux, desarrollando, también, estrategias de comunicación para empresas del sector vitivinícola, turístico e inmobiliario.
Lorena Fernández Ingeniero de Telecomunicación. Docente en la Universidad Rey Juan Carlos en el campo de procesado de señal y comunicaciones. Ha publicado artículos en revistas y conferencias internacionales, ha participado en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas y ha colaborado en más de 30 contratos de I+D de especial relevancia con empresas y/o administraciones.
Además del equipo promotor Tuescena cuenta actualmente con una persona a tiempo completo dedicada al área de comercial y gestión de clientes.
También Tuescena cuenta con red estable de colaboradores, Dog Track (empresa especializada en la gestión de comunicación en redes sociales a través de Big Data), Universidad Rey Juan Carlos, Écija Abogados (despacho de abogados líderes en el sector de la Comunicación), Vivar Abogados

Modelo económico

El modelo de negocio de Tuescena se basa en un sistema de suscripción. Una reducida cuota anual permite a sus usuarios acceder a la plataforma, personalizar un perfil, realizar búsquedas especializadas que les permitan encontrar el escenario y/o la creación más adecuada a sus necesidades y expectativas. En contenidos adicionales que ofrece Tuescena, como la newsletter o el blog, podrían tener cabida ingresos por patrocinio o publicidad, pero nunca en la herramienta. Queremos que los usuarios tengan la tranquilidad que los resultados que arroja el buscador son fruto de la mejor combinación entre sus perfiles, no debidos a la existencia de obras o espacios patrocinados.
Todo la información económica requerida podrá estudiarse detenidamente en la documentación adjunta.

Nivel de desarrollo

Tras más de un año de desarrollo tecnológico Tuescena salió al mercado el pasado 2 de marzo de 2015. En este primer mes ha llegado al primer objetivo planteado en 100 usuarios, el mínimo necesario que consideramos ideal para poder enseñar el correcto funcionamiento de la plataforma. Se han dado de alta 67 creadores, dando de alta alrededor de 70 obras y 29 espacios escénicos y 3 de festivales y distribuidores. El 15% de los usuarios son de pago inmediato habiendo dejado su tarjeta de crédito para el cargo de la cuota anual.
Plan de comercialización
En cuanto al target de usuarios previstos, distinguimos dos grandes grupos: los espacios escénicos y los creadores de contenidos. Por lo que respecta a los primeros, Tuescena apuesta por su incorporación mayoritaria con independencia de su ubicación, titularidad-pública, privada o de gestión mixta-, aforo o características técnicas, puesto que todos estos espacios escénicos necesitan, ahora más que nunca, rentabilizar sus programaciones, tanto en términos económicos como de rentabilidad social. El objetivo hasta 2018 sería incorporar a la plataforma el 60 por ciento de los más de
4.000 espacios escénicos estables que se contabilizaban en España en la actualidad, y el 40 por ciento de los 22.397 que se estima existen entre Portugal y los países latinoamericanos que más desarrollados tiene el sector de las artes escénicas.
El objetivo, por tanto, es desplegar la plataforma en toda España, Portugal y parte de Latinoamérica, una meta que se espera alcanzar progresivamente a través de un Plan de Comercialización que se desarrollará, inicialmente, en cuatro fases entre los meses de marzo de 2015 y abril de 2018, y en la que, en aras a la debida prudencia que impone la puesta en marcha de un nuevo proyecto, asumirán un especial protagonismo los promotores del mismo.
Todo el plan de comercialización podrá estudiarse detenidamente en la documentación adjunta.

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional