Un Pedregal de Oportunidades (Cultura x la despoblación)

Un Pedregal de Oportunidades (Cultura x la despoblación)

Presentado por: luis muñoz .

Síntesis del proyecto

El Pedregal, mi pueblo, es una pequeña localidad de la provincia de Guadalajara. Se sitúa en la “Laponia del sur”, con apenas 84 habitantes, en la zona más despoblada del sur de Europa. En esta área existe una densidad de 7,72 hab por km2. Con un envejecimiento atroz y con la escuela cerrada, el futuro de estos pueblos se antoja difícil por no aseverar que están sentenciados a la desaparición.
Algunos de los hijos y nietos del pueblo, llevamos tiempo buscando un halo de esperanza que frene de algúna forma esta decadencia acelerada en la última década. Y la promoción de la cultura puede convertirse en un salvavidas que revierta el destino al que nos vemos avocados. Desde hace más de 30 años, la Asociación de Amigos de El Pedregal trabaja por la dinamización y puesta en valor de la localidad; Cursos, exposiciones, festivales, seminarios, etc… han sido testigos de las sinergias producidas por este objetivo común. Hemos rehabilitado las antiguas escuelas del pueblo, como local social y el antiguo horno, como sala de exposiciones. Nuestro próximo proyecto es crear un espacio cultural al aire libre. Nuestro pueblo como espacio expositivo en calles, plazas, parques, fuentes, frontón, lavadero, dando cabida a multitud de técnicas y expresiones culturales, como la pintura, la escultura, grafiti. Los turistas y excursionistas serán testigos de todas estas riquezas artísticas con la única entrada necesaria de la de visitar nuestro pueblo.
Además crearemos un concurso de escultura basada en el reciclaje de piezas antiguas de desecho. Cada una de ellas, adornaran nuestras calles. También disponemos de una vivienda que cederemos a través de una convocatoria como residencia de artistas, con el fin de que las personas interesadas en nuestro proyecto puedan desarrollar su labor creativa en nuestra localidad.

Referencias y posicionamiento

Al ser el problema de la despoblación generalizado en varias comunidades autónomas, son muchos los proyectos e ideas en marcha por esta vía de trabajo, pero hoy por hoy no existen experiencia similares en nuestro entorno. Pero nos apoyamos en distintas propuestas y experiencias que pueden nutrir nuestro proyecto:

– Museo a cielo abierto (Barrio de San Julián) Teruel.
– El Paisaje Ilustrado (Valdemeca) Cuenca.
– José Azul (Arte del reciclaje)
– Fundación Santamaría (Albarracín)
– Recartografias.
– Miravete de la Sierra (El pueblo donde nunca pasa nada)

Equipo profesional

La Asociación de Amigos de El Pedregal, está compuesta por más de 350 socios, que colaboran y participan activamente en proyectos de dinamización de nuestra localidad. Contamos con colaboradores que nos ayudan a programar actividades culturales a lo largo del año. Profesores, profesionales de la gestión , medicos , restauradores, operarios de fabrica, todos/as a una por la creación de un programa de actividades que supera con creces la oferta cultural de un pequeño pueblo que muy pocos localizan en el mapa.

La junta directiva de la asociación esta compuesta por:

PRESIDENTE: Pedro Herranz Hernández

VICEPRESIDENTE: Luis Ángel Muñoz López

SECRETARIA: Estela García García

TESORERA: Lourdes Sáez López

VOCALES: Ángel Marco Martínez y Gabriel Escabia López

Modelo económico

Cada uno de nuestros 350 socios aporta una cuota anual con el que financiar toda nuestra oferta cultural. La revista anual, los cursos y seminarios, visitas y viajes culturales. Pero si queremos dar un salto cualitativo , necesitamos ayuda economica de instituciones publicas ( diputaciones, comarcas, entes nacionales), asi como de empresas privadas que esten interesadas y puedan aportar ayuda (no solo economica) a nuestro proyecto.

Nivel de desarrollo

La asociación de amigos en su bagaje historico a recuperado varios inmuebles historicos de la población con la finalidad de darles un sentido y uso cultural , dinamizador y publico. A traves del voluntariado y del esfuerzo de varias generaciones , hoy esto es una realidad. Queremos ofrecer con este soporte iniciativas novedosas abiertas al publico en general y al especilizado con el objetivo de poner en valor El Pedregal.

– Julio 2016 (Concurso creación artistica (ReciclARTE)
– Septiembre 2016 (Puesta en funcionamiento de la residencia artistica.
– Futuro medio plazo ( Congreso despoblación Serrania Celtiberica)

Vídeo de presentación

> Ver el vídeo

Documentación adicional

> Descargar la documentación adicional